- El plástico se ha convertido en un problema grave para el medio ambiente.
- Hay que tomar conciencia y empezar a cambiar nuestros hábitos para colaborar.
Se calcula que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a un camión de basura lleno de plástico cada minuto. Es un dato del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros y Ecodes “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI”.
Otros datos muy reveladores del informe son: en 2025 habrá una tonelada de plástico por cada 3 de pescado; y en 2050 habrá un volumen de materia plástica superior al de los peces.
¿Qué podemos hacer en casa? Para reducir el consumo de plástico, desde el Instituto DKV proponen: en la compra, no usar bolsas de plástico, sino de tela o carros o cestas; intentar comprar alimentos sin envasar y dar preferencia a la compra a granel, peso o corte: utilizar botellas de agua rellenables (de acero o vidrio) y evitar el plástico.
Además, otra opción es evitar también los cubiertos de plástico y las pajitas (en 2021 estarán prohibidas en la UE) y emplear otras alternativas como pajitas de papel; elegir siempre que sea posible productos de materiales biodegradables; evitar artículos de un sólo uso; y separar la basura plástica.
El Mediterráneo, afectado
Según el citado informe de DKV y Ecodes, el mar Mediterráneo está considerado como la sexta zona de mayor acumulación de residuos plásticos: alberga sólo el 1% del total de las aguas del mundo, sin embargo concentra el 7% de los microplásticos del mundo.
El plástico, presente en el agua
La contaminación por microplástico es un problema global. Estos fragmentos están presentes en la cadena alimentaria a través del agua, el marisco y la sal. Un estudio de la Universidad de Newcastle indica que las personas estaríamos tomando 5 grs. de microplásticos a la semana (unos 21 al mes).
Costes de limpieza de plástico: 630 millones de euros al año
La limpieza de los residuos plásticos en las costas de Europa cuesta alrededor de 630 millones de euros al año. Unas 700 especies de organismos marinos se ven afectadas por esta contaminación que se vierte al mar.
Fuente: Leer Artículo Completo