Cuando los nominados al Oscar terminan siendo en su mayoría blancos, los votantes de los Premios de la Academia tienden a encogerse de hombros, porque, después de todo, solo pueden premiar las películas que se hicieron ese año. (Como dijo la ganadora del Oscar Viola Davis al recogerotro premio en 2015 : "No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no están ahí").
Pero el viernes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que tratará de tener un papel más activo para cambiar el tipo de películas que terminan compitiendo. "La Academia fomentará prácticas de contratación equitativas y representación dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica", dijo en un comunicado que describe sus nuevos planes, entre los que se encuentran mandatos más limitados para los miembros de su junta de gobierno, iniciativas para alentar la contratación diversa y cambios en la ceremonia destinados a crear espacio para quienes a menudo quedan excluidos.
La modificación más perceptible para los espectadores del Oscar será la ampliación de la categoría de mejor película a 10 títulos. En este momento, las reglas permiten que entre cinco y diez películas compitan por el premio; el número final cada año depende de un sistema de votación por niveles destinado a impulsar las cintas más favorecidas. Sin embargo, a partir del próximo año, se nominarán 10 películas, punto, con el objetivo aparente de añadir más asientos en la mesa para su consideración final.
"Para alcanzar verdaderamente este objetivo, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad", dijo el presidente de la Academia, David Rubin.
La Academia no estableció ningún requisito basado en las cuotas de contratación pero ha creado un grupo de trabajo "para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidadde los Oscar". Esos detalles están previstos para finales de julio, pero no se aplicarán a las películas que compitan hasta la ceremonia de 2022.
Por ahora, el grupo está estableciendo algunos nuevos programas destinados a alentar a los miembros a expandir su pensamiento a la hora de hacer sus películas. La Academia presentará paneles bajo el lema ‘Diálogo de la Academia: Comienza con nosotros’, disponible tanto para sus integrantes como para el público en general, lo que abre la puerta a que los cineastas que todavía aspiran a crear trabajos a lleven la invitación al equipo. En este momento, la Academia tiene más de 9.000 miembros.
Los paneles serán "conversaciones sobre raza, etnia, historia, oportunidad y el arte del cine", dijo la Academia. Uno de ellos lo presentará la oscarizada Whoopi Goldberg, que ahora es miembro de la junta de gobierno de la Academia; explorará "el impacto duradero de la retórica racista y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood". Otros paneles resaltarán lo que la Academia ve como "cambios sistémicos" necesarios para "emitir, escribir guiones, producir, dirigir, financiar y dar luz verde a las películas con el fin de brindar oportunidades a las mujeres y las personas de color y ayudar a crear una nueva narrativa para la recuperación".
La iniciativa tiene lugar en pleno levantamiento nacional Black Lives Matter por los derechos civiles de la comunidad negra, aunque las preocupaciones sobre la falta de diversidad han rondado durante mucho tiempo a la Academia y Hollywood.
"Si bien ha avanzado mucho, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos", dijo el CEO de la Academia, Dawn Hudson . “La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”.
La próxima ceremonia de los Oscar está programada para el 28 de febrero, aunque hay rumores en Hollywood de que podría retrasarse para compensar los retrasos de los estrenos de películas debido a la pandemia de coronavirus.
Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo