El récord salarial de Angela Bassett nos recuerda cuánto queda aún por avanzar

Al parecer, la actriz nominada al Oscar Angela Bassett ha conseguido negociar un nuevo salario histórico. Según consta en una noticia de Deadline publicada el pasado martes, la actriz recibirá “algo más de 450.000 dólares por episodio” en la quinta temporada de la serie de Fox 9-1-1. Según este medio, se trata de “uno de los mejores sueldos televisivos para cualquier actor…y podría ser el más elevado hasta la fecha para una actriz racializada en una serie de televisión dramática”.

Este salario no solo compensa el trabajo de Bassett en pantalla, sino también su labor como productora ejecutiva tanto en 9-1-1 como en su spin-off, 9-1-1: Lone Star. Si bien es posible que el nuevo salario de Bassett rompa récords, la cifra también ha suscitado preguntas con respecto a por qué se ha tardado tanto en pagar así de bien a una actriz negra en televisión. “Otra primicia histórica que señala con el dedo a la totalidad del sistema”, tuiteó el escritor Saeed Jones al pronunciarse sobre la noticia. A lo que la escritora Roxane Gay respondió: “Los de Friends recibían 1 millón de dólares por episodio en una serie de apenas media horita”, haciendo referencia a los salarios del elenco de Friends, que llenaron los titulares en las últimas temporadas. “¿Cómo es esto posible? A ver, lo sé, pero vaya tela”, añadió.

Según las informaciones que se han publicado, Basset superará en sueldo a otras actrices negras que también han triunfado al protagonizar series dramáticas, entre ellas Kerry Washington de Scandal y Viola Davis, de Cómo defender a un asesino. De acuerdo con lo publicado en TVLine, Washington se embolsaba 80.000 dólares por episodio al comienzo de la serie, llegando a los 250.000 por episodio en su última temporada. Se dice que la oscarizada Viola Davis solía recibir 250.000 dólares por episodio en las dos primeras temporadas de CDAUA, pudiendo alcanzar la cifra de cerca de 450.000 dólares hacia el final de la serie.

Más elevados fueron los salarios por episodio que recibieron la latina Sofía Vergara, de quien se dice que recibía 500.000 dólares por episodio de Modern Family según la serie se acercó a su fin, así como Kaley Cuoco, quien al parecer obtenía 900.000 dólares por episodio de The Big Bang Theory en las últimas temporadas de la célebre sitcom. Por otra parte, se dice que Ellen Pompeo alcanza la cifra de 575.000 dólares por episodio de Anatomía de Grey, mientras que su coprotagonista Chandra Wilson recibe en torno a 375.000 dólares, según TVLine. Por supuesto, estas cifras palidecen al lado de los salarios que las plataformas de streaming ofrecen a algunas de las estrellas más rutilantes: parece ser que Reese Witherspoon y Jennifer Aniston se embolsaron alrededor de 2 millones de dólares por episodio de The Morning Show de Apple TV+, mientras que Kerry Washington al parecer alcanzó el salario de 1 millón de dólares por episodio de Pequeños fuegos por todas partes de Hulu, que protagonizó junto a Witherspoon.

En vísperas de comenzar a rodar la quinta temporada, todos los actores principales presionaron para conseguir aumentos. Peter Krause (A dos metros bajo tierra) consiguió un aumento del 25% y se cree que ganará 300.000 dólares por episodio. Si bien no ha sido revelado el salario de Jennifer Love Hewitt, se sabe que ahora recibirá el tercer sueldo más alto del elenco de la serie. Según Deadline, al parecer los actores Aisha Hinds, Rockmond Dunbar, Kenneth Choi, Oliver Stark y Ryan Guzman han recibido un aumento del 25% de sus respectivos sueldos, alcanzando en torno a los 80.000 dólares por episodio. Tanto los representantes de Fox como los actores declinaron comentar la noticia de Deadline.

Artículo original publicado por Vanity Fair US y traducido por Darío Gael Blanco Gómez de Barreda. Acceda al original aquí

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo