Siempre nos preocupamos por mantener una dieta sana, aunque a veces compartamos contigo recetas más o menos tentadoras de cara a darnos un gustazo. Por norma general, nuestra máxima es comer sano y rico y hemos demostrado que se puede. Pero en estos días tenemos más en mente una labor fundamental de los alimentos que ingerimos: el ayudarnos a estar fuertes. Ingerir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita nos asegura un correcto funcionamiento de nuestro organismo, evitándonos muchos problemas, pero también sabemos que algunos alimentos son capaces de reforzar nuestras defensas, haciendo que nuestro sistema inmunológico funcione mejor.
Una nevera y una despensa para reforzar nuestra salud
“En esta situación de crisis y que debemos de seguir medidas de prevención quedándonos en casa, es importante seguir una buena pauta alimentaria que nos haga mantener a raya nuestro peso y que además contribuya a mejorar nuestras defensas naturales.” Nos explican las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, directoras de la Clínica Mira + Cueto. “En esta lista encontrarás una serie de alimentos recomendables que debemos incluir, estos días de confinamiento, en nuestra alimentación y que están organizados en una pauta alimentaria de 5 tomas diarias. ¡Nada de picar!”
Aumentar el consumo
Para la próxima vez que vayas a hacer la compra, toma nota de los alimentos contribuyen de una forma más específica a que “el sistema vigilancia y defensa de nuestro organismo” funcione correctamente.
– Vitamina C: “por su efecto de protector de mucosas e inmunomodulador. Los frutos cítricos como el limón, la naranja y el kiwi son los más ricos. Cuando necesites más vitamina C consume al menos diariamente: dos naranjas, cuatro mandarinas o dos kiwis.”
Truco para estos días: cura de naranjas. “Se puede hacer uno o dos días por semana, durante 4 semanas. Consiste en comer solamente naranjas durante un día y tomar como única bebida su zumo fresco. Pueden tomarse entre 10 y 12 naranjas diarias y de 2 a 4 vasos de zumo. Si las naranjas son muy ácidas, se puede añadir al zumo una o dos cucharaditas de miel por vaso.”
– Proteínas: “los anticuerpos que nuestro organismo produce para luchar contra virus y otros microorganismos están formados por proteínas. Una alimentación pobre en proteínas debilita nuestras defensas. Las proteínas animales de la carne, pescado y huevo son muy útiles para aumentar las defensas, pero también las proteínas vegetales de las legumbres son una buena fuente aparte de aportar minerales, éstas sabiamente combinadas en la cantidad y proporción adecuada también proporcionan aminoácidos para sintetizar anticuerpos.”
© Mar Lorenzo Sales
– Oligoelementos y minerales: “el zinc, el hierro, el cobre y el selenio, son oligoelementos necesarios para la actividad de las enzimas que sintetizan los anticuerpos. La melaza, el germen de trigo, el sésamo, los frutos secos y la avena son buenas fuentes.”
– Yogur: “los que contienen bacterias vivas, llamadas bio o probióticos, protegen la mucosa intestinal y aumentan la resistencia frente a las infecciones. Además mejoran la función del sistema inmunitario de todo el organismo. En estos días 1 o 2, mejor desnatados.”
– Ajo: “es un estimulante de las defensas. Además, contiene selenio, oligoelemento recomendado.”
Reducir o eliminar
Pero no solo se trata de lo que tienes que comer sino también de lo que deberías despedirte, al menos por ahora. Mucho ojo con los siguientes alimentos y bebidas que pueden tirar por tierra todo el trabajo que estás haciendo para cuidarte:
– Bebidas alcohólicas: “el alcohol es un depresor inmunitario. Su consumo habitual reduce la capacidad defensiva del organismo.”
– Alimentos ultra procesados / comida rápida: “las altas cantidades de carbohidratos procesados y grasas refinadas pueden interferir con una función inmune adecuada. Incluso un aumento excesivo de glucosa (azucares) a corto plazo puede afectar también en la respuesta a la infección.”
– Grasas: “la actividad defensiva del organismo decrece cuando se ingiere mucha grasa, es decir, cuando este nutriente proporciona más del 30% de todas las calorías ingeridas.”
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo