15 películas sobre pasar un verano en Italia que debes ver

  • Viaje a Monte Baldo y sus impresionantes vistas del Lago di Garda
  • Las mejores canciones italianas para un verano eterno

Si el cine y viajar ocupan la mayor parte de tu día a día y podrías definirlas como dos de tus pasiones más fervientes, sabemos lo que sientes cuando se combinan a la perfección dentro de la gran pantalla. Porque aunque sea suficiente –o así lo pensemos al menos– con una buena trama y un reparto de lujo para que una película nos encante y queramos verla una y otra vez, si ponemos un escenario detrás con unos exteriores mágicos, se podría decir que ya está todo hecho. Y, además, si todo ello transcurre en algún rincón de la bella Italia, ya nos conquista directamente el corazón.

Razones por las que visitar Italia

Italia se traduce en cultura, gastronomía y naturaleza; un país que te hará descubrir los pequeños placeres de la vida, los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y que te adentrará en el mundo clásico. Si hay algo en lo que coinciden las personas que viajan a Italia es que Italia destaca por lo siguiente (y no les falta razón):

  • La gastronomía. Italia es sinónimo de placer gastronómico –y estos son los mejores restaurantes donde comer pasta– y es una realidad que puede apreciarse en las distintas regiones que conforman el país.
  • El patrimonio cultural. Desde los artistas del Renacimiento, a los etruscos de la Toscana, los griegos de Sicilia y los romanos del Latium, entre otros, Italia destaca por un patrimonio cultural extenso y lleno de historia.
  • La belleza de los paisajes de la Toscana y de los lagos italianos.
  • Las tres caras de Roma: la Roma moderna que es conocida a nivel mundial como una de las grandes metrópolis europeas, la Ropa de los Papas y la que fue la Roma antigua de los emperadores.

Ya sea una plaza de Arezzo, un lago al norte de Italia, un pueblo de la Costa Amalfitana, una playa de Sicilia, un monumento en Roma, unas vistas en Florencia o una calle de Nápoles, las siguientes producciones cinematográficas tienen una gran nexo en común y es que la mayor parte de sus escenas en el exterior se rodaron en alguna parte de Italia. Por lo que al verlas te entrarán unas ganas locas de visitar estos destinos. Y desde Harper’s Bazaar te decimos exactamente las mejores películas para vivir un verano eterno en Italia y los puntos reales donde se filmaron. ¿Empezamos?

Una espectacular Diane Lane marca la diferencia y hace única esta película basada en el libro del mismo nombre escrito por Frances Mayes. A pesar de que la trama es totalmente ficticia, los escenarios que aparecen en el filme son totalmente reales porque la autora ha sido testigo de ellos en primera persona. La escritora Frances Mayes (interpretado por Diane Lane) recién divorciada, en un viaje por la Toscana decide quedarse a vivir en esta zona de Italia al encapricharse por una casa que necesita arreglos, cuidados y mimos, lo mismo que su estado sentimental. Es ahí cuando conoce a muchos amigos que le ayudarán a continuar con su vida y en especial a un guapo italiano.

Las principales localizaciones de la película fueron rodadas en Cortona, en la provincia de Arezzo. También destaca el espectacular e histórico pueblo de Montepulciano, en la provincia de Siena. Esta comuna italiana también se hizo famosa por acoger el rodaje de la Saga Crepúsculo: Luna Nueva. Y por último nos dirigimos a la espectacular Positano, probablemente el pueblo más famoso de toda la Costa de Amalfi.

VER TRÁILER

La película que catapultó a la fama al excepcional Roberto Benigni, aún nos sigue conquistando más de 20 años después. La vida es bella cuenta con dos escenarios diferenciados, la primera parte de la película que transcurre en una ciudad italiana y la segunda en un campo de concentración. Nosotros nos centraremos en la primera y en aquellos momentos de felicidad antes de la ocupación nazi. Cuando Guido (Roberto Benigni) y Dora (Nicoletta Braschi) se conocen y enamoran perdidamente. Su vida junto a su hijo Giosuè es perfecta en la ciudad de Arezzo, en la región de la Toscana. Cuando estés paseando por la Piazza Grande de esta localidad italiana será como si estuvieras dentro de la mismísima película y puede que te parezca escuchar a lo lejos ese ‘¡buenos días princesa!’

VER TRÁILER

No hace falta echar mucho la vista atrás para descubrir que cualquier proyecto en el que se ve inmerso el director y guionista Paolo Sorrentino se convierte al instante en una obra de arte audiovisual. Sus últimas producciones, como la película La Juventud o la serie The Young Pope no hicieron más que confirmarlo pero su gran revelación fue La gran belleza, gracias a la cual se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en el 2013. La trama gira en torno a las vivencias mundanas de la sociedad de élite de Roma y en particular de Jep Gambardella (interpretado por Toni Servillo). Y en cada plano, secuencia tras secuencia, la maravillosa fotografía de la cámara que muestra una Roma como jamás la habías visto y sin dejar de lado la mirada del turista. Imperial, maravillosa, decadente, única e irremediablemente BELLA. El Coliseo, Monte Gianicolo, Fontana di Trevi, Museo Capitolini y mucho más. Roma en verano, arte y magia en estado puro.

VER TRÁILER

Sus cinco nominaciones al Oscar fueron una muestra más del impacto que tuvo este trhiller psicológico entre la crítica en concreto y el público en general. Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow están sublimes en la interpretación de sus personajes que no dejan indiferente a nadie. Casi todo el filme está rodado en diferentes localizaciones de Italia que hacen que queramos visitarlas todas y cada una de ellas. Roma, Venecia y Nápoles son las ciudades más importantes que veremos en El talento de Mr Ripley, pero la que de verdad nos enamorará será toda la parte de la Costa Amalfitana. El pueblo de Positano en su máximo esplendor y las islas de Ischia o Procida con el golfo de Nápoles de fondo. ¡No habrás visto un paisaje igual!

VER TRÁILER

Un clásico por el que seguimos suspirando más de 50 años después de su estreno. La historia de amor dirigida por William Wylder y protagonizada por el galante Gregory Peck y la bella Audrey Hepburn que recorre los puntos más emblemáticos de la Ciudad Eterna. ¿Quién no ha fantaseado con un paseo en Vespa por toda Roma, la bajada por la escalinata de Plaza de España o un beso en las inmediaciones del río Tíber? ¡Nosotras desde luego que sí! Vacaciones en Roma merece la pena ser vista mil veces si hace falta, nunca te cansarás de ella.

VER TRÁILER

Nuestra favorita sin duda de 2018, esa que ha conquistado (y lo sigue haciendo) tanto al público como a la crítica. La historia de amor de verano entre un joven Elio y un imponente Oliver que nos hizo despertar sentimientos que no sabíamos que existían dentro de nuestro cuerpo. Pasión, amistad y amor en estado puro, todo ello con unas localizaciones que nos entran unas ganas locas de coger un avión y perdernos en los días de verano en la casa de Elio en Moscazzano, en las calles del pueblo de Crema (pueblo de donde es el director Luca Guadagnino) el agua del Lago di Garda, las cascadas de Serio (las más altas de Italia) o vivir los últimos días de su pasión en Bérgamo, como lo hicieron estos dos amantes.

Y a poder ser con la canción de Mystery of Love de Sufjan Stevens (canción principal de BSO de la película) escuchándola en todo momento y a todo volumen. Call me by your name o el verano que nos encantaría vivir en Italia. Aquí te espera el mejor periodo estival de tu vida.

VER TRÁILER

También hemos soñado cada vez que vemos esta película en ser Julia Roberts recorriendo Roma, Nápoles, Bali y la India. Un viaje para encontrarte a ti misma y de paso descubrir lo mejor de cada cultura, con su gente, gastronomía y patrimonio. En Italia (la primera parada de Come, Reza, Ama) Julia Roberts (interpretando el papel de Liz Gilbert se come todo lo habido y por haber: pasta, dulces, helados, pizza…(quién pudiera ser ella). En Nápoles la parada ineludible es L´Antica Pizzeria da Michele, una de las pizzerías con más historia de la ciudad. Fundada en 1870 acogió el rodaje de una escena de la película, cuando Julia Roberts visita Nápoles y va a cenar pizza con una amiga. “Estoy enamorada. Tengo una relación con mi pizza, casi una aventura”, le dice a su amiga. ¡Y cuánta razón!

VER TRÁILER

Si eres fan de las comedias románticas no has de pasar esta por alto. La mayor parte de sus escenas fueron rodadas en la romántica Verona, la ciudad que vio nacer el amor entre los amantes Romeo y Julieta. Los planos en la Casa de Julieta te harán teletransportarte hasta este lugar de la región de Véneto, al norte de Italia. Desde la estatua en honor al personaje creado por Shakespeare hasta los cientos de candados y notas de amor que depositan los visitantes en su visita a la ciudad del amor. También recorreremos junto con Sophie (interpretado por Amanda Seyfried) las inmediaciones de Lago di Garda, parte de la Toscana y la impresionante Siena. ¡Un viaje que siempre recordarás!

VER TRÁILER

Es el remake de la famosa película francesa Bienvenidos al Norte. Esta vez el director Luca Miniero decide adaptar la película al sur de Italia, concretamente en el municipio de Castellabate, en la región de Campania. La misma trama que el filme original, pero en esta ocasión Alberto (interpretado por Claudio Bisio) desea un puesto en la oficina de Milán y estará dispuesto a hacer todo lo que haga falta para conseguirlo. La jugada le sale mal y sus superiores le dan dos opciones: el despedido o mudarse al sur a trabajar. Lo que en un principio comienza como algo desesperanzador al final se acaba convirtiendo en una experiencia que recordará de por vida.

VER TRÁILER

Una película tan buena como necesaria. Dirigida por Paolo Virzì e interpretada por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, en los papeles principales. Ambas son dos pacientes de un psiquiátrico que un día deciden escaparse, coger un coche y emprender un viaje por carretera al más puro estilo de Thelma & Louise, mientras todo el mundo las busca. Locas de alegría fue rodada en un centro psiquiátrico real de la Toscana por lo que los exteriores nos regalan un paisaje de lo más inspirador. En este filme encontrarás la mejor de las terapias.

VER TRÁILER

Un clásico que todo el mundo debería ver alguna vez en la vida. Una historia que cuenta una amistad que rompe barreras y que encoge el corazón hasta para los más escépticos. Si siempre has querido viajar a la extensión de la bota, esta película te trasladará a algunos de los rincones más emblemáticos de Sicilia. Bagheria, Castelbuono, Cefalú o Palazzo Adriano, todo ubicado al norte de la isla en la provincia de Palermo te harán desear el más largo de tus veranos. Cinema Paradiso es arte en todos los sentidos.

VER TRÁILER

Lo sabemos, esta es la película más romántica y cursi de toda esta selección cinematográfica. Pero la adaptación italiana de la novela de Federico Moccia que lleva el mismo nombre, bien merece una mención por el destino de una de las escenas finales del filme. A lo largo de Perdona si te llamo amor somos testigos de una bella y volátil Roma, pero la última parte que todos recordamos tiene un encanto especial. Hablamos de la ficticia Isla de Blu y el faro donde los amantes se reencuentran. En realidad se ubica en Bacoli a tan solo 30 km de la ciudad de Nápoles y a un paseo en barco de las espectaculares islas de Procida e Ischia en el golfo napolitano. Conocido como el Faro di Capo Miseno es el enclave perfecto para tus vacaciones soñadas. ¿Podemos perdernos en ese faro en la Isla de Blu para siempre?

VER TRÁILER

Una villa en la Tosacana narra la historia de una familia londinense cuando el padre, Neeson y su hijo, Richardson, viajan a la Toscana para poner en venta la casa heredada por su difunta mujer. No obstante, la llegada a la casa viene con una sorpresa. Ni el padre ni el hijo esperarían encontrarse con una casa en ruinas pero de una belleza incomparable y por tanto, deciden restaurarla.

VER TRAILER

La ciudad de Nápoles de los años 80 se apoderan de la escena de esta película. Paolo Sorrentino, director y guionista de la película narra la vida de Fabieto Schisa (Filippo Scotti), un joven futbolista cuyo futuro se vuelve del todo incierto cuando sucede una tragedia familiar.

Fue la mano de Dios presenta corrientes de alegría y tristeza que conmueven y llevan a la reflexión, habiendo sido galardonada con premios como los Oscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA, el Festival de Venecia, los Premios del Cine Europeo, las Critics Choice Awards y los Satellite Awards.

VER TRAILER

Italia y, en especial Venecia, se convierte en el punto de encuentro entre Franck (Johnny Deep) y Elise (Angelia Jolie) cuando él viaja al país para recuperarse de un fracaso amoroso. Ella, resulta ser la amante de Alexander Pearce, un ladrón de guante blanco que debe a la fiscalía británica una considerable suma de dinero. Cuando sus caminos se cruzan y tienen el incomparable escenario de Venecia a sus pies, florece un romance que no tardará en convertirse en una situación un tanto turbulenta.

VER TRAILER

Fuente: Leer Artículo Completo