El constructor Francisco Hernando Contreras, conocido popularmente como ‘Paco el Pocero’, ha muerto hoy en Madrid a los 74 años a causa del coronavirus. El periódico El Mundo informaba del fallecimiento, citando fuentes familiares. El empresario llevaba ingresado en la clínica Quirón desde el lunes, tras complicaciones en su estado de salud. Hernando llevaba más días enfermo, pero la gravedad de su estado le llevó a ingresar en el centro hospitalario. Allí es donde ha fallecido hoy, tras no poder remontar la enfermedad, que ya se ha llevado la vida de 10.935 personas en España.
Hernando Contreras fue un constructor polémico y millonario, salido de una infancia en la extrema pobreza en el barrio madrileño de Tetuán, y con una biografía juvenil con múltiples desempeños laborales hasta trabajar en el alcantarillado de Madrid, donde se ganó su apodo. Ganó fortuna desde la nada, y la perdió varias veces. Su figura fue uno de los emblemas de la cultura del ladrillo, y casi siempre estuvo rodeada de grandes titulares, especialmente por la urbanización de Seseña (Toledo) que llevaba su nombre. Un macroproyecto frustrado de 13.000 viviendas en el que se condensaban casi todos los elementos de la España de los últimos 40 años.
Francisco Hernando estaba casado con María Audena, con quien tenía cuatro hijo, que ocuparon cargos de distinta relevancia en sus empresas: Eduardo, Francisco, María-Audena y Mónica Hernando del Saz, incluyendo la construcción o negocios en yates de lujo y jets privados. En su momento de más fama, la boda de Mónica Hernando y Enrique Martínez, oficiada por el cardenal Cañizares, contó entre los invitados con amigos de la familia como el también empresario Enrique Cerezo, el fallecido ex presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, o el naviero Fernando Fernández Tapias.
Fuente: Leer Artículo Completo