- Todos los famosos que han muerto a lo largo de 2022
- Las 35 mejores películas de la historia del cine, ordenadas
- Descubre todos los famosos que han superado el cáncer
El Papa Benedicto XVI ha muerto a los 95 años. El Vaticano ha comunicado el fallecimiento del Papa Emérito en el monasterio Mater Ecclesiae, su residencia oficial dentro de la Ciudad del Vaticano en la que vivía desde que, en 2013, anunció su retirada por problemas de salud. «Con pesar doy a conocer que el Papa eméritoha fallecido a las 9:34 de este sábado a los 95 años de edad en el Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013», han sido las palabras con la que la Santa Sede ha comunicado su muerte en seis idiomas.
El cuerpo del Papa eméritoserá expuesto en la basílica de San Pedro a partir del lunes dos de enero, informó el Vaticano. La muerte de Benedicto XVI llegó solo unas horas después de que su sucesor, el Papa Francisco, pidiera una oración por su alma en su habitual audiencia de los miércoles y asegurara que se encontraba «muy enfermo». «Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI, que en el silencio esta sosteniendo la iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final», dijo y toda la Iglesia se unió a las oraciones por su alma. Además, el Sumo Pontífice acudió a visitarle a su residencia vaticana lo que se entendió como un gesto de despedida.
La salud del Papa Benedicto XVI se había resentido en los últimos días. Sus problemas respiratorios empezaron poco antes de Navidad y, en las últimas horas, había empeorado y estaba siendo monitorizado y vigilado permanentemente por personal médico como confirmó el portavoz del Vaticano. En el parte médico del 29 de diciembre, el primero sobre su estado de salud, se habló de estabilidad dentro de la gravedad. «Sus condiciones siguen siendo graves, pero la situación es estable… Está absolutamente lúcido y consciente y consiguió descansar bien durante la noche».
La última aparición pública del Papa Emérito fue el pasado 1 de diciembre cuando la fundación Joseph Ratzinger publicó una imagen suya durante la recepción que hizo en su residencia al biblista francés Michel Fédou y el jurista judío Joseph Weiler, ganadores del premio que llevan su nombre.
La Iglesia Católica llora la muerte de Benedicto XVI que fue el papa 256 de la institución, séptimo soberano de Ciudad del Vaticano y que entró en la historia porque fue el primer Sumo Pontífice que renunció a su cargo. Nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Alemania, el 16 de abril de 1927 bajo el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger. Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1951 y ejerció de profesor de Teología antes de hacer carrera como arzobispo, cardenal y en la Curia Romana. Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005,tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI y el 28 de febrero de 2013 decidió renunciar a su cargo, en una decisión histórica porque era la primera vez que un Sumo Pontífice renunciaba a su cargo. Desde entonces, vivió retirado en una residencia del Vaticano dedicado a sus tres pasiones: la oración, el estudio y la música.
Fuente: Leer Artículo Completo