El significado de la canción Moon River

Es una canción simple, de solo 10 líneas, pero la melodía altísima y las letras románticas proporcionaron una banda sonora de ensueño para la adaptación cinematográfica de 1961 del clásico de Truman Capote, Desayuno con diamantes. Moon River ganó un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original y dos Grammys, por Grabación del Año y Canción del Año. Y, por supuesto, ha sido interpretado miles de veces por artistas como Andy Williams, Frank Sinatra, Judy Garland o Aretha Franklin.

Pero, ¿cómo surgió la encantadora canción, escrita por Henry Mancini y Johnny Mercer e interpretada por Audrey Hepburn como Holly Golightly? Lo creas o no, el estudio supuestamente estaba preocupado de que Hepburn no fuera una cantante lo suficientemente potente. Al principio, habían querido doblar otra voz sobre la de ella. Pero el compositor Henry Mancini, el hombre detrás del tema The Pink Panther, pudo crear una melodía específicamente para el timbre limitado de Hepburn al ver su actuación en Funny Face. Le llevó cerca de un mes escribir las primeras tres notas, y el resto llegó a él media hora después de eso, según la viuda de Mancini, Ginny, que lo contó en una entrevista de 2015 con la BBC .

La letra fue cosa de Mercer, quien a lo largo de su carrera escribió la letra de más de 1,500 canciones. Aunque muchos podrían haber pensado que Golightly, con sede en Manhattan, se refería al río Hudson en Nueva York, la canción en realidad se inspiró en las vías fluviales de una ciudad del sur. Mercer escribió el estribillo recordando la casa de su infancia en Burnside Island, Savannah, Georgia, que daba a Back River, según explica el Savannah Now. El título original de la obra, Blue River, se cambió cuando se dio cuenta de que ya existía otra canción con el mismo. Un año después del lanzamiento de la película, la Comisión del Condado de Chatham llamó a una parte del río Back River «Moon River».

¿Y qué pasa con los arándanos? Bueno, Mercer los comía cuando era niño. «Cuando crecí en el sur, junto a un río, siempre había arbustos silvestres, moras, fresas, pequeñas fresas silvestres, cerezos silvestres y arándanos», decía Mercer en Retrato de Johnny: La vida de John Herndon Mercer , «y eso, junto con el nombre de Huckleberry Finn, y lo que Mark Twain había escrito sobre el Mississippi, y que esta chica en desayuno con diamantes era de alrededor aquella zona, allá en el suroeste de los Estados Unidos, parecía satisfacer la necesidad creativa».

Increíblemente, la canción icónica casi no llega a salir en la película. El guión era demasiado largo, lo que provocó que el jefe de Paramount Pictures sugiriera cortar la escena famosa en la escalera de incendios del apartamento de Golightly.

«La vista previa había ido muy bien. Continuamos entusiasmados con la canción, nadie más que Blake [Edwards, el director], y yo estábamos eufóricos sobre la imagen en su conjunto, aunque nos dimos cuenta de que se estaba alargando demasiado». «Tiene que cortarse», comentaba Mancini en Retrato de Johnny .»…Y lo primero que dijo Marty [Rackin] fue: ‘Bueno, la canción del los co–s tiene que eliminarse'».

«Vi a Henry palidecer», dijo Ginny. «Todos estábamos aturdidos, totalmente aturdidos. Estuvimos en silencio durante un minuto o dos y luego hubo una lluvia de razones por las cuales debería permanecer en la película y los cortes deberían hacerse en otras partes». Recordemos que el estudio ya estaba preocupado por las habilidades musicales de Hepburn. Al final, se dice que Hepburn puso su pie en el suelo, insistiendo en que la canción debería quedarse.

Y gracias a Dios, se quedó. La maravillosa versión acústica aportaba una mirada cruda al personaje principal, vestido con jeans y una sudadera en lugar de sus vestidos de fiesta y joyas habituales.

«Ha habido más de mil grabaciones de ‘Moon River'», comentó Mancini. «De todos ellos, y no estoy pasando por alto las grabaciones de Andy Williams, Johnny Mathis y Frank Sinatra, la actuación de Audrey fue la versión definitiva. Trascendió todo lo que esperaba para la canción».

Vía: Country Living US

Fuente: Leer Artículo Completo