- 10 mujeres deportistas que hicieron historia en los Juegos Olímpicos
- Cinco mujeres artistas que han cambiado las reglas de la industria
Cuentan con una amplia y sobretodo admirable trayectoria que las acompaña hoy y las ha acompañado durante toda su vida. Mujeres que nacieron hace más de 50 años y que han conseguido que su nombre sea un referente nacional e incluso, en algunos casos, han sabido dar el salto al panorama internacional.
Pese a que vivieran de forma totalmente generalizada el acceso a la universidad o el hecho de que pudieran apostar a puestos profesionales a los que, hasta el momento, únicamente accedían –y tenían la oportunidad de optar– los hombres, estas mujeres fueron también testigos de acontecimientos como la libertad sexual, la independencia económica, la emancipación familiar y otros avances que ocurrieron a finales del siglo XX en una España que aún sufría los estragos de la dictadura franquista. No obstante, pese a que la realidad que sufrieron estas mujeres y muchas otras personas durante estos años en un país en el que la dictadura dejó un país donde sólo existía la miseria –tal y como dijo Carlos Cano– todas ellas supieron cómo enfrentarse a la madurez y a la vida con elegancia, esfuerzo, trabajo y sacrificio.
Años después, hemos querido hacer una recopilación de 50 mujeres que han demostrado, con el paso del tiempo, que la edad no supone ningún tipo de problema y que ellas siguen estando al pie del cañón a pesar de su edad. Mujeres emprendedoras, luchadoras, independientes, trabajadoras e íntegras que han tenido (o tienen) en sus manos proyectos, estrenos cinematográficos, funciones teatrales, publicaciones de libros o campañas publicitarias.
Desde la actriz Verónica Forqué a mujeres extremadamente talentosas como la bioquímica Margarita Salas, la fotoperiodista Joana Biarnés, la actriz Marisa Paredes o la internacionalmente conocida diseñadora de moda Purificación García, todas ellas nos han hecho ver que la edad no es un condicionante a la hora de lograr lo que una se propone. ¿Quién pudiera a su edad alcanzar una mínima parte de todo lo que han conseguido en estas décadas? Ellas están aquí para demostrarte que se puede ser bella, trabajadora, independiente y fabulosa a cualquier edad.
30 años después de sus inicios, Marta Sánchez desprende profesionalidad, independencia y éxito por todos y cada uno de los poros de su piel. Sigue sobre los escenarios y participando en programas de televisión.
¿Quién se ha podido olvidar del personaje de Ángela en Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar? Más de 40 años al frente de la cámara y en 2017 volvió a la gran pantalla bajo las órdenes del director Paco Plaza en la película El expediente.
En la edición de los Premios Goya de 2017, Anna Castillo se alzó con el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en El Olivo, la última película de Icíar Bollaín.
Con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, esta periodista lleva más de 40 años al frente de su profesión. Al igual que Joana Biarnés, Rosa María Calaf fue una de las primeras en ejercer el periodismo en un ámbito reservado solo a los hombres.
Sus películas y documentales tienen un amplio palmarés de Goyas y galardones varios.
La actriz y cantante sorprendió a todos en la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid de 2016 al subir a la pasarela para desfilar bajo las órdenes del diseñador Andrés Sardá. Para ser exactos, abrió y cerró con dos diseños de la firma de moda. ¿Quién pudiera estar como ella a los 62 años?
Ganadora de un Goya, varios Fotogramas de Plata y de tres TP de Oro, Charo López es una actriz española que lleva más de 50 películas grabadas y decenas de series y obras de teatro. Ella no le hace feos a ningún género dentro del mundo de la interpretación. Una de sus últimas puestas en escena fue en el papel de Doña Vega, futura suegra de Inés y consuegra de Antonio Alcántara, en la serie Cuéntame cómo pasó que lleva más de 15 años en antena.
Una de las cocineras españolas más consagradas de nuestro país. Pero este no ha sido el único éxito de su palmarés, desde 1998 que ganó el Premio Nacional de Gastronomía ha recibido más de diez reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria. En la actualidad cuenta con siete estrellas de la famosa Guía Michelín. Carme Ruscadella te espera en el Restaurant Sant Pau en Barcelona.
Más de 60 años sobre los escenarios la han convertido en una de las mayores actrices de nuestro tiempo. En 2017 pudimos ver a Núria Espert en la obra Incendios del escritor Wajdi Mouawad.
Hija del célebre cocinero Juan Mari Arzak, esta cocinera de origen vasco regenta su propio restaurante junto con su padre en San Sebastián. En el año 2012 fue nombrada como Mejor Cocinera del Mundo en los premios que entrega la firma Veuve Clicquot anualmente. «Una experiencia inolvidable de la mano de una artista», así definen los clientes que visitan su restaurante en San Sebastián. Arzak es una de las joyas más valoradas de la ciudad.
Esther García lleva muchos años al frente de la productora El Deseo y desde 1986 trabajando continuamente con Pedro Almodóvar por lo que sus reconocimientos son numerosos.
Maruja Torres está entre las escritoras más valoradas de España y lleva ejerciendo de periodista desde hace más de 50 años. Ganadora del Premio Planeta en el año 2000 y del Premio Nadal en el 2009 cuenta con más de 15 títulos publicados. ¿Cuál será el próximo?
Aunque nació en Italia, comparte la nacionalidad italiana con la española, por lo que está considerada como una de actrices más características de nuestro país. Es la matriarca de un clan de grandes actrices, modelos y cantantes españoles, como Miguel Bosé, Paola Dominguín o la fallecida Bimba Bosé.
Lleva desde el año 2001 interpretando a la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó, una de las series más longevas de la televisión. Y según ha declarado ella en muchas entrevistas «aún hay Herminia para rato». Cine, teatro o televisión, ningún género se le resiste.
Hace tiempo que esta gran actriz dejó de ser encasillada en su papel de Aída y comenzó a ser valorada por su comedias como Ocho apellidos vascos y Villaviciosa de al lado o sus dramas como La puerta abierta (nominada al Goya como Mejor Actriz de Reparto), Las furias y Rumbos.
Si algo destaca a Emma Suarez es que, junto con otras musas del cine español, logró conquistar a Pedro Almodóvar.
Con un amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, esta chica Almodóvar lleva desde 1969 al frente de las cámaras y a sus 76 años de edad no piensa retirarse.
Para Antonia San Juan no hay ningún trabajo que se le resista. Actriz en la mayor parte de su tiempo, también ha ejercido como directora de cine, monologuista, guionista y productora española. Dijo adiós a su papel de Estela Reynolds en la serie La que se avecina en el año 2016 para llevar a escena la obra Mi lucha por diferentes teatros de España.
Galardonada con varios Premios Ondas, TP de Oro y varios reconocimientos más a lo largo de su trayectoria lleva desde los años 70 ejerciendo de periodista y presentandora de programas de televisión.
En los años 60 se convirtió en la primera fotoperiodista de España en un mundo donde las mujeres no eran bien recibidas porque nunca habían ejercido como tal. Uno de sus trabajos más destacados ha sido el documental sobre la vida de Joana Imprescindibles – Joana Biarnés, una entre todos, toda una delicia visual y un ejemplo a seguir ante las adversidades.
A sus 70 años esta actriz española está viviendo su mejor etapa en el mundo de la interpretación, gracias a los reconocimientos y premios obtenidos por su papel en La novia en el año 2015. En 2016 participó en varias ficciones españolas como Velvet, El caso o El ministerio del tiempo.
Otra de las chicas Almodóvar que recordaremos siempre. En el año 2016 la vimos en los cines con la película Tenemos que hablar y posteriormente con la obra de teatro La Respiración.
En 2017 recibió el Roel de Honor de la XXX Semana de Cine de Medina del Campo en Valladolid y el año anterior recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Mujer bella por dentro y por fuera.
Hemos podido ver a esta carismática actriz en la última película de Pedro Almodóvar, Julieta. ¡Ella es única!
Lo de actuar le viene de familia, así que no es de extrañar que empezara en el mundo del espéctaculo en la juventud. Durante décadas ha compaginado pepeles en obras de teatro, series y películas. En la actualidad está recorriendo España con la obra Atchúuusss!!! protagonizada por Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Enric Benavent y Ernesto Alterio.
En 1965 ganó Miss España convirtiéndose en una de las modelos que desfiló para Yves Saint Laurent, Dior o Chanel. A principios de 2016 participó a sus 70 años en la campaña de la firma Desigual junto con otras jóvenes modelos demostrando que la moda no tiene límites de edad y desfiló para Andrés Sardá en la MBFWM en 2014.
Quince años estuvo presentando el reality show Gran Hermano, embarcándose en el 2016 en el proyecto Convénzeme, cuya finalidad es convencer a la gente para que lean libros. Si algo nos ha demostrado, es que no hay quien le pare.
¿A quién no le entraron ganas de celebrar una fiesta de cumpleaños de lo más variopinta con el último desfile de la diseñadora en la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid? Tartas, corazones, globos y múltiples colores, dentro del mundo que Ágatha lleva creando desde que lanzó su marca en 1991.
En el año 2014 padeció un linfoma que le apartó temporalmente del foco mediático para volver a re-aparacer en cuanto estuvo oficialmente recuperada. Su aparición en la última temporada de Velvet y Las chicas del Cable marcaron un antes y después en su trayectoria.
Asunción Sánchez, conocida como Susi Sánchez ha participado en numerosas películas como Los amantes pasarejos, Julieta, La voz dormida, entre otras. El 3 de marzo de 2017 volvió a la gran pantalla en la película El guardián invisible con el papel de Rosario, hermana de la agente Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura.
En 2017 pudimos ver su participación en la película El secreto del retrato dirigida por Janet Álvarez González. A la polifacética Ana Obregón no hay quien la pare.
Lleva más de 40 años actuando tanto en teatro como en cine y televisión. No hay ningún papel que se le resista a sus 58 años de edad, ya sea de comedia, misterio o drama.
Después de un parón de unos años regresó al cine en el 2016 con la película Las Furias, con un amplio reconocimiento tanto por parte de la crítica como del público.
Es una de las grandes figuras de la movida madrileña que ha conseguido mantenerse en lo más alto durante todas estas décadas. Junto con Mario Varequizo forma una de las parejas más divertidas y peculiares del panorama nacional.
Pese a haber abandonado TVE, Mariló Montero sigue siendo una de las celebridades más queridas de nuestro país.
Papeles en series como Médico de familia o Motivos personales la llevaron directamente al primer plano de la parrilla televisiva hace décadas. En 2017 regresó con la serie La verdad, rodada en Cantabria y que se estrenó en Telecinco. Comparte reparto con Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán y José Luis García-Pérez.
Sus 89 años no le han impedido subirse a los escenarios una vez más, con la obra de teatro Cartas de amor, que actualmente está con su gira por España.
Tras 30 años al frente de los telediarios en TVE, está considerada como una de las periodistas más reputadas de nuestro país. Ganadora del Premio Ondas Nacional de Televisión a Mejor Presentadora en el año 2015 lleva desde el 2013 presentando el telediario de las 21:00 en Telecinco.
Elena Benarroch es una de las diseñadoras más consagradas de España. En 2015 se mudó a Nueva York aunque aún sigue muy presente en España debido a sus compromisos profesionales y a sus amistades como Isabel Presley, Cocha Velasco, Rossy de Palma o Mario Vaquerizo.
En 2016 recorrió España junto con Manuel Bandera representando la obra de teatro El amor está en el aire. En la actualidad Mario Vaquerizo y Alaska se han unido a estos dos actores sobre los escenarios en la obra El amor sigue en el aire.
Todos recordaremos el momento cuando su pareja Víctor Manuel dijo a los medios que no entendía como le otorgaban el Goya de Honor tan pronto a Ana Belén si aún le quedaba mucho por hacer.
Esta bioquímica española se merece un puesto muy especial en esta lista de Harper’s Bazaar por la gran labor científica que ha desempeñado durante décadas. Tiene más de 15 premios registrados en su CV.
Decenas de obras teatrales, películas y series tiene a sus espaldas. La profesionalidad de Lola Herrera no deja indiferente a nadie. En los últimos años la hemos podido ver en la obra el estanque dorado y en la serie Amar es para Siempre.
Otra de las chicas Almodóvar que aún sigue al pie del cañón a sus 70 años muy bien llevados. Debutó a los 14 años de edad y desde entonces no se ha bajado de los escenarios ni ha dejado de actuar frente a las cámaras.
Esta escritora y periodista española lleva desde 1994 deleitándonos con las mejores historias a través de sus libros y con sus bellas palabras en la columna que lleva años escribiendo en El País.¿Quién no recuerda con cariño a Monolito Gafotas?
Ella es la elegancia personificada. La modelo de alta costura española y musa de grandes diseñadores como Valentino u Oscar de la Renta lleva décadas delante de los focos. Ella convierte en oro todo lo que toca.
Rosa Oriol es una de las mujeres más influyentes de España al ser cofundadora y directora creativa de la firma de joyería Tous.
La marca Purificación García nos lleva acompañando desde 1998. Detrás de esta firma se encuentra la mujer con el mismo nombre que llevó la moda española un pasó más allá con sus colecciones que ha presentado en pasarelas de diferentes partes del mundo.
Empezó en el mundo de las series en los 90 y en 2004 debutó en el cine con la película Mar Adentro con la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación. Desde entonces ha combinado la pequeña con la gran pantalla y un par de trabajos en el mundo del teatro. Los ojos de julia, El orfanato, Mar adentro y El cuerpo son algunas de sus películas más aclamadas.
Fue titular de muchas portadas en la última edición de los Goya por una polémica con una usuaria que la insultó en Twitter por su indumentaria. Ella fue muy rápida y le contestó «te puede gustar o no como voy vestida o cómo me sienta el traje pero ser faltona y maleducada está de más”. Sin duda una mujer de armas tomar que sabe muy bien cómo defenderse.
Fuente: Leer Artículo Completo