La fiebre nostálgica nos ataca estos días en que nos toca quedarnos en casa. Ni viajes, ni Semana Santa, ni puentes, ni cañas… Todo nuestro ocio fuera de casa se ha visto anulado o pospuesto por la situación de confinamiento que nos ayuda a bajar la curva de contagios del coronavirus. Y entonces nos animamos pensando en los mejores momentos que hemos pasado junto a familiares y amigos. Fotos de los mejores viajes y encuentros con nuestros seres queridos inundan las redes. Y desde el viernes 17 de abril, también echaremos la vista atrás en la pequeña pantalla.
HBO nos invita a hacer un viaje al pasado con El último show, la serie que primero se ha visto en Aragón TV y ahora llega a la plataforma para que conozcamos a Miguel Ángel Tirado, el actor de comedia que se convirtió en una celebridad en los años 90, con su personaje Marianico el Corto. Ahora está convencido de que el personaje está muerto, en sus actuaciones ya no le hacen gracia sus propios chistes. Pero es que además se imagina a sí mismo emulando su admirado Luis Buñuel. En plena crisis personal, reniega de su popular personaje y se obsesiona con hacer una película surrealista como las de su ídolo mientras trata de recuperar el amor de su exmujer.
La serie profundiza en la trastienda de los cómicos, personajes encasillados que cuando se quitan su disfraz tienen inquietudes personales y profesionales que no siempre están convenientemente atendidas o que ni siquiera exteriorizan. La dualidad entre el ser y el querer ser, lo que proyectamos y lo que somos, se analiza detenidamente a lo largo de ocho episodios.
Esta es la premisa de la primera ficción original de la televisión autonómica aragonesa, que lleva la firma de Álex Rodrigo, director y guionista en ficciones como La casa de papel, El embarcadero, Vis a vis o Veneno, y que da ahora el salto a HBO.
Ninguno podíamos imaginar que una humilde obra local pudiese llegar tan lejos… No tengo palabras.
Mil gracias al equipazo por haberlo dado todo, y a @aragontv y @HBO_ES por confiar en esta comedia dramática tan surrealista y peculiar.https://t.co/rtGmxKgmgA
En esta ocasión ha formado tándem con Carlos Val (bestefreunde, Planeta 5000) para homenajear a esta serie de artistas que triunfaron hace 30 años y que ahora no parecen encontrar su hueco. Conocido por su participación en programas como No te rías, que es peor, ¿Qué apostamos?, ¡Hola Raffaella! y especiales televisivos en fechas señaladas o las galas de José Luis Moreno, Marianico el Corto es el símbolo de toda una generación olvidada.
Con un reparto que incluye a Luisa Gavasa (Las chicas del cable), Álvaro Morte (La casa de papel, El embarcadero), Itziar Miranda (Amar es para siempre), José Luis Esteban (Águila Roja), Pablo Lagartos (Grupo 2: Homicidios), Ken Appledorn (Arde Madrid) y la inigualable aparición de otro estandarte de la época, el Señor Barragán, las interpretaciones comprometidas están garantizadas.
¡Qué momentazos hemos vivido en #ElÚltimoShow! 😂 No había mejor prota para la peli de Miguel Ángel que @AlvaroMorte. ¿Cuál fue tu momento preferido?👇 #AragónTV #ContigoEnCasa pic.twitter.com/7W4ALnJmG6
Junto a ellos aparecen Laura Boudet, Denis Cicholewski y Laura Gómez Lacueva, además de los cameos de Armando del Río (Gran reserva), María Isabel Díaz (Vis a vis), Santiago Alverú (Veneno, Selfie) y Rubén Martínez (Élite), que además es el coach de actores de la serie.
Un trasfondo menos cómico
En una serie que habla de comedia es inevitable que se cuente la historia desde cierto humor. Pero no perdamos de vista que detrás de esta serie sobre un personaje aparentemente sencillo hay una auténtica revisión al estereotipo del cómico de los 90 en España, al encasillamiento de aquellos personajes, a la facilidad para olvidar que tiene el espectador y a los duros cambios que experimenta un artista cuando, en lugar de estar en la cresta de la ola, le toca asumir la caída.
El último show consigue revisitar en clave de comedia a toda una clase de comediantes de nuestro país en los que aun hoy se miran muchos de los cómicos que actualmente nos sacan las carcajadas. En la línea autocrítica y metadiscursiva de series previas como ¿Qué fue de Jorge Sanz? (David Trueba) o Mira lo que has hecho (Berto Romero, Rafael Barceló, Enric Pardo) la comedia se mira el ombligo para hacernos gracia, pero también reflexionar.
Fuente: Leer Artículo Completo