Así es María Casado, el fichaje de Antonio Banderas: fan de Rocío Jurado, del crossfit y la adrenalina

“En María he visto que, tras la magnífica presentadora que yo había seguido durante años en televisión, se hallaba una mujer inquieta, culta y cargada de ideas interesantes. Intuí además que posee una capacidad fresca e innata para la gestión y la creación de espacios televisivos”. Así definía este martes Antonio Banderas (59) a María Casado (42) al anunciar su fichaje como directora de la división audiovisual de SohoTv, productora vinculada al proyecto malagueño del actor y su Teatro del Soho Caixabank. La periodista se despedía un día antes de su programa en TVE entre lágrimas y recuperaba la sonrisa horas después al comunicar en sus redes esta nueva y apasionante aventura profesional.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

María Casado nació en Barcelona el 14 de marzo de 1978, y se crió en el seno de una familia humilde en la que su madre siempre ha sido su gran pilar y su mejor apoyo. A ella la considera su mejor amiga y confidente, y apenas se llevan 20 años. Como hija única, siempre trató de ser una niña responsable y estudiosa. Sus primos se convirtieron en sus mejores aliados a la hora de compartir juegos y travesuras. La periodista cuenta, en las pocas entrevistas que ha concedido en estos años, que cuando tenía ocho años se pasaba las horas escuchando con unos cascos los programas de radio de la época. Ahí fue donde supo lo que era ser periodista.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Se pagó la carrera con trabajos esporádicos

Así que cuando llegó el momento de elegir a qué universidad ir, María lo tuvo claro. Era el año 1996 y María se inscribía en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, convirtiéndose en la primera universitaria de su familia para gran orgullo de su progenitora. Pero nadie le regaló nada. Para pagarse sus estudios se convirtió en monitora de un equipo de baloncesto en la universidad y con ese tipo de trabajos esporádicos se fue costeando la carrera. Trabajadora incansable y consciente de que nadie le iba a regalar nada, tuvo claro desde el primer curso que quería dedicarse a la radio, esa que tanto le apasionaba escuchar de pequeña.

Hizo el casting de OT… para presentarlo

Y cumplió su sueño 1999, un año antes de terminar la carrera, entrando a trabajar como redactora en los servicios informativos de Radio 4 de Radio Nacional de España. Tras ser productora de El Matí de Catalunya Radio, regresó a Radio Nacional en 2003 como subdirectora del magacín Amb molt de gust, y ese verano presentó y dirigió la versión veraniega L’estiu amb molt de gust. Pero en febrero de 2005 le llegaría una oportunidad en la que tendría que ser ‘infiel’ a ese medio que tanto le hizo soñar en su infancia. Mientras estaba en la cola del paro esperando para sellar la renovación de la prestación en Barcelona, recibió una llamada para presentarse a un casting de televisión en Madrid. El casting era para presentar Operación Triunfo. No la cogieron para el talent musical, pero sí para presentar el Telediario de La 1. Ahí arrancaba su andadura televisiva.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Luego llegó el Telediario Fin de Semana junto a David Cantero (que también presentó en la temporada 2009-2010), fue una de las comentaristas de los Sanfermines de 2007, y el 11 de septiembre de ese año debutaba al frente de 59 Segons, la versión catalana de 59 Segundos. En noviembre fue una de las copresentadoras de Informe Semanal y un año después recibía el Premio Llongueras a la mejor imagen con proyección nacional del año. En septiembre de 2009 se estrenaba como sustituta de Ana Pastor al frente de 59 Segundos en TVE.

Primera mujer presidenta de la Academia de TV

Llegaron más programas en la cadena pública, sustituciones de presentadores como Ana Blanco o Lorenzo Milá en el Telediario, programas especiales y debates que María moderó con soltura y profesionalidad. Tanta, que en 2011 recibía la Antena de Oro como trabajadora destacada de la industria audiovisual y un año después le entregaban el Micrófono de Oro en la categoría de televisión. En 2012, María deja el Telediario para presentar el programa matinal Los desayunos de TVE, sustituyendo de nuevo a Ana Pastor.

Tras cuatro años en el famoso programa político de La 1, Casado sustituye a Mariló Montero al frente de la nueva temporada de La mañana de La 1, un magacín al estilo de los que le gustaban a su madre cuando ella era una adolescente. Dos años más tarde, en 2018, María se convierte en la primera mujer presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión sustituyendo a Manuel Campo Vidal, que llevaba en la presidencia desde 2006. Divertida, sensible, intuitiva y con ganas de superarse ante cada reto profesional, María era cesada este 8 de mayo de 2020 de su puesto como presentadora de La mañana… y el ente público explicaba que seguiría en la cadena con otros proyectos.

View this post on Instagram

Saturday in Hyde Park… #London #❤️

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Un fichaje que nació en Marbella

Pero apenas una semana más tarde, Casado anunciaba que, tras solicitar una excedencia, ya estaba trabajando en Málaga como directora audiovisual de la nueva productora de Antonio Banderas, al que conoció el año pasado en la Gala Starlite de Marbella. Y con el que desde el minuto uno sintió una conexión muy especial que ha terminado en colaboración laboral. “Estoy seguro de que es una apuesta ganadora para la creación desde abajo de un centro de producción de televisión que solo perseguirá la excelencia en sus resultados”, ha dicho Banderas en un comunicado.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

“Vamos a producir contenido audiovisual que emocione y conecte con las personas a través de la tele en abierto, las plataformas o cualquier pantalla abierta al mundo. Queremos crear, hacerlos soñar, pensar, contar historias con piel en un momento importantísimo para un sector audiovisual que se está reinventando”, explica María.

Crossfitera y con una vena artística

Desde 2016 la vida de María Casado dio un gran vuelco. Hasta entonces llevaba una alimentación poco cuidada y no tenía demasiado tiempo para hacer deporte. Pero en ese año, la periodista decidió apuntarse a practicar Crossfit, un método de entrenamiento basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad y que es el training por excelencia de los cuerpos militares. Los resultados físicos (ha perdido diez kilos) y mentales llegaron rápido y María se aficionó tanto a esa ‘otra familia’ deportiva que ahora lo practica una hora a diario.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Pero además de esta durísima disciplina, la periodista es una aficionada a los deportes de riesgo y le vuelve loca todo lo que tiene que ver con la adrenalina. Ha practicado paracaidismo, escalada y no pierde la oportunidad de trepar por una pared en un rocódromo con sus amigos. Además, ha participado en varias Spartan Race, carreras de obstáculos solo aptas para aquellos que practican deporte habitualmente.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Aparte de hacer ejercicio, a María (que vive sola) le encanta cocinar y no se priva de nada a la hora de comer, pero le gusta llevar una alimentación saludable entre semana, así como ver series y películas. Una de sus pasiones es la música, sobre todo, el flamenco, y los que la conocen dicen que tiene una vena artística muy importante y que, cuando se arranca a cantar entre amigos, no lo hace nada mal. Entre sus artistas favoritas de todos los tiempos se encuentra Rocío Jurado, aunque tampoco se pierde los festivales de verano de música indi.

A post shared by María Casado (@mariacasado78) on

Íntima de Mariló Montero

Entre sus grandes amigas se encuentran otras periodistas como Mariló Montero, a la que sustituyó al frente de La Mañana, pero con la que guarda una estrecha relación, o Anne Igartiburu y Nieves Herrero. Aunque tiene poco tiempo, le apasiona viajar, la playa (no se pierde algún que otro concierto en Starlite para disfrutar de las playas de la Costa del Sol) y en los últimos tiempos ha estado en México con uno de sus grandes amigos, el también periodista Saúl Ortiz.

Fuente: Leer Artículo Completo