La trágica muerte de Jaime Carvajal Hoyos a los 56 años ha supuesto un durísimo golpe para Xandra Falcó, que hace apenas seis meses también perdía a su padre, el marqués de Griñón, como consecuencia del Covid-19. El financiero, socio y consejero delegado de Arcano, fallecía de manera súbita tras sufrir un infarto el pasado miércoles. A su funeral en el tanatorio de La Paz de Madrid han acudido grandes amigos tanto de Jaime como de Xandra para dar su cariño y apoyo tanto a su viuda como a las tres hijas del matrimonio, Isabela, Camila y Blanca, de 20, 18 y 9 años, respectivamente. Entre los asistentes a los responsos fúnebres se encontraban Cayetana Álvarez de Toledo y su exmarido, Joaquín Güell, compañero de profesión de Carvajal Hoyos.
La diputada del PP y el financiero catalán mantienen una estupenda relación a pesar de que llevan separados desde el año 2018. La expareja había contraído matrimonio 17 años antes, en 2001, después de tres como novios. El encuentro entre Cayetana y Joaco, como le llaman sus amigos y la propia Álvarez de Toledo, se produjo en 1997 en una salida con amigos en común. Ella acababa de aterrizar en España desde Oxford (ciudad a la que había llegado con 18 años para estudiar Historia) para continuar con la investigación de su tesis doctoral sobre Historia española del Siglo XVII. Aunque nació en Madrid, la exportavoz en el Congreso de la formación de Pablo Casado, vivió en Londres hasta los siete años y luego en Buenos Aires hasta los 17.
El padre de Cayetana fue Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, combatiente francés en Normandía y luego empresario naviero, y su madre es Patricia Peralta-Ramos y Madero, hija de Alfredo Peralta Ramos de Tezanos Pinto y Angélica Madero Esteves, una familia de la alta sociedad argentina, emparentada con descendientes de quienes fundaron las ciudades de Mar del Plata y de Córdoba. Hasta 2006, cuando fichó como jefa de gabinete de Ángel Acebes, Álvarez de Toledo trabajó como periodista en varios medios.
Su exmarido, descendiente de una familia poderosa
Joaquín Güell Ampuero es descendiente de una de las familias más poderosas de Cataluña. Nacido en Barcelona en 1968, el tatarabuelo paterno de Joaquín, Eusebio Güell i Bacigalupi, fue mecenas del arquitecto Antonio Gaudí y de ahí que una de las obras más conocidas de la Ciudad Condal, el Parque Güell, lleve el nombre de la familia. Su padre, Juan Güell y de Sentmenat, fallecido en 2018, era un intelectual que vivía de las rentas. Su madre, Isabel Ampuero y Urruela, pertenece a una adinerada familia de Bilbao cuyo abuelo, José Joaquín Ampuero del Río, fue uno de los fundadores del Banco de Bilbao, donde ejerció de consejero.
Joaquín no siguió los pasos en el mundo del arte de su familia paterna y prefirió dedicarse al mundo de las finanzas y emprender sus estudios universitarios en el extranjero. Licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y en Ciencias Políticas en París, comenzó su trayectoria trabajando en banca de inversión para el Santander, el BCH y Merrill Lynch, compañía estadounidense fundada en 1914 y dedicada a dar servicios en el mercado de capitales, inversiones bancarias, gestión de activos y seguros y servicios de banca. En 2004 fichó como director general financiero del grupo editorial Recoletos (que entonces eran dueños de Marca y Expansión, entre otros medios de comunicación) y tres años después pasó a ser director del banco de negocios Lazard en España. En 2015 daba el gran salto como director de Investindustrial, un fondo de capital de riesgo con sede en Londres, ciudad en la que reside desde entonces. Además, forma parte del consejo de administración de Sacyr.
Mantuvo una relación con Inés Sastre
Tiene dos hermanas, María, periodista de cultura en el diario ABC, y Casilda, que es doctora en Historia Internacional y trabaja en OBS Business School. Antes de conocer a la XIV marquesa de Casa Fuerte, el atractivo financiero mantuvo una relación antes de Cayetana con la modelo y actriz vallisoletana Inés Sastre y también fue pareja de la guionista Astrid Gil Casares, exmujer de Rafael del Pino.
El mundo del arte está muy presente en la familia del exmarido de Cayetana Álvarez de Toledo, ya que su madre es prima hermana de la primera mujer de Paco de Lucía, Casilda Varela, y por vía materna es primo de Ágatha Ruiz de la Prada. "Su padre Juan Güell y de Sentmenat es primo hermano de mi madre; y su madre Isabel Ampuero y Urruela también. Somos primos segundos dobles con muchos genes en común y con mucho trato", contó la diseñadora en una entrevista en Vanity Fair.
Además de promover el Parque Güell la familia es dueña de la Torre Castanyer, un palacete señorial de la ciudad de Barcelona situado en las proximidades de la plaza de la Bonanova. En él se alojaron el rey Alfonso XIII y las infantas Mercedes y María Teresa cuando en 1888 la familia real llegó a Barcelona para inaugurar la Exposición Universal. Hoy, esta residencia de 3000 metros cuadrados está ocupada por la madre de Joaquín.
Tienen dos hijas
Tras su boda el 20 de octubre de 2001 en el Real Monasterio de Pedralbes, Cayetana y Joaquín esperaron siete años para tener a su primera hija, Cayetanita, que llegó en 2009. La pequeña Flavia, su segunda hija, nació dos años después. En aquellos años, la familia vivía en una casa cerca de los Jerónimos en Madrid, aunque viajaban mucho a Barcelona, ciudad en la que vive la madre de Joaquín. En 2018, el matrimonio decidía poner fin a su relación sentimental, pero han seguido manteniendo, a juzgar por las imágenes de este jueves, una relación cordial y de amistad. “Las familias siempre perduran y no creo que un matrimonio que dure más de 10 años y que haya dado momentos maravillosos, hijos, casas, ambientes y amistades pueda decirse que ha fracasado”, aseguraba Güell el año pasado en una entrevista en ABC.
Desde su separación, a Joaquín, considerado uno de los solteros de oro de la alta sociedad catalana, no se le ha conocido ninguna pareja. En el caso de Cayetana, en 2019, la periodista Pilar Eyre aseguraba que mantenía una relación con el también periodista Arcadi Espada, algo que no ha sido confirmado por ninguno de los dos.
Fuente: Leer Artículo Completo