Después de ver cuáles eran los alimentos que nos aportan más energía y vitalidad o descubrir nuevos ingredientes que pueden ser sustitutos perfectos en las dietas que prescinden de la proteína animal como el aquafaba, hemos querido poner el foco en una de las vitaminas de vital imporancia para nuestro cuerpo, la B12. Se trata de un micronutriente que es fundamental, como todas las vitaminas del grupo B, para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. La vitamina B12 desarrolla varias funciones que son imprescindibles: se encarga de mantener sanas la salud de las neuronas y los glóbulos sanguíneos, aumenta la concentración y ayuda a la creación del metabolismo celular y a la construcción del ADN.
Cualquier dieta que carezca de los nutrientes esenciales para nuestro organismo será negativa para nuestra salud pero concretamente el déficit de la vitamina B12 es más notable ya que también se encarga de proporcionar y repartir la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuesto día a día. Sin duda, es una de las más ausentes en dietas como la vegetariana y la vegana, teniendo que suplirla con complementos alimiencios u otas opciones ricas en esta vitamina como la levadura nutricional.
Síntomas de déficit de vitamina B12
Los productos de origen animal son los grandes administradores de la vitamina B12, ese es el motivo por el que vegetarianos y veganos son más propensos a la carencia de esta. ¿Cómo podemos notar que nuestros niveles de vitamina B12 son bajos? En primer lugar realizándonos los análisis de sangre rutinarios para comprobar que todo está correcto pero también podemos notar algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar. Algunas de las pistas que nos da nuestro cuerpo para decirnos que está falto de B12 son el cansancio, la debilidad, la anemia megaloblástica, problemas neurológicos, mala memoria, depresión…
Y también existe otro grupo de personas que tienen un mayor riesgo de déficit de esta vitamina, los mayores de 50 años. Esto es así debido a que producen una menor cantidad de ácido clorhídrico en su estómago, encargado de que el organismo absorba la vitamina B12 de los alimentos. Aunque las causas que pueden provocar un déficit de esta vitamina son varias como por ejemplo, un trastorno de la síntesis de la vitamina, enfermedades intestinales o la alteración del aprovechamiento de la vitamina.
Estos son algunos de los alimentos que contienen B12 y que deberías incluir en tu dieta en la medida de lo posible
– Huevos
– Hígado vacuno
– Los mariscos al vapor
– Las ostras cocidas
-Las almejas
– Pescado: como el salmón, la trucha, el arenque o el atún.
– La carne de ave
– La carne cocida
– La leche de vaca en polvo
– El queso mozzarella y el queso suizo
– El yogur
Fuente: Leer Artículo Completo