Ya sea por su naturaleza prístina o su supuesto simbolismo de incorruptibilidad, las perlas han sido favorecidas durante mucho tiempo por las mujeres en la política. Nancy Pelosi, Hillary Clinton y Ayanna Pressley las usan con regularidad, e incluso se sabe que la devota de los aros, Alexandria Ocasio-Cortez, usa un par de pendientes de perlas de vez en cuando. Así que no ha sido una gran sorpresa que la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris llevara perlas en su primera aparición pública como la posible futura vicepresidenta junto a Joe Biden la semana pasada para su discurso en una escuela secundaria en Delaware.
Sin embargo, la afición de Harris por las perlas va mucho más allá del consejo de cualquier estilista político. En su foto de graduación de 1986 de la Universidad de Howard posa con orgullo luciendo un collar de perlas de una sola hebra y pendientes. En su época universitaria formó parte de la hermandad Alpha Kappa Alpha, AKA, la primera hermandad con letras griegas de mujeres negras. A sus fundadoras se las conoce como las "Veinte Perlas" y cada nueva miembro recibe una insignia especial decorada con 20 perlas al momento de la iniciación. No es inusual que una hermandad tenga sus propios elementos simbólicos: Kappa Alpha Theta tiene la cometa, Delta Gamma el ancla, pero la perla puede ser la más versátil de todas.
“Las perlas representan refinamiento y sabiduría”, señala Glenda Glover, presidenta internacional de Alpha Kappa Alpha y presidenta de la Universidad Estatal de Tennessee. "Entrenamos a las jóvenes para que sean líderes y para asegurarnos de que tengan sabiduría para liderar… y eso va de la mano con el verdadero significado de Alpha Kappa Alpha".
La cadena de oro y perlas de Harris creada por la diseñadora de joyas (también californiana) Irene Neuwirth es solo una de las numerosas piezas del ajuar de la política. Al igual que Michelle Obama adoptaba diseños de perlas más modernos con collares en capas y pendientes esculturales, Harris también varía en sus elecciones. Habitualmente ataviada con pendientes o un collar para eventos importantes, lució perlas de Tahití (conocidas por su llamativo color oscuro) en su juramento al Congreso. Para su juramento como fiscal de distrito de San Francisco en 2004, se puso una cadena única clásica que podría pertenecer al joyero de cualquier ama de casa de los suburbios. Su doble cadena de perlas que usó durante su candente interrogatorio a Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación era similar a los famosos collares de uso de las primeras damas Barbara Bush y Lady Bird Johnson.
Puede que el collar de perlas de Harris sea una pieza que pertenezca exclusivamente a ella, pero tienen un significado adicional para sus hermanas de Alpha Kappa Alpha. “El hilo de perlas habla de la solidaridad entre los miembros”, señala Glover. Que una de sus miembros haga historia como la primera mujer negra en presentarse a la candidatura nacional de un partido importante "es un gran momento para AKA", afirma Glover. “Para los afroamericanos. Para las mujeres. Use perlas o no, es una inspiración".
Artículo publicado originalmente en Vanity Fair USA y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo