Lo reconozco, lo de tener la despensa llena siempre me había parecido algo que solo podían conseguir las personas responsables, como mis padres, y algunos amigos a los que les encanta cocinar. Sin embargo, he tenido que rendirme a la evidencia que cumplir años y convertirse en adulto pasa necesariamente por tener una cocina bien surtida sin tener que salir al supermercado cada dos por tres o acabar pidiendo comida a domicilio tres noches a la semana.
Atención, incluso más importante que tenerla llena es la calidad de los alimentos. No vale tenerla repleta de bolsas de patatas y fideos listos para el microondas. Hay un montón de conservas y otros alimentos como los frutos secos y los cereales que complementarán tu compra de fruta y verdura fresca. Para las que como yo (antes), no sepan por dónde empezar, te hemos preparado una lista de todos los alimentos saludables, llenos de vitaminas y veganos (¡que hoy es el Día Mundial Sin Carne!) que puedes tener en la despensa porque duran mucho sin estropearse.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
Empecemos por la despensa…
Aquí tendrás los productos secos, en conserva y que más duran. ¡No dejes que se vacíe! Paula González, fundadora y directora de la agencia de comunicación The Vegan Agency nos ha contado cuáles son sus imprescindibles. Y esto nos anima porque según nos explica, ella lo ha conseguido: “Soy muchísimo más organizada en la cocina que antes. Me gusta hacer ‘comidas de aprovechamiento’ y simplemente mezclar materia prima que tenga y que creo que puede quedar rica y bien.”
“De frutas nunca me faltan plátanos o arándanos; me encanta la leche de soja y el tofu. Me gustan muchísimo todas la legumbres y las cremas de verduras son mis favoritas. Una buena crema con una poco de leche de coco al final de la cocción es una delicia. Para desayunar, mis tres favoritos son: ‘porridge bien petado de frutas con un trocito de chocolate o crema de cacahuete; tostadas con aguacate, aceite o tomate; y tortitas esponjosas”. Amiga, atenta a los consejos de la experta.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
Cereales
Y no nos referimos a los cereales azucarados de desayuno. ¡No, por favor! Nos referimos a arroz y pasta (fideos, espirales, macarrones, tallarines…) que puede ser de harina de trigo o de harina de legumbres. Todo mucho mejor si es integral. “La avena también es muy útil y alta en fibra. Puedes usarla tanto para tus postres coo para empezar el día con un buen ‘porridge’ lleno de semillas, leche vegetal, frutas ¡y sirope o chocolate!”, añade Paula.
Legumbres
Deja que las legumbres se conviertan en las reinas de tu despensa. Puedes tenerlas secas en paquetes o ya cocidas (la que vienen en bote de cristal). Con ellas puedes hacer ensaladas y guisos pero también hummus, patés vegetales e incluso hamburguesa ‘veggie’. Garbanzos, lentejas y todo tipo de alubias, las posibilidades son infinitas.
Frutos secos
“Dicen que las veganas nos quedamos cortitas de proteínas. Eso es porque no cuentan las legumbres y los frutos secos (cacachuetes, crema de cacahuete, nueces, almendras, avellanas, anacardos…). Prueba los pistachos picantes que puedes hacer tú misma y nos cuentas,” nos aconsejan desde The Vegan Agency.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
Semillas
Las semillas son una fuente de nutrientes y grasas saludables súper importantes y las podemos añadir a TODO. Semillas de calabaza, lino, chía “y el tahini que es la pasta de sésamo molida con la que se elabora el tan amado hummus que a todo el mundo le gusta”.
Grasas de las buenas
Aunque luego añadirás los aguacates (y los pondrás en la nevera), que no te falten aceitunas y aceite de oliva en la despensa. “Así es como cuidamos nuestro cuerpo, nuestro cerebro y nuestro ‘booty’,” explica Paula González.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
En la nevera…
Siempre las frutas y las verduras. Y es que todas las nutricionistas coinciden, deberían ser la base de nuestra alimentación. A partir de ahí, añadimos legumbres y cereales (que nos aportan carbohidratos) y proteínas y grasas de calidad.
Fruta fresca
Así cuando sientas la necesidad de picotear entre horas (o de hacer un bizcocho o una mermelada casera), las tendrás siempre a mano. “Los plátanos maduros que no falten, en la repostería vegana sustituyen al huevo,”, añade Paula. Como ya te contamos, la fruta se puede congelar y son especialmente ideales para los ‘smoothies’ los arándanos, la moras, las frambuesas, los plátanos y el mango.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
Hojas verdes
De hecho, deberíamos tomarlas cada día por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. “Acelgas, pencas, espinacas, lechuga, kale o repollo. Prueba a saltear con aceite, ajito y pimentón o échalas a tus cremas para un extra de vitaminas o cómelas en ensalada.”
Hortalizas y túberculos
Para aprovechar el tiempo, lo mejor es cocinarlas todas juntas al horno: pimientos, patatas, boniatos, zanahorias… La lista la completas tú con tus alimentos favoritos, pero que siempre haya color en cada plato.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
Proteína vegetal
Las proteínas favoritas y principales cuando no comes carne son las legumbres. Sin embargo, existen una serie de procesados saludables como el tofu, el seitán o la legumbreta que ya se encuentran fácilmente en el supermercado. Solo tienes que hacer una pequeña búsqueda para encontrar recetas deliciosas que te encantarán. También conseguirás un montón de proteínas a través de los yogures y bebidas vegetales (de soja, avena, coco, arroz…).
Los caprichos
De acuerdo, no son fundamentales para vivir, pero, chicas, hay que darse un placer de vez en cuando. ¿En qué estás pensando? Yo en un buen helado, un vicio confesable también al alcance de las veganas gracias a marcas como Pink Albatross y sus deliciosos sabores.
© The Vegan Agency – Thomas Bedwin
¿Conseguiremos dar ese paso hacia la adultez y tener una despensa (y una nevera) siempre bien surtidas para comer saludable? Si todas las opciones son tan deliciosas como estas, nosotras decimos SÍ.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo