Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
Rafa Nadal debuta hoy en la entrega más atípica del torneo madrileño que ha ganado cuatro veces desde 2010: en Facebook. Con el Madrid Open suspendido, los organizadores decidieron convocar a 32 de los mejores tenistas del planeta para enfrentarse, vía PlayStation, en un torneo virtual benéfico retransmitido por Facebook.
Nadal abre el torneo y se enfrenta hoy a Daniel Shapovalov, aunque confesaba que no había empezado a practicar hasta hace menos de una semana. Pero, según bromeaba Andy Murray en una de sus charlas online vía Instagram,"Feliciano López me ha dicho que estás entrenando tres o cuatro horas diarias"… O, al menos, con el mando de PlayStation. Este fin de semana, el campeón español pidió la posibilidad de volver a entrenar en el tenis real en breve, aunque se declaró pesimista sobre las posibilidades de volver a jugar un torneo real este año: ""Entendiendo que ahora mismo hay cosas más importantes que el tenis y que la vuelta al circuito internacional no será rápida (…) pero al menos que nos dejen entrenar". Nadal ya había recalcado en charlas con Murray o Roger Federer que no podía entender tantas limitaciones aplicadas al deporte "en el que más alejados están los jugadores".
Mientras, tiene la oportunidad de contribuir a que los jugadores más desfavorecidos por el parón –el tenis es un deporte de extremos económicos– reciban una ayuda. El Madrid Open Virtual, una idea apoyada por el actual director del torneo, Feliciano López, cuenta con una bolsa de 150.000 euros, a repartir entre los jugadores con menos ingresos. López recalcó en la presentación del torneo que, desde que la pandemia obligó a suspender el evento, "hemos estado trabajando para pensar cómo podíamos acercarle el tenis a los aficionados". El torneo se celebrará durante esta semana, y cuenta con el apoyo de la ATP y la WTA, que agradecen la ayuda a los jugadores y jugadoras en peor situación.
Además, se ingresarán otros 50.000 euros para apoyar la lucha contra el coronavirus. El atractivo consiste en ver a grandes tenistas como Dominic Thiem, Caroline Wozniacki (se celebran torneo masculino y femenino, con 16 tenistas en cada uno) o Stefanos Tsitsipas o Bianca Andreescu, además de Murray o Nadal, enfrentándose de forma más distendida que en los grandes torneos. Y, sobre todo, ver el nivel que cada uno tiene con algo que no sea una raqueta entre manos.
El juego elegido es Tennis World Tour, de 2018, que no es el mejor simulador deportivo que existe, pero cumple. A medias: tenistas como Murray ni siquiera están en la plantilla del juego –una cuestión de derechos de imagen, que hay que negociar individualmente, y que también explica en parte el paupérrimo estado del tenis en los videojuegos, a diferencia del fútbol o el baloncesto– y ha habido que crearles modelos a medida para poder verse representados en el torneo. A diferencia del formato Masters habitual, primero se enfrentarán en una liguilla
Fuente: Leer Artículo Completo