Las Naciones Unidas ha dado la voz de alarma: la cuarentena intensifica el riesgo de que se produzca violencia de género dentro del hogar. “Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”, ha advertido Dubravka Simonovic, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer.
Para poner el foco sobre esta terrible realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, el artista aleXsandro Palombo ha lanzado la impactante campaña “Fighting for Life” (“Luchando por la vida”), a la que varias actrices no han dudado en unirse. Todas ellas son intérpretes de las series ‘House’ y ‘Mujeres desesperadas’: Eva Longoria, Lisa Edelstein, Olivia Wilde, Teri Hatcher, Jennifer Morrison y Marcia Cross.
La campaña de Palombo pone ante nosotros una cruda realidad e invita a una reflexión enfrentando dos imágenes. En la primera retrata a una profesional sanitaria que lucha contra el coronavirus en primera línea, con el rostro marcado por la mascarilla y el cansancio. En la otra, a una mujer que sufre violencia de género y muestra sus heridas. Bajo los dos retratos (que son las actrices caracterizadas) se lee la frase “La violencia doméstica es una pandemia como el coronavirus”.
Palombo asegura que su intención con esta campaña es hacernos reflexionar conectando dos batallas que ahora están librando muchas mujeres. Por un lado las profesionales sanitarias. Por otro, las mujeres que tienen que estar encerradas en casa con su maltratador. “Ambas están luchando por la vida”.
Una responsabilidad de todos
El artista también pide la ayuda de todos para acabar con la lacra de la violencia de género. “En este momento en el que todos estamos confinados en casa debemos estar vigilantes porque el coronavirus no es el único peligro. Si escuchamos gritos o ruidos de pelea que viene del apartamento de uno de nuestros vecinos, no debemos callarnos. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes y debemos avisar a la policía inmediatamente para ayudar a las mujeres que están obligadas a estar en casa con sus torturadores y están demasiado asustadas como para reportarlo ellas mismas. El silencio nos hace culpables”, ha dicho Palombo.
El artista milanés ya lanzó hace unos meses otra polémica campaña contra la violencia de género. En ella caracterizaba a algunas de las mujeres más poderosas del mundo, entre ellas, Michelle Obama y Angela Merkel, como mujeres maltratadas. Además, Palombo es muy popular por sus dibujos en los que recrea a famososcomo si fueran personajes de Los Simpson.
Fuente: Leer Artículo Completo