Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
El deporte se ha convertido en el gran aliado de los españoles durante el estado de alarma. Son muchos los entrenadores personales que han abierto sus perfiles en las redes sociales para hacer entrenamientos en directo para que todos podamos disfrutar de los ejercicios que llevan a cabo actores, cantantes y superestrellas. Uno de ellos es Jorge Blanco, amigo, entrenador y socio de Chris Hemsworth y Elsa Pataky, y uno de los encargados de poner en forma a Meghan Markle… antes de ser la mujer del príncipe Harry. Pero, ¿cómo llegó este abogado zaragozano a entrenar a algunos de los personajes más conocidos de Hollywood?
“En 2008 estuve viviendo en México DF y justo cuando ya me iba a volver a España, me marché de nuevo a estudiar un curso a Toronto (Canadá). Estuve un mes y me encantó la ciudad, la gente, también influyó el contraste de estar en DF y llegar a Toronto que es espectacular en verano. Entonces volví a España y miré qué posibilidades había para irme a Canadá. Encontré una especie de beca para trabajar para el consulado español y, como soy muy cabezota, hice todo lo posible para conseguirla. El 3 de marzo de 2009 me planté en Toronto y aquí sigo”, revela a Vanity Fair desde la ciudad canadiense donde vive.
De abogado a entrenar con las estrellas
Conocido como Spaniard por sus alumnos, Jorge comenzó a entrenar con 17 años ayudando a su profesor en un gimnasio. “Lo hice porque me encantaba enseñar. Cuando llegué a Canadá, en menos de un mes ya estaba dando clases y aunque tenía un trabajo ‘serio’ en el consulado (Jorge es abogado y antes había trabajado en una consultora), lo hacía porque me divertía y además aprendía mucho de los estudiantes. Conocí a un jugador de NHL (la liga nacional de hockey) que me pidió entrenarle y con el boca a boca fui conociendo más gente y ahí empezó todo”.
Pero el gran sueño americano de Jorge comenzaba siendo casi un niño cuando sus padres le apuntaron a judo. “Fue con cuatro años. Soy el menor de tres hermanos, era un niño muy hiperactivo y más que una decisión propia, creo que fue más por mis padres que no sabían qué hacer conmigo. Los hermanos éramos bastante ‘físicos’, por decirlo de alguna manera, y desde luego acertaron con esa disciplina. De las artes marciales he conseguido extrapolar cualidades como la disciplina, la concentración, la competitividad, el respeto. Creo que todo eso me ha ayudado de manera decisiva a formarme como persona”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
“Con Meghan Markle practicaba boxeo”
Poco a poco, Blanco fue haciéndose un nombre entre actores y cantantes en Estados Unidos. Uno de ellos, que ya se ha convertido en su gran amigo, es el rapero y ex de Rihanna, Drake. “Él es nacido y criado en Canadá. Coincidimos en una cena hace años y desde ese momento hemos tenido una gran relación”, dice tratando de ser discreto Jorge, que vuela con el cantante a medio mundo para entrenarle. Y es que la discreción es fundamental en su trabajo.
Tanto que pocos saben que él entrenó a Meghan Markle justo antes de casarse con Harry. “Entrené a Meghan cuando ella estaba en Toronto durante el rodaje de la serie Suits. Hacíamos un poquito de artes marciales, un poco de boxeo y a veces kickboxing”, cuenta. ¿Intuyó en algún momento que podría llegar tan alto? “¡La verdad es que nunca pensé que podía llegar a ser princesa!. Yo me lo pasé muy bien entrenando con ella porque es supersimpática y además habla español, eso sí, con acento argentino. No sé si ahora que están por aquí (se refiere a que Meghan y Harry ahora viven en Estados Unidos) podría volver a entrenarla porque mis horarios son bastante complicados, pero vamos que si me llama, no me importaría entrenarlos a los dos”, dice entre risas.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
Puso en forma al nuevo Batman
A Jorge no le gusta demasiado entrar en cómo son los famosos a los que entrena, pero no nos resistimos a preguntarle cómo fue hacerlo con Robert Pattinson, el próximo Batman. “Tenemos un amigo en común que también es actor y un día me comentó que tenía un colega que quería entrenar conmigo. Aparecí allí y al verlo, lo divertido fue que la primera media hora que lo estaba entrenando… ¡no sabía quién era! Al final de la clase ya me di cuenta de que también era actor, aunque no sabía bien qué películas había hecho. Fue al despedirme cuando caí en que era el protagonista de Crepúsculo. Al principio es una persona muy tímida, pero luego es muy majo, simpático y sobre todo muy respetuoso”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
Amigo personal y entrenador de Thor
Pero sin duda, uno de sus grandes logros ha sido poder entrenar al mismísimo Thor, es decir, al actor Chris Hemsworth. Conocí a su hermano mayor Luke hace ya muchos años porque es amigo de Chris Evans, el de Capitán América, que también le conozco. Nos presentaron y así empezamos a trabajar juntos”. ¿Y cómo es poner en forma a Chris? “Es un tío que está en muy buena forma física, es muy coordinado, muy buen deportista… Creo que podría jugar a cualquier deporte y hacerlo bien porque tiene mucha habilidad. Eso hace que los entrenos con él sean muy divertidos, ya que si el alumno es habilidoso, te lo pasas mucho mejor. La verdad es que cuando entrenamos juntos nos lo pasamos súper bien porque además siempre estamos haciendo gracias y bromas”, revela explicándonos que ha viajado varias veces a Australia para entrenar con él y que también lo hace cuando Hemsworth está en Estados Unidos.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
Además de Chris, Jorge también mantiene una estupenda relación con su mujer, la actriz española Elsa Pataky. “Con Elsa sí que entreno a menudo. Ella es una auténtica ‘máquina’, está en una forma espectacular y encima tiene más mérito porque es madre de tres hijos. Lo que más le gusta a Elsa es hacer pilates”, explica y nos surge una duda: ¿Cuál de los dos es más perezoso a la hora de entrenar y cuál de ellos es más competitivo? “¡Ninguno de los dos es perezoso!”, dice riendo. “La verdad es que tienen una disposición increíble. Y sí, tanto Elsa como Chris son muy competitivos y eso es súper divertido a la hora de entrenar, no te voy a engañar”, bromea. “Son gente con mucho sentido del humor, muy amables y cuando estás con ellos te lo pasas bien, no les veo como estrellas de Hollywood, sino como una pareja absolutamente normal y encantadora”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
Su gran amistad con el matrimonio Hemsworth-Pataky ha llevado al zaragozano a convertirse en uno de los personal trainers que forman parte de la app de workouts Centr, negocio fundado por los actores en 2019. “El equipo de Chris me contactó, me hicieron la presentación del proyecto y evidentemente me resultó muy interesante para mí. A partir de ahí pasé a formar parte del equipo y mi relación profesional con Chris es excelente porque tenemos gustos muy afines. La app me parece sobre todo supercompleta. Tiene todos los tipos de entrenamiento: yoga, pilates, entrenamiento funcional, con pesas, artes marciales… Tiene además una parte de nutrición y otra de meditación. Además, aunque esté mal decirlo, los profesionales que formamos parte del equipo sabemos muy bien lo que enseñamos”, recalca.
¿Y cuál es su método de trabajo? “He tenido la suerte de acumular mucha experiencia con deportistas de alto rendimiento. En el deporte de alto rendimiento no es tanto el físico o la condición física, sino la cabeza y cómo de bien la tienes amueblada y cómo procesas toda la información. Me gusta mucho hacer hincapié en el tema psicológico porque creo que si tienes la cabeza bien amueblada, lo físico viene solo”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
“Estoy viajando la mitad de cada mes”
La vida de Jorge Blanco es un no parar de viajar de un lado a otro del planeta. “Casi la mitad del mes estoy viajando, pero si estoy en Toronto, me levanto a las cinco de la mañana y los fines de semana a las seis y media. Hago unas siete u ocho sesiones y luego entreno yo cuando puedo. La mayoría de los días no me da tiempo ni a comer. Es una locura porque salgo de casa a las cinco y media y llego a las ocho y media de la tarde absolutamente reventado”, nos cuenta.
Con ese ritmo diario, llevar a rajatabla una alimentación equilibrada no es sencillo. “Viajo muchísimo y lo bueno es que mi trabajo es entrenar a otros y por ahí puedo rascar algo de movimiento. El tema de la alimentación sí que es más complicado pero si lo planificas con antelación es algo más fácil. Lo principal es tener mucha disciplina y yo tengo una regla que es que antes de empezar a entrenar a nadie, tengo que entrenar yo primero porque en mi cabeza es como dar ejemplo”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
Su rutina, como la de todos, ha dado un giro radical en estos meses de confinamiento. “Todas las sesiones se han cancelado y todos los proyectos que tenían que ver con viajes han sido cancelados. Es un palo a nivel financiero muy importante, pero siempre intento ver el lado positivo y también me ha parado un poco el ritmo frenético que llevaba. Por ejemplo, este último mes y medio he entrenado yo mucho más porque en Canadá se puede salir a hacer ejercicio manteniendo la distancia de seguridad, he dormido más horas… excepto por el trabajo, a nivel personal y espiritual no me ha venido mal del todo”.
Además, añade que “dentro de todo lo malo que ha tenido el coronavirus, lo de entrenar en casa puede ser algo que podamos destacar como positivo. No sé si ha llegado para quedarse, yo prefiero entrenar en un gimnasio, pero como opción está muy bien ante la falta de tiempo o yo que viajo mucho para hacerlo en el hotel. Ayuda mucho”.
A post shared by Jorge Blanco (@82spaniard) on
En Madrid entrena con Pablo Motos
Pese a llevar más de una década al otro lado del charco, Jorge, que sueña con entrenar a Rafa Nadal o a Fernando Alonso, siempre trata de volver a España. “Vuelvo a menudo, el año pasado fui ocho veces por lo menos porque mucha de mi familia y amigos están allí, así que cada vez que puedo me escapo. Cuando vives tan lejos y la diferencia horaria además es tan grande, hay muchas veces que te sientes solo y echas de menos una presencia amiga a tu lado”, añade.
Cuando está en Madrid, hay otro personaje conocido que le espera con los guantes de boxeo puestos. “Con Pablo Motos tengo una relación estupenda, es un gran tipo. Nos presentó Elsa Pataky y cuando voy a España y paso unos días en Madrid, siempre nos llamamos y entrenamos juntos. Él tiene su entrenador de boxeo, pero conmigo tenemos una dinámica muy buena de trabajo. Pablo es un máquina, está en una forma espectacular y la verdad es que nos lo pasamos muy bien entrenando juntos”.
Fuente: Leer Artículo Completo