Tónico facial: cómo se debe usar en función de donde vivas

Por norma general, cualquier rutina de cuidado de la piel, especialmente de noche depende de cuatro fases: limpieza (aprovechando también para desmaquillar la piel), tónico, sérum y crema hidratante. Aunque estos cuatro pilares son fundamentales, ya sea por pereza, despiste o prisas, siempre nos dejamos alguno en el tintero y suele ser el tónico facial. Y a pesar de que nunca debe saltarse un paso de la rutina de belleza básica, olvidarnos de él, en algunos casos no es tan grave, sin embargo en otros respetarlo es crucial. Y no depende del tipo de piel (que también), sino del agua de la zona en la que vivimos.

Es decir, todo dependerá de lo pura, limpia o contaminada que sea el agua de la ciudad en cuestión en la que nos encontremos en el momento: «Yo siempre lo relaciono con la calidad del agua que sale de nuestros grifos. En aquellas zonas donde el agua es de uso óptimo, no tendremos que hacer uso de un tónico. Sin embargo, en zonas de costa o con aguas más calcáreas o alcalinas, deberemos acudir a él para eliminar sustancias que pueden ser nocivas o desequilibrantes si se adhieren a nuestro tejido», explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Cuándo se debe usar tónico

De esta forma, se deberá incluir el tónico en la rutina facial por corta que sea en todas esas zonas en las que el agua, aunque sea apta para beber directamente del grifo, tenga demasiadas sustancias minerales y no sea de buena calidad. Es decir, si nuestro organismo no la asimila bien, la piel tampoco lo hará. «Es por ello que deberíamos utilizar en estos casos tónicos equilibrantes que eliminen esas sustancias y ejerzan sobre nuestra piel un tratamiento que ayude también a optimizar los productos que apliquemos posteriormente», explica Elisabeth San Gregorio de Medik8.

Además de por la calidad del agua, también se recomienda usar tónico en los lugares donde la contaminación sea muy alta, y es que, no se debe olvidar, que una de las funciones del tónico es la de eliminar cualquier resto de suciedad que pueda quedar después de limpiar la piel. «Para eliminar la suciedad producida por la contaminación conviene hacer una limpieza en dos fases y, después, usar un tónico que haga barrera y nos proteja para que esa polución no penetre de nuevo en el tejido», dice Raquel de Perricone MD.

El tónico también es imprescindible en el caso de las pieles grasas, con imperfecciones y acné, para las que se recomienda utilizar tónicos ricos en ingredientes que controlen los niveles de grasa, que equilibren el sebo que se acumule en los poros e incluso que puedan cicatrizar y regenerar marcas. «Para ello son buenos aquellos aliados con plata coloidal, un importante cicatrizante y regenerador, la niacinamida como gran calmante, o el ácido salicílico que desbloquea los poros», explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Qué tónico se debe usar

Eso sí, los tónicos que se apliquen deben ser siempre suaves con la piel, ya que algunos pueden ser agresivos al tratarse de un producto de limpieza para el rostro por arrastre. Por ejemplo, Daily Refresh Balancing Toner de Medik8 ayuda a equilibrar el PH, es libre de alcohol y alivia y reconforta, eliminando el exceso de grasa e impurezas.

Daily Refresh Balancing Toner

O Intensive Pore Minimizing Toner de Perricone MD, recomendado para las zonas con más contaminación ya que Con DMAE, ácido salicílico y complejo de cobre, consigue reafirmar, hidratar y energizar la piel. Su fórmula hará barrera protectora en la piel y al minimizar los poros conseguirá que penetre menos suciedad, por lo que también favorecerá a las pieles con tendencia a las imperfecciones.

Intensive Pore Minimizing Toner

Cuándo se puede prescindir del tónico

Y es que, al ser un producto que también puede resultar agresivo, no se recomienda especialmente para las pieles sensibles. Si a las pieles con impurezas o exceso de grasa las ayuda a mantenerse, en las sensibles puede conseguir todo lo contrario: provocar mayor sequedad y tirantez. A no ser que sea un tónico calmante y reconfortante, específico para este tipo de pieles, que llegue a servir como tratamiento de mantenimiento para la tez hipersensible, como asegura Estefanía de Omorovicza.

También se puede sustituir el tónico por agua micelar, ya que esta retira la suciedad mediante micelas de forma muy suave, mientras que el tónico lo hace por arrastre y con ingredientes astringentes. Por su parte, también se puede dejar el tónico en un segundo plano «cuando el agua que usemos para lavarnos no tenga sustancias que puedan afectar a nuestra piel, podremos usar después de la limpieza ya el suero o una hidratante», cuneta Nieto.




Fuente: Leer Artículo Completo