Feminismo para principiantes

Este último año ha resultado ser uno de los más visibles para el feminismo. Se han generado debates muy interesantes, han sucedido acontecimientos que han abierto los ojos a la población global y cada vez más mujeres se informan por el contexto que les rodea o, en términos feministas, se ponen las gafas violeta.

Ya sea por unas cosas u otras, el feminismo está presente en el discurso general. Y, habiendo tratado ya temas que han arrojado resultados reveladores, se nos antoja necesario hacer un pequeño inciso para repasar varios términos y continuar hablando así desde una base que sea lo más sólida posible. Esto es, una breve y práctica introducción al feminismo que, aunque seguro que lo dominas, no está de más repasar para aclarar hipotéticas confusiones o dudas que se generen durante una charla entre amigos.

Qué es el feminismo

Es un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta nomenclatura- y que supuso la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano sobre la opresión, dominación y explotación de las que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones, en el seno del patriarcado.

En pocas palabras, es un movimiento social que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Qué es el patriarcado

Literalmente, sería «gobierno por parte de los padres». En resumen, vendría siendo la dominación de los hombres en todos los aspectos del sistema social. De manera histórica, el hombre ha sido el que llevaba el dinero a casa, el jefe de la familia y el poseedor de todo el patrimonio.

A día de hoy seguimos viviendo en un sistema patriarcal (ha evolucionado, pero no se ha erradicado) debido a la herencia de esta estructura social histórica.

Qué es el machismo

Creencia (o asentamiento inconsciente debido al contexto social) de que el hombre es superior a la mujer. Nacemos en un sistema patriarcal que es machista, por lo que si no eres feminista (y/o no eres consciente de la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres), eres machista.

Qué NO es el feminismo

No es lo contrario del machismo, no es una lucha por que las mujeres tengamos más poder que los hombres, no es un capricho de las mujeres, no es una moda.

Por qué no debemos usar la palabra ‘feminazi’

Para empezar, porque es un insulto machista. Lo inventó un locutor de radio estadounidense en los años 70 para referirse a todas las mujeres que defendían el derecho al aborto. Utilizarlo hoy denota desinformación; debemos eliminarlo de nuestro discurso.

¿Qué podemos leer para adentrarnos más en el feminismo?

Muchos libros y ensayos, pero algunas de las lecturas más reveladoras y amenas son: Todos deberíamos ser feministas (aplaudido ensayo de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que en su origen fue una charla TED que dio en 2013), No es país para coños, de la española Diana López Varela, y El diario violeta de Carlota, de donde surgió el concepto «gafas violeta», unas gafas que nos hacen ver la vida de una forma diferente y analítica.

Y, ¿a quién podemos seguir en redes sociales para tener inputs válidos?

Feminista Ilustrada

https://www.instagram.com/p/CphOIzpId-I

A post shared by Maria Murnau (@feministailustrada)

Ahora sí, prosigamos.

Fuente: Leer Artículo Completo