Cuando tenía unos 14 años el producto de belleza que me traía de cabeza era mi champú. Mi piel era algo más grasa de lo que me hubiese gustado pero eso lo tenía bajo control. Lo que más me preocupa era mi pelo, un pelo rizado que yo quería que fuese lo más liso posible y con el menor encrespamiento. Y, por supuesto, que arreglasen las puntas abiertas sin necesidad de cortarlas. Por eso probaba todos los champús que llevasen escritas las palabras liso, alisado, nutrición, puntas perfectas, etcétera, con auténtica devoción esperando a que se produjese el milagro. Tal era mi obsesión que le tenía prohibido a mi madre comprar cualquier champú sin que yo lo hubiese aprobado antes (harta de mis quejas, decidió que los champús los compraría yo).
© Carola de Armas
Conoce tu pelo y encuentra tu champú
De esta forma me di cuenta de la cantidad de champús diferentes que había en el mercado en su momento y ha crecido la oferta, con productos más específicos y con ingredientes más focalizados a una problemática concreta. Pero por si esto fuese poco, también hay que contar todos los champús que eliminan ingredientes de sus fórmulas para diferenciarse, como en el caso de los sulfatos o las siliconas. Todo un mundo en el que conviene saber moverse si quieres que tu pelo esté más bonito.
Para lavar nuestro pelo durante nuestros lavados habituales (tanto si eres de las que se lo lava todos los días como si lo haces cada dos o tres), tienes que saber qué tipo de pelo tienes. Para ello “debemos guiarnos por la zona cercana a la raíz e identificar si nuestro pelo es normal, seco o graso para adquirir un producto que respete esta condición”, nos explica la experta en recuperación capilar de Aquarela Peluqueros, Valeria Costa.
© Carola de Armas
Un paso más allá: detox vs. antiresiduos
Pero más allá de la limpieza diaria, existen champús de uso complementario que sirven para proporcionar un cuidado extra y una limpieza de mayor profundidad, como el caso de los champús antiresiduos y los detox. Aunque te puedan parecer lo mismo no son iguales y no tienen la misma función.
Champú detox
“Este producto es un gran aliado para mantener el cabello libre de residuos, espumas, acondicionadores, sérum, aceites, contaminación, cloro… Pero no se puede aplicar a la ligera, lo ideal es usarlo como complemento de nuestra rutina de belleza capilar una vez al mes”, nos explica Valeria.
Vibrant Refreshing Shampoo, de Freshly Cosmetics.© Cortesía de Freshly Cosmetics
Vibrant Refreshing Shampoo, de Freshly Cosmetics. COMPRAR.
Champú antiresiduos
En este caso, “a diferencia del champú detox, tiene un pH muy alto y es mucho más alcalino. Es decir, su composición tiene una química tan robusta que limpia cualquier tipo de residuo del cuero cabelludo, pero también elimina el propio sebo natural”, cuenta Valería. “Con este champú se logra una limpieza tan profunda que la melena puede quedar seca, opaca y áspera. Por eso, debe ser aplicado por profesionales y además es perfecto para utilizarlo antes de un tratamiento de keratina. Así se consigue limpiar el cabello de cualquier residuo, abrir un poco la hebra y que el tratamiento penetre y se absorba en su totalidad en la fibra capilar.”
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo