Peinados de antes sencillos y elegantes que nos flipan y son tendencia en 2019 y lo serán en 2020

Cuando recuperamos tendencias de pelo del pasado para adaptarlas al zeitgeist del momento o simplemente seguimos haciéndonos los mismos peinados sencillos una y otra vez es porque, sin duda, quedan preciosos, son fáciles de hacer y su elegancia les otorga una atemporalidad que les hace sobrevivir a  las modas y a toda fugacidad. Sí, esa es la receta exacta que cumplen todos los estilismos que seguimos amando.

Porque, seamos sinceras, la sencillez a la hora de peinarse siempre ha sido un plus para decidir cómo llevaremos el pelo. Y no estamos hablando de recuperar solo lo que se llevaba en los años 80 o 90 (que también) sino de peinados de antes que nos siguen flipando porque son tan sobrios y distinguidos que son tendencia viva en 2019, lo serán en 2020 y SIEMPRE.

Hablemos de Sandy, Louise, Sarah Jessica…© Getty Images / Zara / Stradivarius – Collage: Mar Lorenzo Sales

Hablemos del 'microbob' de los años 20, de las ondas de Veronica Lake en la época dorada de Hollywood, todos los accesorios de pelo ultra femeninos de los 50, los peinados sesenteros y la exageración de la década de los 80.

Difícil elección: ¿María Bernad o Louise Brooks?© Leticia Díaz de la Morena / Getty Images – Collage: Mar Lorenzo Sales

El 'microbob' flapper

En los años 20, París (y el mundo entero) eran una fiesta. Vivir en esa época era ser protagonista de una novela de F. Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby: no en vano eran llamados 'Roaring 20s' o lo que es lo mismo, los "rugientes años veinte". En este período después de la Primera Guerra Mundial, las chicas salían a divertirse y le dieron la espalda a la tradición.

Y qué mejor manera que cortar las largas melenas típicamente asociadas a la feminidad. Pero cortar, cortar. Nada de 'long bob', un 'microbob' en toda regla que era la seña de identidad de las chicas 'flapper' que salían de noche a bailar jazz, fumaban y bebían clandestinamente bajo la Prohibición pero también trabajaban y votaban.

Su 'bob' llega justo debajo de la oreja, con la nuca corta, queda ideal con el pelo liso y se peina con las puntas redondeadas hacia adelante. El icono de los años 20 fue la actriz Louise Brooks; nuestra musa actual, María Bernad.

El secreto de Veronica Lake siempre estuvo en su melena.© Carola de Armas / Getty Images – Collage: Mar Lorenzo Sales

Las ondas de sirena de la época dorada de Hollywood

Los años 20 se despidieron con estruendo con el famoso Crack del 29, al que siguió una década de crisis económica, la Gran Depresión. Así que para 1940, el 'microbob' había tenido tiempo de crecer y las mujeres soñaban con melenas onduladas de sirena como las de Veronica Lake, Rita Hayworth o Ava Gardner.

Este peinado, especialmente con raya a un lado al más puro estilo Jessica Rabbit, es el clásico entre los clásicos sobre la alfombra roja, pero atención es también aplicable al día a día. De hecho, en 2019, el pelo largo se lleva con ondas, aunque en nuestros días se busque un estilo natural. ¿Serán, dentro de décadas, Emili Sindlev y Veronika Heilbrunner recordadas por sus pluscuamperfectas cabelleras onduladas?

© Cortesía de Bershka

Coletas con bandanas

No hay ningún peinado más minimalista que una coleta. Sin embargo, el recogido más básico gana un nuevo significado cuando se combina con una bandana (popularizada por Rosie the Riveter y las Pin-Up Girls a finales de los años 40).

Y es que durante la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres  tuvieron que tomar el lugar de los hombres en oficios típicamente masculinos, así Rosie y su "We can do it" se convirtieron en un icono de la igualdad y de las generaciones feministas por venir. Paralelamente, las chicas pin-up (inicialmente ilustradas por el pintor peruano Alberto Vargas) servían de ánimo para los soldados destinados al campo de batalla.

Tranquila, hoy en día puedes rendir homenaje a Rosie o emular a las pin-ups sin ningun tipo de agenda política detrás y además, tiendas como Bershka te lo ponen fácilísimo creando la versión diadema (rígida) para que disfrutes de la bandana sin complicaciones.

Una de las tendencias MÁXIMAS de la temporada.© Stradivarius / Getty Images – Collage: Mar Lorenzo Sales

Melenita con diadema

Si en los años 20 las chicas se cortaban la melena y favorecían la estética andrógina, en los años 50 se exaltaba la hiperfeminidad. Fue la época de vivir en los suburbios, los eléctrodomésticos y el culto a la ama de casa: lo que Betty Friedan denunciaba en su libro La mística de la feminidad.

Por supuesto, de esa época solo queremos recuperar los vestidos con vuelo, a Marlon Brando joven y sus peinados fáciles y románticos como la melenita con diadema. Sí, ese accesorio que ha sido la estrella de las últimas temporadas en su versión más exagerada gracias a la colección Primavera-Verano 2019 de Prada y que conquistó incluso a (futuras) reinas como Kate Middleton

© Cortesía de Zara

Coletas (altas, bajas, tirantes, sueltas) con lazos

Para peinados femeninos, el favorito de las francesas, el que seguro habías llevado en tu tierna infancia (quizás detesntándolo, quizás amándolo locamente): coleta con lazo. Otro recogido estiloso y delicado que hemos recuperado tanto para looks de oficina como para salir de fiesta (o pisar la alfombra roja en el caso de las 'celebrities').

Recordemos a Hailey Bieber (por aquel entonces, aún Baldwin) con su coleta alta y pulida y un lazo de terciopelo negro en la Gala del MET 2019. A Nicole Kidman con un lazo similar adornando su moño bajo en los Globos de Oro. O a Jessica Chastain con una lazo de raso fino en esa misma ocasión. Y todas las veces que la Duquesa de Cambridge ha hecho honor a la tendencia.

© Cortesía de Zara

Las horquillas que te ponía tu madre

Y tú, ¿cómo les llamas? Horquillas, clips, ganchitos, pasadores, pinzas… Sea como sea, seguro que si eras niña en los 80, tu madre te las puso para evitar que llevases el pelo en la cara (ya sabes, esas manías de madres).

Ahora quizás le parecerá raro (pero precioso y súper favorecedor) que las horquillas se lleven de dos en dos mínimo y sirvan para decorar el lateral de tu melena siguiendo la estela de Margot Tenenbaum pero en versión barroca. Lo que sí que le encantará es que estén cargadas de perlas y ese aspecto de niña buena que te dan.

Quizás Carrie jamás llevaría un ‘scrunchie’, pero Sarah Jessica, SÍ© Getty Images / Stradivarius – Collage: Mar Lorenzo Sales

Coleta alta con 'scrunchie'

Carrie Bradshaw discutió con su insoportable novio escritor Jack Berger afirmando que una neoyorquina jamás llevaría un 'scrunchie'. Irónicamente, Sarah Jessica Parker es probablemente la persona que mejor llevó la coleta alta con este coletero en la década de los 80 (con el permiso de Madonna).

El accesorio que hace unos años solo podíamos comprar en la súper 'cool' American Apparel ha vuelto a nuestras vidas por obra y gracia de Mansur Gavriel y su colección de Primavera-Verano 2018. Y es que si las diseñadoras los usaban en sus desfiles, es porque se habían convertido en el complemento imprescindible de la temporada. 'Fast forward' a años más tarde y rara es la tienda en la que no puedas hacerte con un 'scrunchie'. Lo sentimos, Carrie.

© Carola de Armas

El flequillo rizado

En los años 80, "demasiado" era el adjetivo por excelencia. Accesorios, todos. Pelo con volumen, mucho volumen. Rizado, muy rizado. Incluso el flequillo. Sí, durante esta década prodigiosa nos olvidamos de esa norma tácita por la cual todos los flequillos deben ser lisos. 

Madonna, Mariah Carey y Jennifer Grey fueron las abanderadas de una tendencia que ahora recuperamos con el 'revival' del pelo rizado y la reivindicación de nuestras melenas al natural. El flequillo con ondas es posible y así lo demuestarn Alanna Arrington, Steffy Argelich, Mica Arganaz y la mismísima Zendaya.

1, 2, 3, responda otra vez: ¿de cuáles te has enamorado y te vas a hacer próximamente?

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo