¿Sabes lo que es el Power Walking? Caminar rápido para estar súper en forma es lo más, amiga

Si te gusta leer, es bastante posible que hayas devorado algún libro de Murakami. El escritor japonés es conocido por sus novelas en las que siempre hay buena música y un tono melancólico o surrealista. Pero Murakami también es un conocido corredor, una actividad en la que se inició en la misma época de su vida en la que decidió dedicarse enteramente a la escritura para ganarse la vida. Correr cambió por completo sus rutinas y su forma de ver la vida, lo explica todo en su libro De qué hablo cuando hablo de correr. Tanto sus entrenamientos como sus carreras le han enseñado cosas sobre sí mismo y lo refleja en el libro con una convicción que te dan ganas de calzarte las zapatillas. Pero, ¿qué pasa si correr te da mucha pereza?

Todos hemos intentado alguna vez eso de salir a correr o empezar a correr. Es uno de los propósitos de Año Nuevo que más se repiten con mantras como “este año corro la San Silvestre, fijo”. Pero cuando llega la hora de hacerlo, pocos son los que aguantan más allá de la primera semana. Aún así, todos sabemos que correr es un ejercicio cardiovascular estupendo para ponerse en forma y quemar calorías, por ello hemos encontrado una alternativa que también funciona a este nivel y que viene fenomenal para aprovechar al máximo nuestros paseos: el Power Walking.

¿Correr o andar? Ni lo uno ni lo otro

“Podríamos situar esta disciplina como un paso intermedio entre dar un paseo y salir a correr, porque no es ni lo uno ni lo otro, pero no por ello deja de tener su propia técnica”, nos explica Lola Pérez, entrenadora personal y en @clubcorredores. “La definición de Power Walking casi viene definida por la traducción de su nombre : caminar con ritmo y energía. La diferencia con andar está clara porque no es salir a dar un paseo. ¿Es una carrera lenta? No, por la técnica, porque siempre los pies, una parte de ellos, deben estar tocando el suelo, no hay una fase de despegue como en la carrera. Es caminar rápido.”

View this post on Instagram

Always iconic. Always fresh. #nikeair

A post shared by Nike Women (@nikewomen) on

Esta disciplina se puso muy de moda “cuando a raíz de la moda de las carreras, los corredores con lesiones de rodillas y cadera vieron en el Power Walking la salvación para poder seguir practicando una actividad cardiovascular exigente pero que no molestaba a sus lesiones al no haber impacto.” Aún así, no deberías tomarte esta disciplina a la ligera. “Como cualquier actividad física, el Power Walking exige el aprendizaje de una técnica para realizar el gesto deportivo correcto y así evitar lesiones en un futuro.”

Además es conveniente respetar los descansos, al igual que ocurre con cualquier otro deporte. “No podemos olvidar que el descanso es uno de los pilares principales de la vida”, explica Lola, “y en la practica deportiva lógicamente también. Al igual que en una planificación de carrera hacemos cambios de ritmos, series, cuestas, etcétera, en Power Walking también incluiremos estas variables para que el entrenamiento nos ofrezca mas beneficios.”

Un entrenamiento completo

Al igual que pasa con el running, “al caminar con un ritmo alto movilizamos gran parte de la musculatura de todo el cuerpo, por lo que se realiza un entrenamiento completo, trabajando todo el aparato cardiovascular principalmente”, nos cuenta Lola. Eso sí, como en Pilates, debemos activar el abdomen para mantener una correcta postura del cuerpo, “movemos los brazos para mantener el ritmo y trabajamos las piernas en conjunto con la importancia del juego tibial-gemelo por su implicación en la pisada. Fijarnos en los atletas profesionales de marcha es un buen ejemplo aunque no compitamos, pero nos servirá para estudiar la técnica correcta de iniciarnos en esta disciplina.”

Beneficios a todos los niveles

Como todas las actividades físicas, el Power Walking aporta muchos beneficios físicos y mentales, ayudándonos a “evitar el estrés, el sedentarismo, la obesidad o la ansiedad.” Pero, sin duda, “el mayor beneficio será a nivel cardiovascular ya que es un ejercicio aeróbico.” Además tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier sitio y se puede practicar a cualquier edad. “Es perfecto para todas las personas, sea cual sea su nivel de actividad física, porque la intensidad y el nivel de exigencia lo pones tú y lo puedes adecuar a tu estado físico o a como te encuentres ese día.”

Visto lo visto, quizás nos dejamos el propósito de correr para el año que viene. Sumimasen, Murakami-san!

 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo