Añade pipas de girasol a tus recetas healthy y sorpréndete con sus beneficios

La alimentación que hoy conocemos como healthy, la tendencia de las dietas vegetariana y vegana o simplemente intentar hacer una compra más ecológica para consumir productos de una mayor calidad nutricional se han convertido en algunas de las premisas a la hora de elegir nuestros menús del día a día. Las semillas y superalimentos han sido uno de los grandes descubrimientos en alimentación por sus múltiples propiedades nutricionales. No es raro encontrar en el supermercado diferentes tipos como las semillas como las de chía, de açái, de cáñamo… incluso mezclas con distintas variedades para añadir en ensaladas o servir como toppings en tus bowls favoritos del desayuno. En esta categoría también encontramos las pipas de girasol, que son consideradas como fruto seco, y que gracias a la gran cantidad de beneficios y nutrientes que nos aportan deberías comenzar a introducir en tus recetas healthy desde ahora.

El poder nutritivo de las pipas de girasol

Son ricas en vitamina E y contienen un potente poder antioxidante que ayuda a mantener sanas las células. Previenen los problemas cardiovasculares, desarrollar enfermedades como el cáncer de colon y en mujeres en edad menpáusica, reducen los síntomas. Las pipas de girasol son ricas en minerales como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio, que promueven la salud ósea. Las grasas que aportan son saludables y son ricas en fibra. Hay que decir que su contenido calórico es elevado por eso es recomendable comerlas en cantidades moderadas y sin sal, para evitar ingerir niveles altos de sodio.

Las pipas de girasol también nos ayudan a regular nuestro estado de ánimo ya que son uno de los frutos secos con mayor contenido en triptófano (aminoácido que permite producir serotonina, la hormona asociada a la felicidad y al bienestar).

Además, son un ingrediente tremendamente sabroso y versátil que podemos incorporar a cualquier tipo de receta, al margen de las ensaladas.

Receta de salmón cocinado con espinacas y pipas de girasol

Ingredientes:

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 cebolla grande, cortada a la mitad

– 1 diente de ajo rebanado picado

– 1 pimiento rojo grande, sin madurar y picado

– 70g de arroz basmati marrón

– 375ml de caldo de verduras

– 160g hojas de espinacas

– 30 gr de Pipas USA de girasol

– 3 cucharadas yogur

– 1 cucharada cilantro picado

– 2 filetes de salmón sin piel

Elaboración: calentamos primero el aceite en una sartén grande y freímos una cebolla durante unos 5 minutos. Añadimos la canela, el comino, una cucharada de cúrcuma y otra de cilantro picado. Dejamos reposar unos segundos y agregamos el ajo, la pimienta, el arroz, la pimienta, las pipas de girasol y, por último, el caldo de verduras. Cubrimos la sartén y dejamos hervir su contenido a fuego lento durante 35 minutos o hasta que el arroz esté tierno y el caldo de verduras se haya evaporado. Agregamos las espinacas y cocinamos durante tres minutos. Mientras los minutos pasan, comenzamos la preparación del salmón. Calentamos una parrilla a medio fuego y forramos una bandeja para hornear con papel de aluminio. Mezclamos el yogur con la menta, el resto de la cúrcuma y cilantro molido, y lo vertemos encima del salmón, la bandeja se lleva al horno y se deja unos 10-12 minutos. Una vez tenemos listo el arroz con espinacas y el salmón, podemos emplatarlo y servirlo.

Receta de tapenade con pipas de girasol

– 200 gr de aceitunas negras

– 200 gr de aceitunas verdes

– 50 gr de tomate seco

– 45 gr de Pipas USA de girasol peladas

– 50 gr de alcaparras

– 2 dientes de ajo

– ½ limón

– 5gr de orégano

– 4 hojas de albahaca

– Pan integral o de pipas

Elaboración: el tapenade es un plato típico francés y se puede preparar de varias formas. En la receta original, se trituran bien las aceitunas y se untan sobre una rebanada de pan como si de una crema se tratase. En este caso, prepararemos el tapenade de forma distinta, haciendo que sea más sencillo y rápido de elaborar. Para empezar, necesitaremos un bol grande. Cortamos las aceitunas verdes y negras en trozos pequeños y les quitamos el hueso. Seguimos el mismo paso tanto con el tomate seco, como con el ajo y la albahaca. En el caso de las pipas de girasol, las trocemos o bien las dejamos enteras. Mezclamos todos los ingredientes en el bol y añadimos orégano, limón y, por último, el aceite. Nos aseguramos de que quede bien mezclado y ya estaría listo el tapenade para disfrutarlo con pan tostado integral de cereales o de pipas de girasol.

Fuente: Leer Artículo Completo