1. ¿A qué hora y qué le ha despertado hoy? A las 07:28de la mañana. Me desperté yo solo.
2. ¿Cuál ha sido su primer pensamiento?. Tengo que postear porque hoy se estrena ‘El Baile de los 41’ en Netflix.
3. Confiésenos su sueño más recurrente. Este sueño lo tenía de niño. Parece un sueño de ácidos. Estaba en un lugar donde había mucha nieve. De repente me daba la vuelta y había agua. Intentaba correr porque alguien me perseguía y no podía hacerlo más rápido. Fue muy recurrente. De niño lo podía haber soñado como 15 veces.
4. ¿Qué podría comer cualquier día y a cualquier hora? Arroz.
5. Si tuviera que registrarse en un hotel con un pseudónimo, ¿cuál sería? Lo hacía (risas). Rufino Tamayo, como un pintor mexicano.
6. Utilice tres palabras para definir su estado de ánimo actual. Alegre, entusiamado y expectante.
7. ¿Qué canta en la ducha? Hoy me levanté cantando salsa. En la ducha, Pedro Navaja.
8. Un miedo irracional. Cuando estoy en un estadio, en un lugar donde hay mucha gente, o veo tumultos, siento que algo malo va a pasar.
9. Un olor de infancia. El olor del cloro de la piscina. Cuando era niño hacía mucha natación.
10. ¿Cuánto ha ganado en una apuesta? 500 pesos. Son como 25 euros.
11. Elija uno: un minuto en la luna o un año gratis viajando por la Tierra. ¡La tierra! ¡Por supuesto!
12.¿Miente en las entrevistas? Depende.
13. ¿Existe la vida después de la muerte? Sí.
14. ¿Alguna alergia? Al cloro de las piscinas,
15. ¿Y existen los aliens? También.
16. ¿A quién le haría 101 preguntas? A mi abuela.
17. Un consejo que nunca falle. [Cuando estás sobrepasado] Tomar distancia y dejar que la cabeza se enfríe.
18. Una canción para leer esta entrevista. Pedro Navajas.
19. Cuando le preguntan a qué se dedica, ¿qué dice? Depende. A veces digo me dedico al entretenimiento. Cuando tengo una cita del pasaporte o algo así, digo actor.
20. En una palabra, ¿qué podemos esperar de ‘El baile de los 41’? ¿Pueden ser dos? Muchas plumas y espectacular.
21. Qué ha descubierto al prepararse para esta película? Que desafortunadamente la sociedad mexicana no ha cambiado tanto. A pesar de que esta historia ocurrió hace 120 años, en nuestro país siguen existiendo la misoginia, el clasismo, el racismo e invisibilización y falta de empatía hacia la comunidad LGTBIQ+.
22. ¿Cree que cambiará a nuestra sociedad? Pues no sé si podrá cambiarla. El cometido de esta película es entretener. Pero creo que para poder entender quiénes somos como sociedad, tenemos que ir al pasado para hacer una introspección, entender nuestra situación actual y ver qué podemos cambiar en el futuro.
23. ¿Qué sintió cuando recibió el guion? Me sentí muy entusiasmado y expectante. Cuando terminé de leerlo tenía muchas dudas. Lo que quería definitivamente era trabajar con David Pablos, uno de los directores más importantes de este país para mí. Cuando ví ‘Las elegidas’ en 2016 me pareció que una pieza muy importante en la cinematografía mexicana. Me hizo mucha ilusión colaborar con él en este proyecto.
24. Rápidamente. Una anécdota divertida del rodaje. Mabel Cadena, que interpreta el personaje de Amada Díaz, y yo teníamos un juego de asustarnos durante el rodaje. Afortunadamente fui ganando terreno, asustándola en maquillaje, peluquería… hasta un día en el que ella ganó la partida por completo. Estábamos en maquillaje y se metió en el baño. El equipo se compinchó con ella porque sabía que yo le asustaba y bueno, me dio tal susto que ganó la guerra.
25. ¿Qué ha sido lo más fácil de ‘El baile de los 41’? Lo más fácil ir al set todos los días. Era un lujo y un completo privilegio toparte cada día con personas que creían en esta historia y disfrutaban. No soy fan ni partícipe de los gritos en un set. No me gustan los gritos y no hay porqué.
26. ¿Y lo más complicado? Hacer una película de época en este país y en estos momentos es complejo. Equilibrar todos esos departamentos para que la película tenga una gran calidad. La fotografía de Carolina Costa es de otro mundo. La dirección de arte, el atrezzo en el escenario, es espectacular. Y muchas veces cuando estábamos en el set era como bailar con la cámara.
27. En el caso de que hiciera un biopic sobre su vida, ¿quién le gustaría que hiciese de usted? ¡Te la contesto luego!
28. Si perdiera la cabeza, ¿cómo le identificarían los forenses? Tengo una oreja ‘mocha’, la izquierda.
29. ¿Tienes tatuajes? Sí, tengo tres.
30. ¿Cuáles son y dónde están? Todos están en la pantorrilla derecha. Uno es un faro que está en Estepona (Marbella), un pez koi y unas letras que tenemos mi esposa y yo.
31. Con su larga carrera, ¿qué le diría a aquellos que aún le siguen reconociendo por RBD? Que yo seguiré siendo ‘rebelde’.
32. ¿Cuál ha sido su papel favorito en su carrera profesional? No puedo escoger uno y seguro que todo el mundo te dice lo mismo. Al escoger uno, despreciaría a los otros. Aunque tengo mis favoritos, no te los puedo decir.
33. ¿Y cuál le gustaría hacer que aún no haya hecho? Hay dos. Uno ya no me toca porque estoy muy viejo pero es la historia de un boxeador que se llamaba Salvador Sánchez, al que admiro mucho. Murió en un accidente de coche y creo que si no hubiera muerto, habría sido una figura muy importante en el mundo del boxeo mexicano. Y otra, un psicólogo mexicano que hacía estudios y que tenían relación con lo paranormal.
34. Si le dieran un premio, ¿a quién se lo dedicaría? A mi esposa por aguantarme.
35. ¿Y a quién habría que premiar urgentemente? A mi esposa por aguantarme.
36. ¿Qué mensaje llevaría en una pancarta? Teniendo en cuenta lo que está pasando con Israel y Palestina, que la violencia no se resuelve con más violencia.
37.¿Ha sentido alguna vez la presencia de un espíritu? He sentido cosas raras.
38. ¿Qué gritaría encima de una montaña? Ecooo.
39. ¿Cuál es su otro gran talento? Me gusta jugar al fútbol y creo que estoy muy bien coordinado con mis pies. Me gusta mucho también cocinar y hacer asados. La pandemia me hizo perfeccionarlos.
40. ¿Qué le diría a su ‘yo’ de niño si lo tuviera delante? No te preocupes tanto, todo va a estar bien.
41. ¿Qué es lo más rebelde o gamberro que ha hecho nunca? A veces soy catalogado como un poco raro pero muchas veces las cosas que te van pasando en la vida se van construyendo a partir de los ‘no’. Y me he topado con muchas decisiones que para muchas personas pueden ser obvias pero para mí no. Entonces, creo que eso, el a veces decir que no para muchas personas parece obvio. Gente que te dice ‘esto tienes que hacerlo porque es fantástico’ o ‘esto tienes que hacerlo porque es el siguiente paso de tu carrera’. Y dices ‘no’. A veces ser congruente con lo que quieres puede parecer un acto de rebeldía, de no hacer caso de lo que tiene que suceder, pero a veces ser congruente o hacer lo correcto es lo más difícil.
42. Si un director/a de cine dirigiese sus pesadillas, ¿cuál sería? (Risas). Scorsese.
43. ¿Perro o gato? Perro.
44. ¿Cuál ha sido su peor decisión estética? Uf, verano 2002. Hice una novela que se llamaba ‘Clase 406’ y me eligieron un look faaatal, fatal, fatal. Y esas son de las cosas que, por no decir que no, me tuve que quedar con ello durante seis meses.
45. ¿Lo más caro en su armario? Más que caro, algo que atesoro mucho son mis tenis. No uso zapatos generalmente.
46. ¿Y lo más antiguo? Camisetas bastante viejas. Hay una que tiene más de 15 años y la sigo usando.
47. ¿Está cansado ya de este cuestionario? No, estoy muy entretenido.
48. ¡Ya queda menos! ¿Con qué personaje histórico tendría un ‘vis a vis’? Me encantaría hablar con Cantinflas.
49. Pida a nuestro barman su cóctel favorito. Cerveza.
50. ¿Cuántos podría tomarse? Depende. En una tarde con amigos, con una sobremesa espectacular, unas cinco.
51. Un remedio rápido para la resaca. Otra cerveza. El veneno se mata con veneno.
52. ¿A qué no estarías dispuesto a renunciar nunca? A seguirme moviendo. A seguir siendo nómada. Mi familia también es nómada. Cuando te dejas de mover, todo se para y se estanca.
53. ¿Cómo celebrará el fin de la pandemia? Un viaje con mi familia.
54. ¿Qué no faltó en su despensa durante el confinamiento? Semillas. Mi mujer siempre compraba nueces de la India, almendras… siempre había semillas.
55. ¿Qué echa de menos de la antigua normalidad? Ver a mis amigos. Ir a una cantina. Invitarlos a ver fútbol a mi casa, hacer un asado y ver un partido de fútbol con ocho o diez amigos.
56. Cuando era pequeño, ¿qué quería ser cuando fuese mayor? Piloto. No aprendí. Tenía mi licencia en simuladores. Iba a estudiar aviación pero por azares del destino, aquí estoy.
57. ¿Alguna alergia? Curiosamente al cloro. Me irrita mucho la piel. Después de entrenar tenía que bañarme y ponerme crema para que no pasase nada.
https://youtube.com/watch?v=LDdnssM5SfA%3Frel%3D0
58. Del 1 al 10, ¿cómo le ha cambiado la paternidad? Totalmente, desde el día que nació mi hijo mi vida dio un vuelco y no ha vuelto a ser la misma. Es mil veces más bonita y especial. Todo ha cobrado un sentido mucho más importante. Ya nada es para mí, todo es para mis hijos.
59. ¿Qué le gustaría que sus hijos heredasen de usted? Me encantaría que heredaran la paciencia de mi esposa. Su temple. Y de mí… la tenacidad. Soy muy terco a la hora de conseguir algo, hago todo lo posible por lograrlo si me lo propongo.
60. Un destino que quiera conocer. Nueva Zelanda.
61. ¿Qué le diría a un amante de la pizza con piña? Que es un valiente, qué maravilla. Amo la pizza con piña.
62. ¿Entre famosos hay que saludarse aunque no se conozcan? No, ¿por qué saludarlo si no lo conoces?. Más bien podrías presentarte. Si admiras a alguien, puedes presentarte y decirle que te gusta su trabajo.
63. Súbase a este Delorean y elija año y fecha para viajar en el tiempo. Creo que viajaría a Nueva York, justo al término de la Segunda Guerra Mundial y vivir esa locura y felicidad porque la guerra había acabado.
64. ¿De quién fue muy fan de adolescente? De Robert de Niro y Al Pacino. Veía las películas de ‘El Padrino’ con mi padre y alucinaba.
65. ¿Qué o quién es el amor de su vida? Mi familia.
66. Complete la frase, “En el amor nunca…” Se sufre.
67. Y de nuevo. “El sexo es mejor sin…” Sin telarañas.
68. Un libro que recomiende siempre. ‘Los cuatro acuerdos’, Miguel Ángel Ruiz Macías.
69. ¿Café o té? Café.
70. ¿Qué no le podríamos pedir nunca? Un cigarro porque nunca tengo.
71. ¿Y qué haría gratis? Jugar fútbol.
72. Su comida favorita.La comida japonesa y la mexicana.
73. ¿Y de la mexicana con qué se queda? Los tacos. Pero unos tacos decentes. Hay tacos tex-mexs que tienen unas tortas duras… nada, nada, unos decentes.
74. Un lugar de México que no nos podemos perder. Mérida o Oaxaca.
75. ¿Qué es lo más loco que ha hecho por amor? Viajar.
76. ¿Y de fiesta? Cuando era joven recuerdo que una vez dije en una fiesta: ‘¡Vámonos a Acapulco!’. Eran las dos de la mañana, llegamos a las seis de la mañana y estabamos todos con el bajón y dijimos: ‘¿Qué estamos haciendo aquí?’
77. Un plan para 2031. Seguir trabajando y ver a mis hijos crecer y que se conviertan en personas plenas y felices.
78. Elija un arma para un duelo. La cabeza.
79. Si unos aliens llegasen a la Tierra, ¿cómo le explicaría lo que es el arte? Los agarraría de la manita y los llevaría.
80. ¿Ha sentido alguna vez que su vida corría peligro? Sí. En un vuelo que salía desde Barcelona. Despegó el avión, explotó la turbina y empezamos a caer. Afortunadamente el avión subió, dimos la vuelta y aterrizamos de nuevo en el aeropuerto. Pero recuerdo asomarme por la ventana y pensar: ‘chao, aquí me quedé’.
81. Qué es lo último que le hizo reír? Mi hijo Nicolás, de seis meses. Cuando se ríe, me hace reír irremediablemente.
82. ¿Ha sufrido pánico escénico? Sí, en los estrenos suele haber mucho nervio.
83. ¿Qué película te gustaría que se salvase del fin del mundo? La trilogía de ‘El Padrino’.
84. ¿Con quién le gustaría trabajar? Me encantaría trabajar con Luis Estrada.
85. ¿Y con quién repetiría? Con David Pablos.
86. Aproveche este espacio para saludar a alguien. Le mando un gran abrazo a Alberto, un gran amigo de mi mujer Diana y mío.
87. Si abriera un negocio, ¿qué vendería y cómo lo llamaría? Pondría un barecito. O un restaurante de comida mexicana. Quizás en España.
88. ¿Cómo titularía su autobiografía? ‘Vivió, fue feliz y murió’.
89. ¿Qué ley impondría a nivel mundial? Priorizar temas básicos como son la salud, la educación y la seguridad.
90. ¿Qué le ayuda a relajar la mente? Llegar a casa y tomar una copa de vino.
91. Desanime a alguien que esté pensando dedicarse a la interpretación. Le diría que es un trabajo súmamente inestable. Cuando terminas un trabajo tienes que pensar en el siguiente. Vivirás toda tu vida desempleado. Te tienes que estar moviendo de ciudad y ciudad. No te puedes quedar mucho tiempo en un mismo sitio. Te vas a perder muchos ‘quince años’, bodas y celebraciones familiares.
92. Si va a un karaoke, ¿cuál es la primera canción que pide? Cualquiera de Juan Gabriel.
93. ¿Flores o Bombones? Flores.
94. Un momento de ‘tierra trágame’. Recuerdo que estaba una vez en el colegio y me peleé con otro compañero. Mi madre estaba viéndolo. Este chico era mucho más grande que yo. Él tenía como unos quince y yo unos once. Mi madre me estaba viendo desde fuera y bueno, mi compañero acabó conmigo. Y me subo al coche con la mochila puesta y mi madre se gira y me dice: ‘¡sube los brazos wey, tápate!’. Fue una historia muy linda de mi madre.
95. Hay un incendio en su casa, ¿qué es lo primero que coge? A mis hijos y a mi esposa.
96. Llegamos a su casa sin avisar, ¿qué nos ofrece? Lo que tú quieras tomar.
97. Es de noche, está solo y oye a un intruso, ¿qué hace? Punto número uno: bajaría a comprobar si no es una madera que está crujiendo. Y punto número dos: llamaría a la policía.
98. Si una adivina pudiese vaticinar su muerte, ¿querría saberlo? No.
99. ¿Cree en el horóscopo? Solo creo las cosas que me convienen.
100. ¿Qué pondría en su epitafio? ‘Nació, fue feliz y murió’.
101. ¿Cómo le gustaría despedirse de esta entrevista? Agradecerte por tu tiempo, por todas estas preguntas e invitando a todas las personas en España que no se pierdan ‘El baile de los 41’ que ya está en Netflix. Y qué la disfruten.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo