Parece que el 2020 será, por fin, el verano en el que llevaremos zuecos

Las nacidas a finales de los 70 y principios de los 80 recordarán los zuecos como sus primeros zapatos de tacón. Esa silueta un poco ortopédica que se movía entre la comodidad más absoluta y la imposibilidad de caminar, siempre ha arrastrado cierta polémica tras de sí. Con los zuecos sucede como con los estampados de flores, o los amas o los odias.

Pero la relación de la industria de la moda con los zuecos viene de lejos. Su origen humilde no impidió que saltasen a la pasarela de firmas de lujo como Dior o Gucci hace un par de temporadas, pero tampoco que se erigiesen como símbolo de la intelectualidad bohemia durante la década de los 70, ni que fuesen los favoritos de las reinas del pop de finales de los 90 como Christina Aguilera. A partir de entonces, este calzado que nació con fines eminentemente prácticos ha estado saliendo y entrando intermitentemente de nuestras vidas. Algunas nunca renunciaron a ellos y los llevaron incluso cuando nadie más los llevaba –por eso Alexa Chung está por encima de todas las tendencias–, pero la mayoría prefiere esperar a que su popularidad alcance, al menos, a firmas del circuito comercial como Zara o Mango.

© Getty Images

Puede que el auge imparable de las mules y demás siluetas de zapatos destalonados tenga mucho que ver con la recuperación de este calzado de suela de madera y empeine subido, pero lo cierto es que, aunque quedan de maravilla con vaqueros rectos y camisa masculina, hay que tener cuidado al combinarlos con vestidos boho o se corre el riesgo de pecar de un exceso de inspiración étnica. En términos prácticos, algunas los defienden como el zapato más cómodo del mundo mientras que otras aseguran no poder caminar ni 500 metros con ellos. Si bien es verdad que esa suela puede resultar un tanto rígida, el hecho de dejar el talón al descubierto te mantiene libre de heridas y rozaduras.

© Getty Images

No hay que olvidar que fueron diseñados para trabajar en el campo y que es el calzado que, con algunas variaciones, llevan profesionales cuyo día a día exige pasar una gran cantidad de horas de pie (médicos, cocineros o farmacéuticos, entre otros). Y aunque esta versión suele ser menos estética (aunque más cómoda), fue la protagonista de un tímido comeback con el auge de los ugly shoes y las daddy sandals.

© Cortesía de Zara

Zueco de piel con flecos, de Zara. COMPRAR

¿Es entonces ahora el momento de recuperar los zuecos? La verdad es, por unas y otras razones, las que más saben de moda empiezan a mirarlos de nuevo con ojos de tendencia. Uno de los motivos podría hallarse en el hecho de que las circunstancias han puesto patas arriba casi todo lo que esperábamos en cuanto a tendencias de primavera y, además, Zara ha decidido incorporarlos a lo más nuevo de su colección. Vale que solamente hay un modelo y vale que de momento solo podemos encontrarlos en el ecommerce de la firma gallega pero todo apunta que, próximamente, serán el resto de las firmas del circuito comercial las que también se apunten a perfilar el que será el calzado que defina la nueva era.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo