Batita azul pirineo

¿Qué es una batita pirineo? Me da que el término es muy del sur. Solo mi compi Chus, cuyos padres eran sevillanos, reconoce la expresión en mi entorno.

Mi madre tenía una bata pirineo azul fuerte. No sé que Pantone sería, pero un 100% de cyan se queda corto para definirla.

Esa bata para mí era la definición de hogar. Cuando mi madre me abrazaba con ella puesta no había lugar mejor en el mundo, ni olor mejor. Nada huele mejor que una madre, tan solo, quizá, el olor de la cabecita de tu bebé recién nacido. Es animal. Los olores son lo que nos liga a lo animal, puede que hasta más profundamente que el sexo.

En Madrid vivimos el invierno bajo edredones. Las mantas las tenemos en el altillo o para arroparnos en el sofá. Hace años compré una manta, porque tenía visita familiar y escaseaban los edredones. La vendedora me enseñó varias, pero a mí se me fueron los ojos a por una del mismo color, exacto, que la bata de mi madre. El mismo azul, casi el mismo tejido.

En épocas de frío tengo esa manta bien en el sofá, bien a los pies de mi cama. SIEMPRE que la veo me recuerda a ella.

Estos días le estamos diciendo adiós. Lo más doloroso es que la situación nos impide a cualquiera de sus hijos estar con ella (los que viven cerca han estado velando por ella los últimos años, y nunca se lo podré agradecer lo suficiente), y que tengan que ser unos ángeles con escafandra de plástico las que utilicen su propios móviles para que con una vídeollamada nos podamos despedir de ella y decirle que la queremos, le rompería el corazón al más insensible. A mí me tiene rota.

Estos días, perdonadme el exabrupto, me cago en los stories que no sirven para nada, ni para dar ánimos ni para ayudar. Me cago en la gente que no tiene nada que aportar y sube fotos dándose besos con mascarilla imitando portadas míticas, o quejándose de que llueve y no puede tomar el sol en la terraza. O que la Policía no le deja salir de la ciudad a tostarse los huevos en la playa. Sois una vergüenza para la Humanidad.

Sois una vergüenza.

Pd (no es por el coronavirus. Son muchos años y muchos achaques. Pero no podemos movernos. No sé qué parte de quédate en casa es tan difícil de entender)

Fuente: Leer Artículo Completo