El aumento de la exposición al móvil y ordenador con los que trabajamos y disfrutamos puede provocar sequedad ocular. Esta patología afecta al 11% de la población.
Según Francisco Alba, de Alcon Iberia (compañía experta en salud visual), “la visión humana está concebida para ver en espacios abiertos, y la necesidad de adaptarse a distancias cortas durante un tiempo prolongado puede provocar fatiga y estrés visual. Es importante ejercitar nuestros ojos para fortalecerlos”. Además, nos puede ayudar el uso de gotas lubricantes, evitar el humo del tabaco y utilizar humidificadores si el ambiente está muy reseco.
Por otra parte, ante el coronavirus, muchos usuarios han mostrado sus dudas ante la preferencia del uso de lentillas o gafas. Con respecto a esta duda, el Dr. César Villa, vocal de la Sociedad Española de Optometría (SEO), aclara: “No hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio por el uso de lentes de contacto o lentes de gafas. La mejor prevención es una excelente higiene”.
Gonzalo Carracedo, vicedecano de la Facultad de Óptica (UCM) y miembro de la SEO, también resalta la importancia de “la limpieza de manos antes de poner y quitar las lentes de contacto”.
Los consejos de la SEO para usuarios de gafas son: correcto lavado y secado de manos; no hacerlo bien puede multiplicar por 13 las probabilidades de infección. Limpiar las lentes y la montura con agua tibia del grifo y jabón neutro; y secar con un paño limpio de algodón sin pelusas. Para los usuarios de lentes de contacto las recomendaciones son: frotar y enjuagar las lentes con el producto recomendado antes de guardarlas; y cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes.
Cuidados y descansos: hacer pausas de 20 segundos
Es conveniente descansar la vista corta cada 20 minutos de exposición a la pantalla; y durante 20 segundos enfocar la vista a un punto que se encuentre a unos seis metros de distancia. También es importante el parpadeo: si lo habitual es parpadear unas 18 veces por minuto, cuando manejamos una pantalla, llegamos a reducir el parpadeo a cinco por minuto. Esto provoca sequedad en los ojos.
La iluminación: ajusta los brillos
Desde Alcon Iberia proponen iluminar el espacio de trabajo un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador; utilizar pantallas de calidad; y ajustar el tamaño de letra y el brillo. Una postura adecuada también nos ayudará, manteniendo una distancia suficiente al trabajar con el ordenador. Lo ideal es situarse a unos 50 cm. de la pantalla.
Fuente: Leer Artículo Completo