Hemos tenido que acostumbrarnos a teletrabajar, aprender a hacernos la manicura y las cejas en casa, convertirnos en expertas en actividades para niños y aprovechamiento de alimentos y congelación efectiva en la cocina. Sin embargo, no ver a nuestros seres queridos y no poder salir al aire libre ha sido lo que más nos ha costado. Como decimos en nuestra revista Glamour de mayo-junio, "para siempre no es tanto tiempo" y, por fin, parece que podremos empezar a salir un ratito cada día a hacer deporte.
Siempre siguiendo las normas de seguridad al máximo: una hora al día máximo, sin alejarte de tu domicilio más de un kilómetro, saliendo a correr sola (no, aún no puedes quedar con tu pareja de 'running') y, por supuesto, guardar los 2 metros de distancia social en caso de cruzarnos con alguien. Volver a practicar deporte, sea como sea, es una buena noticia pero, después de tantos días en casa, te contamos cómo empezar para hacerlo BIEN y volver a estar súper en forma enseguida.
Para ello, hemos hablado con Candela Pérez, 'runner', entrenadora en Oysho Run Club y cofundadora de la tienda online de cremas y granolas de frutos secos Benuts. Candela tiene años de experiencia a sus espaldas (y también una maratón de Nueva York con Paula Ordovás). También hemos contado con la opinió de Clara Montoya, directora de negocio de Glamour y 'runner' experimentada. Atención a sus consejos, para empezar BIEN y hacerlo cada día MEJOR.
Después de tanto tiempo, empieza con calma
"Podemos correr el primer día siempre y cuando lo hagamos con cabeza", empieza Candela. Lo que significa que si NO has movido un dedo en dos meses, debes empezar desde cero. Si has estado haciendo deporte regularmente, también es necesario que seas cuidadosa. Puede que hayas estado con actividad física, pero será totalmente diferente al 'running', claro: hacer una sesión de HIIT, abdominales, trabajar glúteos…
"Que está muy bien y complementa muchisimo el 'running' y fortalece los músculos implicados, pero, al final, el movimiento del cuerpo y la pisada no tienen nada que ver con los que hacemos cuando corremos", avisa la 'runner'. La mejor forma es empezar a correr de manera progresiva (porque si empezamos muy fuertes el primer día podemos lesionarnos). Desde el minuto uno hay que escuchar el cuerpo sin ponernos objetivos y no pasarnos nunca de nuestro máximo habitual. Es decir, si sueles correr 3 kilómetros, no hagas 5 este primer día.
Coincide también en esta opinión, Clara Montoya, "Si para ti correr era algo habitual (4-5 veces por semana), sabrás que puedes empezar a trotar. Lo que yo haría sería no superar 6-7 kilómetro o 40 minutos", afirma. "Es algo que tu cuerpo te irá diciendo."
¿Y qué pasa si no hemos corrido nunca y queremos empezar ahora?
"Si no sueles correr, pero necesitas soltar adrenalina y quemar algún 'banana bread', lo mejor será que empieces con 'cacos' (caminar y correr)," añade Clara Montoya. Candela Pérez propone también (para principiantes) hacer un mix entre correr y andar: 5 minutos corriendo, 5 minutos andando y así hasta los 40 minutos (o 30 o 20 o los que puedas). "Para ir avanzando, ve restando un minuto de andar y suma uno de correr, semana a semana."
Para el primer día, la 'runner' Candela Pérez aconseja no ponerse un objetivo de kilómetros y escuchar el cuerpo "porque no a todas nos ha sentado igual estar paradas tanto tiempo". Piensa en que vas a salir y disfrutar del momento. Empiezar por 3, 5 o 10 kilómetros a un ritmo muy lento, sin series ni 'sprints' ni nada agresivo, solo trote.
Antes de correr, calentar y después, estirar
Antes de correr, después de un tiempo en el que no hemos trabajado estos puntos: rotar bien los tobillos, movilidad de rodillas para que estén las articulaciones y la cadera calientes. "En el 'running' lo que más sufre son las articulaciones al recibiar impacto," explica Candela Pérez. "Hay que dedicar 5 minutitos antes de salir y ya nos podemos poner en marcha. Los estiramientos al final."
Y poco a poco, irás mejorando
Si empezamos desde cero, "con correr 2 días por semana una media horita está súper bien," dice Candela. "Y cada semana intentar ampliar 10 minutos más. Cuando llegamos a unos 40 minutos, podemos intentar salir a correr 3 días por semana."
Sin embargo, NO hay nada obligatorio y cada uno debe ir a su propio ritmo. "Hay que saber escuchar el cuerpo, no todos los días estamos igual. Si un día hay que correr 20 minutos, en vez de hacer 30, no pasa nada. Aún recuerdo de mis 3 primeros kilómetros, estaba asfixiada," cuenta Candela Pérez.
Amiga, el truco es ser constante, tener paciencia y mucho ánimo. Obviamente, sufrirás un poco, porque correr cansa, pero cuando termines te sentirás súper bien y súper orgullosa de ti misma. ¿Quién se anima a salir (siendo súper responsable con las medidas de seguridad)?
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo