5 recetas con tofu para disfrutar de sus beneficios y sorprenderte con su sabor

Cocinar con tofu es mucho más versátil y divertido de lo que puedas imaginar.Para demostrártelo, aquí tienes cinco recetas con tofu sencillas de hacer, originales y muy sabrosas explicadas paso a paso. Es cierto que este alimento es considerado como la piedra angular de la dieta vegetariana, pero no por eso su consumo ha de limitarse a las personas que eligen no comer carne, ni pescado. Seas o no vegetariano, anímate a introducir el tofu en tu cocina y déjate sorprender por los resultados: recetas deliciosas y platos con una textura especial que aportan multitud de beneficios a tu organismo. Si te gustan las verduras también puedes preparar recetas de calabacín, muy ricas y sanas. Además, otra propuesta ideal para tus platos de otoño son las recetas con nabos y colinabos. Y un producto estrella de nuestra gastronomía como los pimientos también puede ser protagonista de recetas de pimientos muy originales.

El tofu es una de las proteínas vegetales más versátiles. Este producto que se obtiene a partir de la soja, suele presentarse en forma de cubos y es de color blanco y textura firme. Su origen se sitúa en China y tiene un alto valor en proteínas. Te permite hacer una mejor digestión que la carne, no deja tóxicos y aporta hierro, calcio, omega 3 y grasas saludables por lo que es muy recomendable para personas con el colesterol alto.

Deja volar tu imaginación en la cocina y descubrirás todo lo que puedes hacer con el tofu; desde preparar sanas ensaladas, usarlo para sopas, como original relleno junto con el aguacate de unas fajitas diferentes, saltearlo con quinoa y verduras, probar distintos marinados… Las posibilidades son muchas más de las que crees y todas las recetas con tofu que se te ocurran harán que este alimento se convierta en el protagonista de muchas cenas saludables.

Deja de excusarte en qué no sabes cómo preparar el tofu y destierra la creencia de no sabe a nada y de que es aburrido. Lo harás en cuanto prepares alguno de los 5 platos con tofu que te proponemos. Y es que este alimento será muy sabroso si aprendes a combinarlo bien, te animas a marinarlo o incluso a probarlo en la versión picante. Eso sí, recuerda que una de las claves para que quede perfecto es escurrirlo muy bien antes de incluir en cualquier preparación.

Además, como viste antes, el tofu aporta una gran cantidad de hierro, algo que viene genial en la dieta de los más pequeños para evitar posibles anemias. Por eso, el tofu también es perfecto para incluirlo en las cenas de los niños, enseñándoles a comer una dieta variada y saludable.

A continuación, apunta las mejores recetas para hacer con tofu. Tienes desde orginales brochetas de shiitake, hasta una exótica sopa japonesa, pasando por un arroz salvaje con verduras que te servirá como plato único o, en menor cantidad, como acompañamiento de una carne o un pescado, por ejemplo.

Anímate a cocinar con tofu y déjate sorprender por los resultados.

Sopa japonesa de algas

Ingredientes:120 g de tofu, 20 g de alga wakame, 20 g de alga kombu, 8 dl de caldo dashi, 10 g de miso blanco, 4 cebolletas chinas, 30 g de copos de bonito seco.

Preparación: Rehidratar las algas poniéndolas en dos boles con agua fría 20 minutos. Poner un cazo al fuego con 8 dl de agua y el alga kombu rehidratada. Cuando empiece a hervir, retirar el alga y añadir los copos de bonito seco. Ir quitando la espuma que se irá formando y retirar antes de que empiece a hervir. Escurrir y reservar.

Cortar el tofu en dados pequeños. Poner una cazuela con el caldo dashi a calentar. Cuando esté caliente, retirar unas cucharadas de caldo para disolver en ellas la pasta miso. Cortar la cebolleta en trozos. Añadir al caldo la pasta miso disuelta, la cebolleta, el tofu, el bonito y las algas previamente hidratadas. Calentar y retirar antes de que empiece a hervir y servir en cuencos.

Sushi vegetal

Ingredientes: 4 láminas de alga nori, 200 g de arroz para sushi, 300 g de tofu, 1 aguacate, 60 g de espinacas, 2 claras de huevo, 80 g de panko, 1/2 cebolla roja, salsa de soja y aceite de girasol

Preparación: Cocer el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Cortar el tofu en cuadrados. Poner sobre el tofu unas gotas de salsa de soja. Batir dos claras de huevo y pasar por ellas el tofu, rebozar con panko y dorar en una sartén con aceite caliente. Reservar.

Pelar el aguacate, retirar la semilla y cortar en rodajas. Cortar en rodajas la cebolla. Extender las láminas de alga nori, poner encima el tofu, sobre él un cuadradito de arroz, encima las rodajas de aguacate, la cebolla, unas hojas de espinacas y terminar con otra capa de arroz cocido. Envolver todo con el alga nori y servir.

Taquitos con costra de sésamo

Ingredientes: 400 g de tofu fresco, 2 cucharadas de sésamo blanco y 2 de sésamo negro, 3 cucharadas de panko, 1 huevo, 1 cebolleta, 1 guindilla, 2 ajos, 2 cucharadas de salsa sriracha, 1 cucharadita de azúcar, 2 limones, 1 cucharada de salsa de soja y aceite de girasol.

Preparación: Poner el tofu en un colador 30 minutos. Cortar en trozos regulares. Mezclar el huevo batido con una cucharada de salsa sriracha o tomate frito. En otro plato, mezclar los dos sésamos con el panko. Rebozar el tofu en ambos.

Cortar en rodajas la cebolleta, los ajos y la guindilla. En un bol, poner el zumo de los limones, una cucharada de soja, otra de salsa sriracha, cuatro de aceite de girasol, una cucharadita de azúcar y la guindilla. Mezclar. Poner una plancha a fuego medio con unas gotas de aceite de girasol. Poner el tofu y tostar. Servir con la salsa preparada.

Salteado de arroz salvaje y verduras

Ingredientes: 200 g de arroz salvaje, 3 zanahorias, 200 g de tofu, 1 rama de apio, 1 cebolleta, 1 cucharada de aceite de girasol, 1 cucharadita de aceite de sésamo, vinagre de manzana, salsa de soja, semillas de cardamomo y pimienta negra en grano.

Preparación: Precalentar a 180 ºC el horno. Poner un cazo al fuego con el arroz y dos veces y media su volumen en agua. Salar y añadir el cardamomo. Dejar cocer 25 minutos. Retirar, extender el arroz para que se seque y enfríe.Cortar las zanahorias en bastones y el tofu, en dados. Mezclar en un bol el aceite de girasol y dos cucharadas de salsa de soja. Añadir pimienta y batir. Poner la zanahoria y el tofu, remover y dejar que se impregnen de la salsa unos minutos.

Forrar una bandeja con papel de aluminio y extender sobre ella la zanahoria y el tofu. Hornear hasta que se doren, removiendo de vez en cuando. Retirar. Cortar en diagonal unas rodajas de cebolleta. Servir sobre el arroz las zanahorias, el tofu y la cebolleta y aliñar con unas gotas de aceite de sésamo y vinagre de manzana.

Brochetas de shiitake

Ingredientes: 100 g de setas variadas, 200 g de tofu fresco, 100 g de cebollitas en vinagre, 4 cucharadas de soja, 4 cucharadas de Jerez oloroso.

Preparación: Limpiar las setas y poner en un bol grande. Calentar 1 l de agua hasta que hierva y verter sobre las setas. Dejar hasta que se enfríe el agua y escurrir. Cortar el tofu en dados del tamaño de las setas. Montar las brochetas intercalando el tofu con las setas y cebolletas. En una fuente mezclar el Jerez con la soja y poner sobre esta mezcla las brochetas. Dejar reposar 20 minutos. Poner una parrilla a fuego medio y asar las brochetas 2 o 3 minutos por cada lado.

Fuente: Leer Artículo Completo