Tras haber pasado más de la mitad del mes de marzo aislados, todo apunta a que el mes de abril no será diferente. Aunque lo llevemos con el mejor optimismo posible, en este mes que entra debemos posponer una vez más tener cerca (físicamente) a nuestros familiares y amigos, negar de nuevo los abrazos y la libertad fuera de las cuatro paredes que nos rodean.
Las redes sociales se han hecho eco de este sentimiento rescatando una canción de hace más de 30 años firmada por Joaquín Sabina, “¿Quién me ha robado el mes de abril”, un tema de 1988. El contrapunto más dramático, musicalmente hablando, al “Resistiré” del grupo El Dúo Dinámico que continúa dando ánimos ante la adversidad.
“Donde no hay consuelo ni ascensor/ El desamparo y la humedad/ Comparten colchón/ Y cuando por la calle pasa/ La vida como un huracán/ El hombre del traje gris/ Saca un sucio calendario del bolsillo/ Y grita /Quién me ha robado el mes de abril/ Cómo pudo sucederme a mí”, canta el madrileño en su sexto disco, ‘El hombre del traje gris’. Letras que más tarde versionarían los artistas Ana Belén, Pablo López, y José el Francés.
https://youtube.com/watch?v=rpy_rCWtQKQ%3Frel%3D0
Aunque nos sintamos identificados con el personaje de esta triste fotografía, cuando Sabina escribía estos versos estaba pensando en el actor Alfredo Landa. El guitarrista del jerezano, Pancho Varona, narra en su canal de Youtube las historias detrás las canciones de la banda. “Lo que no sabe nadie”, es una sección en la que explica cómo nacieron las canciones de Joaquín Sabina, a las que él acompañó con acordes. En el capítulo número dos explica esta relación entre Sabina y Landa.
Según cuenta Varona, este clásico se escribió por encargo para la banda sonora de la película Sinatra del director catalán Francesc Betriu, junto a otras piezas. En ella, Alfredo Landa interpreta a un cantante infeliz que trabaja en un cabaret como imitador de Frank Sinatra. De nombre Antonio Castro, pasa por todo tipo de penurias: su mujer lo engaña y luego lo abandona, cae en bancarrota y comienza a adentrarse en el sombrío mundo de la noche desde los suburbios de Barcelona. Las complicaciones son tales para el personaje que “¿Quién me ha robado el mes de abril?” ha pasado a la historia como el himno de los perdedores. Este drama contó con la actuación de otras personalidades como Maribel Verdú, Manuel Alexandre y Ana Obregón. Incluso el propio Sabina se animó a hacer un cameo caracterizado como Groucho Marx.
https://youtube.com/watch?v=Bd2QPMdP-CM%3Frel%3D0
Bertriu quería que la película recordarse en su ambientación los cuadros de Edward Hopper. Como hoy nuestras vidas: tenues, cargados de hastío y soledad. Así se ve reflajada en el largometraje a través de los claroscuros, el grano y el humo de los cigarrillos. Para el guion se basó en la novela “Sinatra: Novela urbana” del escritor argentino Raúl Núñez (Anagrama, 1984), publicada cuatro años antes del rodaje del filme.
El largometraje se ganó el reconocimiento de la crítica y obtuvo diversos galardones, entre ellos el de Mejor Actor para Alfredo Landa, en los Goya y en los Fotogramas de Plata del mismo año. Aunque el destino de este ‘hombre gris’ parece incierto como el nuestro,y aunque el virus nos arrebate el mes de abril, podemos confiar en que obtendremos como Landa nuestra recompensa, y todo saldrá bien.
Fuente: Leer Artículo Completo