Retinol, retinol, retinol, ¿cuántas veces has escuchado esta palabra en los últimos meses? Si tienes una relación estrecha con el mundo de la belleza, es probable que hayan sido muchas pues es el ingrediente de moda -con permiso de la vitamina C-. Y es que este activo tiene una fama muy merecida, pero normalmente se comete un error del que hoy queremos sacar a nuestros lectores.
Y es que a menudo usamos la palabra retinol para referirnos de todos los derivados de la vitamina A -también llamada ácido retinoico-. Todo ellos son conocidos como retinoides y el retinol es tan solo uno de ellos. Los retinoides han alcanzado gran fama dentro de la industria cosmética, porque es de los pocos componentes que se ha podido probar científicamente que tienen poder contra el envejecimiento. Pero estos derivados de la vitamina A, no solo se han convertido en grandes aliados de los productos de belleza por ese poder antiaging, sino que tienen otros beneficios sobre la piel.
Los retinoides son potentes despigmentantes y consiguen aclarar las manchas y dar uniformidad al tono de la piel. Además, mejoran la textura de la dermis y la dejan más tersa porque aumentan el volumen de la epidermis. También actúan contra los problemas más comunes de la piel grasa como el acné y los poros dilatados, gracias a sus propiedades antibacterianas, y disminuyen las telangiestasias -venitas de la piel- y la rosácea por su efecto antiinflamatorio. Por si todo esto fuera poco también devuelven la luminosidad a las pieles apagadas.
Ahora que ya conocemos los poderosos efectos de los retinoides sobre la piel, solo nos queda escoger aquel que más se adecue a las necesidades de nuestro rostro. Pilar Hernández Bonilla, farmacéutica y fundadora de Bonaloa Skincare explica que el poder de los retinoides se clasifica en función de las conversiones que necesitan hasta llegar al ácido retinoico, la forma más efectiva sobre la piel, pero la más irritante -por ello solo puede ser usada bajo prescripción médica-. Las otras formas de retinoides, de menos eficaz y menos irritante, hasta llegar al ácido retinoide son: esteres del retinol—> retinol —> retinaldehido—>ácido retinoico, cada salto hacia el ácido retinóico se mide como una conversión.
Tipos de retinoides usados en cosmética
Fuente: Leer Artículo Completo