Muere Juan Cotino, ex director de la Policía con Aznar y hombre fuerte del PP valenciano

El exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino ha fallecido a los 70 años de edad debido a complicaciones derivadas del coronavirus que lo llevó a la UCI del Hospital de Manises el pasado 17 de marzo. Se da la circunstancia de que Cotino estuvo en Madrid entre los días 9 y 12 de marzo para acudir al juicio en el que se le acusa de participar en el amaño del contrato de las pantallasde televisión y la seguridad durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Hace unas semanas, varios implicados en la trama Gurtel reconocían que en la organización de aquella visita la antigua Radio Televisión Valenciana (RTVV) se subcontrataron esos servicios de forma fraudulenta a una empresa pantalla de Francisco Correa a precios exorbitantes: 7,5 millones de euros de los que luego se repartieron 3,3 millones en comisiones ilegales.

No era el único juicio que tenía pendiente Cotino, quien en otro tiempo había sido uno de los hombres más poderorosos del PP en Valencia. También este mes de abril debía celebrarse el juicio por el Caso Erial, en el que se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano. En él, estaba implicado otro peso pesado de la política valenciana, Eduardo Zaplana, con quien siempre se comentó que Cotino se llevaba mal. Por contra, con quien sí mantenía una buena relación fue con Francisco Camps desde que coincindieron en elAyuntamiento de València y en Madrid. Cotino fue su conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación y luego, vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Bienestar Social. En 2011, también fue presidente de Les Corts.

Cotino, nacido en Xirivella en 1950, erahijo de una familia de empresarios del sector agrícola y ganadero que vio aumentar su fortuna en los años que él se dedicó a la política. De su vida personal se sabe poco. Como Rita Barberá, aunque su vida personal fue menos publicitada, era soltero. También se sabe que fue miembro numerario del Opus Dei y que ejercía como máximo representante de lo que se conoció en los años 90 como el "PP cristiano". De él se contaba que cada vez que cambiaba de cargo, lo primero que hacía era colgar un crucifijo en su despacho.También lo colocó en el que le abrió José María Aznar como director general de la Policía, cargo que ocupó de 1996 a 2002.

Además de político, nunca dejó de ampliar las empresas familiares, y por eso en sus últimos casos están involucrados algunos familiares que le sobreviven: en el caso Erial está implicado también su hermano Vicente y el hijo de éste, que se llama igual. Hasta el fallecimiento de Juan, ocurrida el lunes 13 de abril, vivían todos juntos en la casa de campo familiar deXirivella donde a Cotino le había gustado juntar a sus amigos los domintos para hacerles paella. En sus años buenos, antes de que se destaparan los casos de corrupción en el PP valenciano, era normal que incluso colgara algunos vídeos de esos encuentros en sus redes sociales.

Fuente: Leer Artículo Completo