- 17 recetas de cenas para niños saludables y nutritivas
- Recetas con calabacín fáciles, originales y deliciosas
- Recetas para comer bien y por poco dinero
Aquí tienes un amplio listado de recetas de ensaladas fáciles de preparar, pero con muchísimo sabor y que aportan multitud de nutrientes y vitaminas. Te enseñamos recetas de ensaladas sencillas, explicadas paso a paso, que pretenden demostrarte que cocinar algo rápido no tiene porqué estar reñido con que sea además saludable y, por supuesto, rico.
Las ensaladas son un plato muy fácil de hacer y además son perfectas si estás intentando perder peso gracias a su baja cantidad de calorías. Las posibilidades son infinitas y además, son una gran opción si tienes invitados en casa con lo que quieres quedar de lujo sin perder horas y horas en la cocina. Para esas ocasiones ficha algunas de estas ideas de recetas fáciles pero muy resultonas como, por ejemplo, el pomelo relleno o la ensalada de cerezas, tomates cherry y ventresca, que seguro conquistarán a tus comensales.
Además te invitamos a descubrir lo versátil que es el mundo de las ensaladas. Si estás aburrida de la típica y simple lechuga con tomate, sigue leyendo porque te damos hasta 30 ideas de ensaladas diferentes y riquísimas que te van a sorprender y que son mucho más sencillas de preparar de lo que piensas. Ensaladas fáciles con frutas, de pasta o de legumbres explicadas paso a paso que vas a aprender hacer enseguida y que seguro se convertirán en fichajes nuevos para tu recetario del día a día.
Presta atención porque sabemos que con estas recetas va a cambiar tu concepto de comida rápida.
Ensalada de tomates y cuscús de lima y hierbas
Ingredientes: 1,2kg de tomates variados, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, hierbabuena, perejil fresco, albahaca fresca, 2 limas y 200g de cuscús.
Paso a paso
Lava, seca y corta en rodajas los distintos tomates. Salpimenta ligeramente y rocía con un poco de aceite de oliva virgen.
Haz zumo de una lima y ralla la piel de las dos. Picar muy fino el perejil, albahaca y tomillo. Poner en un bol las hierbas picadas, el zumo de lima, la ralladura de las limas y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Poner un cazo al fuego con agua y el cuscús y cocer hasta que quede tierno. Retirar, colar, secar y añadirlo al bol con las hierbas. Remover. Servir los distintos tomates cortados con el cuscús y las hierbas.
Ensalada de mozarella con melocotón a la parrilla
Ingredientes: 300g de mozzarella fresca, 4 melocotones, pimienta, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal maldon
Paso a paso
Poner en un cuenco 3 cucharadas de aceite de oliva, Añadir distintos tipos de pimientas recién molidasy la ralladura de la piel y el zumo de medio limón.
Pelar y cortar los melocotones en rodajas. Poner una parrilla al fuego con el melocotón cortado y marcar las rodajas por los dos lados.
Cortar la mozzarella en rodajas. Servir las rodajas demozzarella y melocotón y aliñar con la vinagreta preparada. Terminar añadiendo unas escamas de sal maldon.
Ensalada de legumbres y morcilla
Ingredientes: Legumbres cocidas variadas, morcilla de cebolla, lechuga, orejones, vinagre, miel de flores, pimienta negra molida y aceite virgen extra.
Paso a paso
Cortar la morcilla en trozos y saltearla en una sartén antiadherente sin aceite. En un cuenco mezclar las legumbres con la morcilla, la lechuga y los orejones.
Preparar una vinagreta batiendo un poco de vinagre con el doble de cantidad de aceite. Añadir miel y pimienta.
Aderezar la ensalada con la vinagreta.
Ensalada de pasta y menta
Ingredientes: Lazos de pasta, melón verde, queso mozzarella, limón, menta, pimienta blanca molida, sal y aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
Cortar el melón en dados y mezclarlo con la pasta y la mozzarella.
Preparar una vinagreta con el zumo del limón y aceite de oliva, sal y pimienta. Añadir a la vinagreta unas hojas de menta picada.
Aliñar la ensalada con la salsa y mezcla bien.
Ensalada de rábanos y manzana
Ingredientes: 3 manzanas grandes, 1 manojo de rábanos, 4 cucharadas de zumo de naranja, 1 yogurt natural, 4 hojas de albahaca, 1 cucharada de miel y pimienta negra.
Paso a paso
Cortar la mitad de los rábanos en láminas finas con mandolina. Rociar con unas gotas de limón y disponer sobre un plato en forma simétrica pisando unas láminas con otras.
Cortar la otra mitad de los rábanos en cuartos. Cortar la manzana verde sin pelar en dados. Poner ambos ingredientes en un bol.
Poner en un bol el zumo de manzana, el yogur, la miel la albahaca picada y una pizca de pimienta. Mezclar bien. Añadir al bol con la manzana y rabanitos y mezclar. Servir sobre la superficie de rabanitos.
Ensalada de trigueros con cherrys y fresón
Ingredientes: 2 manojos de espárragos trigueros, 8 fresones, 8 rabanitos, 70g de queso feta, hojas de laurel, sal maldon, 12 tomates cherry y aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
Poner una cazuela al fuego con abundante agua. Cuando el agua esté hirviendo añadir los espárragos y dejar cocer dos minutos. Retirar y escurrir.
Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y cuando esté caliente poner los espárragos sobre la plancha, salar ligeramente y mantener un minuto sin que lleguen a dorarse. Retirar y reservar.
Cortar los tomates cherry en cuartos a lo largo. Cortar en dados los fresones. Cortar en rodajas finas los rabanitos. Desmenuzar el queso feta. Montar la ensalada poniendo una base de hojas de menta, encima los espárragos, y sobre éstos el fresón cortado, los tomates cherry y los rabanitos. Terminamos añadiendo el queso feta desmenuzado, un poco de sal maldon y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Ensalada de cherrys y mozarella con vinagreta de albahaca
Ingredientes: 400g de tomates cherry, 200g de mozarella fresca, aceite de oliva virgen extra suave y albahaca fresca.
Paso a paso
Lavar los tomates cherry y secar. Cortar los tomates por la mitad.
Separar las hojas de albahaca del tallo. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y freír las hojas de albahaca hasta que queden brillantes y crujientes. Cuidado porque puede saltar el aceite al freírlas. Retirar a papel absorbente.
Aplastar las hojas de albahaca fritas para que se reduzcan a polvo. Mezclar ese polvo con aceite de oliva virgen extra. En un bol mezclar los tomates con la mozzarella y aliñar con el aceite de albahaca.
Ensalada de pollo y mango
Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 mango, 1 cebolla roja, 1 pepino, 1 aguacate, 150g de tomates cherry, 2 tarrinas de yogurt natural, 1 limón, 1 guindilla roja, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 granada, sal y pimienta.
Paso a paso
Cortar los tomates cherry por la mitad. Cortar el pepino en dados pequeños. Pelar y cortar el aguacate en dados pequeños. Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas. Pelar y cortar en dados el mango. Cortar en rodajas la guindilla.
Cortar la pechuga en tiras. Salpimentar y espolvorear el azúcar moreno por encima. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y saltear las tiras de pollo hasta que queden doradas. Retirar y reservar.
Hacer zumo de 1 limón. Desgranar la granada. Poner en vaso de batidora el zumo de limón, los yogures, una pizca de sal y pimienta y la mitad del mango. Triturar con la batidora.
Poner en un bol todos los ingredientes y aderezar con la mezcla de yogur.
Ensalada de judías verdes y alubia roja
Ingredientes: 250g de judías verdes, 250g de alubias rojas cocidas, 1 cebolla roja, maíz tierno en conserva, aceite de oliva virgen, 1 limón, sal, pimienta y cilantro fresco.
Paso a paso
Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando el agua esté hirviendo añadir las judías y escaldar durante 30 segundos. Cortar las judias en 2 o 3 trozos. Retirar y meter en un bol con agua fría y hielos.
Abrir la lata de judías rojas y lavar en colador hasta que el agua no forme espuma. Escurrir y reservar.
Abrir la lata de maíz y escurrir. Picar el cilantro. Pelar y picar la cebolla. Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, el zumo de limón y un poco de sal y pimienta. Poner en un bol las alubias, el maíz, las judías cortadas y aliñar con la vinagreta. Espolvorear por encima el cilantro picado.
Ensalada de nopal a la plancha
Ingredientes: 1kg de pala de nopal, queso de cabra, 3 cucharadas de mezcal, 1 tomate, medio pimiento amarillo, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, cilantro fresco, 1 zumo de limón y 1 cucharadita de sal.
Paso a paso
Hacer zumo del limón. Pelar la cebolla. Picar en dados el tomate, el pepino, la cebolla y los pimientos. Picar el cilantro. Poner todo en un bol y añadir el zumo de limón, el mezcla, el aceite de oliva y un poco de sal.
Pintar el nopal con un poco de aceite de oliva por las dos caras. Poner una plancha al fuego con el nopal y mantener unos 2 minutos por cada cara. Retirar.
Poner el queso de cabra en la plancha hasta que se empiece a dorar. Servir sobre los nopales el queso y encima el preparado de verduras.
Ensalada de mojama, melón y sandía
Ingredientes: 30g de melón, 30g de sandía, 150g de berros, 120g de mojama, 80g de piparras, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mostaza, 12 alcaparrones, sal y pimienta, y vinagre de vino blanco.
Paso a paso
Cortar el melón y sandía en dados. Cortar la mojama en láminas finas. Lavar y secar los berros.
Cortar una piparra en rodajas finas. Poner en un bol dos cucharadas de aceite de oliva y media cucharadita de mostaza.
Montar sobre cada plato unos dados de melón y de sandía, una piparra, 3 alcaparrones, unas hojas de berros y la mojama. Añadir una pizca de sal, pimienta recién molida y la vinagreta de aceite y mostaza.
Ensalada de trigo sarraceno
Ingredientes: 200g de trigo sarraceno, 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, media cebolla, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y 60g de salsa kimchi
Paso a paso
Poner el trigo en una olla y secar removiendo un rato sin que llegue a quemarse. Añadir tres partes de agua por una de trigo sarraceno (alforfón). Salar. Dejar cocer hasta que se evapore el agua. Retirar y lavar con agua fría. Extender para que se seque el trigo sarraceno.
Picar todas las verduras en crudo incluido el calabacín. Mezclar las verduras con el trigo sarraceno, una vez que el trigo esté completamente seco.
Hacer una vinagreta con aceite de oliva y zumo de limón. Mezclar el trigo ya seco con las verduras picadas, y la vinagreta. Servir acompañado de salsa kimchi.
Ensalada de tarama con berros y rabanitos
Ingredientes: 150g de rabanitos, 1 limón, media cebolla, 50g de huevas de salmón, 100g de miga de pan, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 2 rebanadas de pan de centeno, 200g de berros.
Paso a paso
Lavar y cortar los rábanos en rodajas finas. Lavar y deshojar los berros.
Poner en un bol el zumo de medio limón, un cuarto de cebolla picada, 100 g de pan, cuatro cucharadas de aceite de oliva y cincuenta g de huevas de salmón. Triturar con batidora y añadir agua si quedara muy espeso.
Untar las rebanadas de pan de centeno con la crema del paso dos y cortar en dados. Servir los dados de pan sobre los berros y encima los rábanos. Aliñar con aceite y vinagre.
Ensalada floral de los cigarrales
Ingredientes: 1 tomate, 1 pepino, botavia, hoja de roble, lechuga rizada, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sal, flor de cebollino, ajo verde, flor de capuccina.
Paso a paso
Cortar el pepino en finas láminas y picar el tomate.
Con las hojas, hacer una cama y decorar con la flor capuccina y la del cebollino.
Hacer el aliño y emulsionar. El aceite hojiblanca y el cornicabra son muy adecuados para las ensaladas y las verduras en frío.
Ensalada de cerezas, tomates cherry y ventresca
Ingredientes: 150g de cerezas, 150 g de tomates cherry, 150 g de frambuesas, 1 cebolla roja, 300 g de ventresca en conserva de aceite, aceteite de oliva de oliva virgen extra, 1 limón, 1 cucharadita de mostaza y hojas de menta para decorar.
Paso a paso
Lava y corta por la mitad las cerezas y extrae el hueso. Lava y corte por la mitad los tomates cherry. Pela y corta la cebolla roja en aros finos.
Haz zumo de un limón y ralla un poco de su piel. Pon en un bol 4 cucharas de aceitede oliva virgen extra, una cucharadita de mostaza, un poco de sal, el zumo de limón y su ralladura. Bate hasta emulsionar.
Pon en un bol las cerezas, cherries, frambuesas y cebolla. Aliña con la vinagreta y sirve acompañado de la ventresca de bonito escurridade su aceite. Decora con hojas de menta.
Ensalada de judías verdes
Las judías verdes aportan múltiples beneficios a nuestro organismo por eso deberían ser indispensables en tu menú semanal. Son ricas en fibras y, además, fortalecen el sistema inmunológico, por eso te proponemos una rica receta con este vegetal como base y acompañándolo con huevos y ajos, entre otros ingredientes.
Ensalada verde con apio y manzanas
Si te has quedado sin ideas para tus ensaladas, ficha nuestra propuesta más original con apio (que tiene propiedades diuréticas y depurativas) y manzana (rica en antioxidantes). Y aderezado con una salsa de yogurt para chuparse los dedos.
Ensalada de pasta con queso pecorino
Ingredientes para cuatro personas: 300 g de tallarines, 200 g de tomate cherry, 200 g de calabacín, 150 g de queso pecorino, 100 g de aceitunas negras sin hueso, 1 cucharada de vinagre de Módena, aceite de oliva, tomillo fresco, sal y pimienta.
Paso a paso
Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y los tomates cherry y el calabacín cortado en dados. Mantener a fuego lento 7 minutos, hasta que quede pochado. Retirar y reservar.
Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Añadir los tallarines de poco calibre y dejar cocer hasta que queden al dente. Retirar y escurrir. Dejar enfriar.
Picar el tomillo. Cortar el queso en dados. Poner en un bol tallarines, tomates y calabacín con el tomillo y añadir aceitunas, pimienta y sal. Aliñar con aceite y vinagre de Módena y servir.
Ensalada de espárragos y garbanzos
Llevar una alimentación equilibrada es básico para sentirse bien, no tener problemas de salud y, aunque no sea lo más importante, evitar esos kilillos de más. Y una buena forma de comer bien es incluir ensaladas en tu dieta. Ensaladas que no tienen que ser solo de lechuga y tomate ni tienen que aliñarse siempre con aceite y vinagre. Prueba esta receta que combina el poder de los espárragos –con efecto saciante y diuréticos–, y el de los garbanzos –fuente de proteína vegetal– y con un aliño de sésamo muy especial.
Ensalada de frutas con almíbar de hierbabuena y salsa de frambuesas
Ingredientes para cuatro personas: 200 g de papaya, 60 g de frambuesa, 2 kiwis, 1 piyata, 1 pera, 1/2 mango, 70 g de azúcar, hojas de hierbabuena.
Paso a paso
Cortar la pera en láminas finas. Poner en un bol cubiertas de agua y meter al microondas un minuto a máxima potencia. Escurrir y enrollar las láminas formando cilindros. Reservar. Cortar el resto de fruta en láminas y enrollar formando cilindros o en rodajas sin enrollar.
Poner un cazo al fuego con las frambuesas, treinta gramos de azúcar y 3 cucharadas de agua. Dejar cocer diez minutos. Retirar y triturar.
Poner un cazo al fuego con medio dl de agua, 40 g de azúcar y varias hojas de hierbabuena. Dejar cocer cinco minutos hasta que se forme un almíbar ligero. Retirar las hojas de hierbabuena. Servir la fruta con el almíbar de hierbabuena y la salsa de frambuesas.
Ensaladas de patatas
Uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina es… la patata. Aunque la forma en la que más se consume es la frita, tampoco es que sea la más sana, por eso te proponemos 5 formas de preparar una ensalada con patatas: con rúcula y almendras; con queso; con yogur y hierbas; espárragos; y huevos.
Ensalada de cítricos
Si necesitas vitamina C, esta ensalada es indispensable en tu dieta. Lleva naranjas, mandarinas, pomelo rosa, lima y limón. Ya sabemos que no hay evidencias científicas de que estos cítricos curen los resfriados pero sí podemos afirmar su gran poder antioxidante y favorece la absorción del hierro.
Ensalada de lentejas
A veces las prisas nos llevan a comer un solo plato, pero al poco tiempo volvemos a tener hambre. No es porque hayas comido poco sino porque no has incluido los ingredientes necesarios, que aporten todo lo que tu cuerpo necesita. Las lentejas es una de las legumbres más completas y si preparas una ensalada con este ingrediente como base, no solo no tendrás hambre, sino que además te estarás cuidando. La lentejas son una gran fuente de hierro, manganeso y potasio. Además, aportan ácido fólico, tan necesarios, por ejemplo, cuando estamos embarazadas.
Ensalada de hinojo con arroz integral
Ingredientes para cuatro personas: 200 g de arroz, 2 cebolletas chinas, 2 bulbos de hinojo,1 limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso a paso
Poner una olla al fuego con agua, un poco de sal, pimienta y el arroz. Cocer siguiendo las instrucciones del fabricante. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, remover y extender el arroz para que pierda humedad.
Cortar los bulbos de hinojo en rodajas de un cm aproximadamente. Poner una parrilla
al fuego con el hinojo pintado con aceite de oliva y mantener 8 minutos por cada lado o hasta que se ablande y se dore. Retirar.
Hacer zumo de 1 limón y rallar su cáscara. Cortar las cebolletas en rodajas. Poner en un bol grande el zumo de limón, su ralladura, tres cucharadas de aceite de oliva, la cebolleta, unas hojas de hinojo y el arroz cocido. Remover y servir con el hinojo a la parrilla.
Ensalada de Kale con granadas
El kale es uno de los súper alimentos de moda. Es un vegetal perteneciente a la familia de los coles. Está muy valorada porque es baja en calorías y aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales a nuestro organismo como es el calcio, vitaminas C y K, fibra y antioxidantes. Nosotros te proponemos elaborarla con granada y frutos secos, que son fuente de antioxidantes. Y con un aliño muy especial en el que destaca el tahini.
Ensalada Waldorf
Ingredientes para 4 personas: 2 cogollos de lechuga, 3 tallos de apio, 3 manzanas Granny Smith, 80 g de nueces, 80 g de pasas sultanas, 2 cucharadas de mahonesa.
Paso a paso
Tostar ligeramente las nueces en una sartén a fuego bajo. Dejar que se enfríen y picar en trozos grandes. Lavar y cortar las manzanas en bastones. Limpiar y cortar el apio en trozos pequeños. Separar y lavar las hojas de los cogollos. Mezclar en un bol el apio, la manzana, las nueces, las pasas y la mahonesa. Servir la ensalada sobre las hojas de cogollo.
Ensalada de zanahorias
Esta ensalada de zanahorias, que puedes elegir entre tomar templada o fría, te puede parecer excesivamente sencilla, pero prepárate porque eso no quiere decir que tenga poco sabor. La clave de que sea una auténtica explosión de sabor en la boca es una mezcla de especias,como el cilantro y el pimentón, que le da un toque único. El resultado es una receta sana, saludable, distinta e ideal para comer simplemente sola como un primer plato, o para convertirla en una guarnición riquísima ideal para acompañar tanto platos de carne, como de pescado.
Ensalada de endibias rellenas
El peculiar sabor de las endibias hace que no le gusten a todo el mundo. Sin embargo, los múltiples beneficios que tiene en el organismo hace que sea más que recomendable consumirla. Para que te animes a darle una segunda oportunidad, te proponemos esta original receta de endibias rellenascon cangrejo, queso y alcaparras que hará que, a partir de ahora, te hagas fan de esta hortaliza. Las endibias, además de ser diuréticas, tienen un alto contenido en hierro y en potasio.
Ensalada de alubias
Ingredientes para 4 personas: 300 g de alubias blancas en conserva, 300 g de pimientos asados, 2 huevos, 1 cebolla, 1 limón, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso a paso
Poner un cazo al fuego con los huevos cubiertos de agua. Cocer 10 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas. Picar los pimientos y la cebolla en trozos. Lavar y picar el perejil. Poner en un bol la cebolla y perejil. Enjuagar y lavar en agua fría las alubias. Escurrir bien. Poner las alubias en el bol con los pimientos, el perejil y la cebolla. Añadir el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y los huevos duros. Rectificar de sal y servir.
Pomelo relleno en ensalada
Cuanto más atractiva sea la presentación de una ensalada, más apetecible te resultará y más ganas te entrarán de devorarla. Eso es lo que ocurre con esta receta de ensalada de pomelo relleno que, además de su sabor, tiene su fuerte en el modo de presentarla en el plato. Esta divertida idea le encantará también a los más pequeños a los que quizás les cueste más probar este cítrico y así podrán beneficiarse de sus vitaminas B y C, su contenido en magnesio, potasio y ácido fólico.
Fuente: Leer Artículo Completo