La familia real hizo todo lo posible por aceptar a Meghan

La biógrafa y antigua colaboradora de Vanity Fair, Sally Bedell Smith, lleva siguiendo a la familia real británica veinte años -hablando con los miembros de los círculos más cercanos la familia, revisando sus archivos y analizando la evolución de la monarquía- además de escribir las biografías más vendidas sobre la princesa Diana, la reina Isabel y el príncipe Carlos. Así que, el pasado 8 de enero, cuando Smith leyó el comunicado del príncipe Harry y Meghan Markle, en el que anunciaban que dejaban sus puestos como senior royals en la familia real -publicado después de meses de debates internos pero antes de que la pareja hubiera terminado de trazar un plan con la corona- no se sorprendió del todo.

“Llevo con la mosca detrás de la oreja durante un tiempo, ya desde el otoño de 2018”, le contaba Bedell a Vanity Fair por teléfono en enero mientras tomaba una taza de té. “Si lo pensamos ahora y vemos cómo fue su progresión desde la división de las casas de Guillermo y Harry, a la salida de la fundacióno, en el caso particular de Meghan, con su creciente franqueza y su esfuerzo para crear su propio rol. Si nos fijamos en el final del tour africano de la pareja, y en ese documental del canal ITV del pasado otoño, nos damos cuenta de lo infelices que eran ambos".

Hubo detalles de la decisión final que, sin embargo, sí inquietaron -e incluso preocuparon- a la historiadora real. Cuando ha sucedido este controvertido giro royal, observa las difiicultades que tuvo Meghan a la hora de acceder a la familia real, y se pregunta cómo ganará dinero el nieto de la reina ahora que ha tirado por la borda los planes de palacio.

¿Por qué sorprendió la decisión de Harry y Meghan?
Lo que fue sorprendente para mí es ese nivel de infelicidad, y que decidieran dejarlo todo después de dos años de matrimonio. Yo estuve en Windsor en mayo de 2018 (en su boda)… y hablando con personas cercanas a la familia real (estaba claro que) de verdad se habían volcado en aceptar a Meghan. El hecho de que incluyeran a un obispo afroamericano para dar la homilía de la boda, además del coro gospel…, había muchos elementos simbólicos en cuanto a la fusión de dos culturas muy diferentes. (La reina también rompió la tradición invitando a Meghan en la Navidad de 2017 con la familia real a pesar de que ella y Harry todavía no estaban casados).

Pensé que lo más importante que había hecho la reina había sido ver, muy sabiamente, que Harry es muy querido en todo el mundo, en lugares como las Antillas, África, India y en todos los antiguos países de la Commonwealth que fueron colonias. Le dio tres puestos en la Commonwealth, que es una institución muy cercana y muy querida, además de una de las más importantes de su legado. Solo eso creo que indicaba cuánto quería que ellos tuvieran un papel importante.

Recuerdo pensar que -porque la madre de Meghan estaba en Los Ángeles y ella había crecido allí- podrían pasar dos meses al año en California, de la misma forma que la reina pasaba un par de meses de invierno en Sandringham y el príncipe Carlos en Escocia. Pero supongo que lo que realmente me sorprendió fue la decisión de Harry de dejar la familia real y marcharse de Inglaterra de forma definitiva.

¿Qué es lo que dice la rápida gestión de la reina de la salida de Meghan y Harry sobre la monarquía?
El enfoque de la reina sobre la monarquía es lo que uno de sus secretarios privados, Robin Janvrin, describió de forma maravillosa como la ‘teoría de la Marmite’ de la monarquía, que trata sobre el cambio evolutivo. La pasta Marmite, a la que la amas u odias, tiene una etiqueta roja, verde y amarilla que es familiar a cualquiera. Pero si comparas el frasco de Marmita de hoy con uno que lleva 50 años en una estantería, verás que es muy diferente. El tarro ha evolucionado de una forma tan gradual que nadie lo ha notado; y la monarquía ha cambiado de la misma forma, muy progresivamente en el tiempo.

La reina ha demostrado que puede modificar ese enfoque si se encuentra con un gran reto. La muerte de Diana fue un golpe muy duro, y ella hizo lo que sintió que tenía que hacer como abuela, que era cuidar de Guillermo y de Harry y prepararles para la gran prueba pública que fue su funeral. Pero, al mismo tiempo, se movió de forma rápida para decirles a sus consejeros que elaboraran un plan de funeral que estuviera adaptado a Diana. Como el señor Chamberlain en el momento me dijo, “lo hicimos en cinco días” y todo fueron órdenes de la reina. A pesar de tener un enfoque gradual, ella es mucho más sabia y flexible de lo que la gente cree. Hizo exactamente lo mismo después de la entrevista Panorama (en la que Diana le habló a Martin Bashir sobre la infidelidad de su marido). Actuó muy, muy rápido para decirles a Diana y a Carlos que debían divorciarse.

¿Cómo se había trazado el plan de Harry como royal a largo plazo por parte del Palacio… -a pesar de la información de que Harry se sentía apartado de la familia real- y con la ayuda del propio príncipe?
Palacio era muy consciente de lo que le había pasado al príncipe Andrés y no quería que eso ocurriera con Harry. (Cuando Carlos, Ana, Eduardo y Andrés debían cumplir con sus tareas, todos se fueron. Andrés estaba en la Marina, se casó con Fergie y cuando dejó la Marina no tenía un rol definido y quizás le faltó imaginación para idear uno a él mismo. Así que saltó de una cosa a otra, casi sin supervisión. Se metió en problemas porque nunca ha tenido muy buen juicio).

Pero ellos lo pensaron todo para que Harry tuviera un sitio seguro en la familia real, su rol, sus responsabilidades e intereses, pasiones que pudiera perseguir… algo significativo para que pudiera hacer durante décadas… y él era partícipe de todo eso. Estaba muy cómodo con todo.

¿Cómo ha credo el príncipe Carlos un papel para Harry como miembro senior de la familia real desde 2012?
No podemos olvidar que Harry ha sido una parte esencial del plan del príncipe Carlos de una monarquía reducida, desde el jubileo de 2012. Carlos insistió en que las únicas personas que estuvieran en el balcón del palacio de Buckingham fueran él mismo y Camilla, acompañados por Guillermo, Kate y Harry. Y si Harry hubiera tenido una mujer, ella también habría estado allí. Lo desafortunado de todo lo que ha pasado es que realmente deja un hueco en el preparadísimo plan de Carlos de una reducida monarquía, basada en el corazón de la familia, porque Harry era una parte esencial de verdad. La gente dice que Harry no es el siguiente en la línea de sucesión al trono, lo que es cierto. Pero de lo que se olvidan es de que George, Charlotte y Louis no van a ser miembros activos de la familia hasta dentro de 15 o 20 años. Así que Carlos y Guillermo han contado con Harry para ser, en efecto, el tercero en la línea de sucesión al trono.

¿Por qué cree que Meghan y Harry podrían haber esperado para hacer su anuncio, a pesar de que el diario ‘The Sun’ tuviera información de las discusiones internas?
The Sun habrá pillado algo, pero ellos tenían información fragmentada que no era tan diferente a otro tipo de cosas que también se habían filtrado sobre asuntos relacionados con la familia real. Era algo que podrían haber desautorizado fácilmente o haber emitido una declaración anodina desde el palacio de Buckingham diciendo: “Estos roles siempre son un trabajo en progreso”, para intentar suavizar la situación.

Lo que Harry dijo la noche de domingo fue que esas discusiones habían sucedido, algo que la reina también confirmó. Así que han estado claramente intentando responder a lo que Harry y Meghan querían. Y fue realmente el hecho de que se precipitaran con sus declaraciones y contando unos planes que aún no estaban del todo trazados, lo que provocó toda la crisis. Creo que si lo hubieran resuelto, esto podría haberse hecho de una manera mucho más elegante.

¿Por qué fue tan inesperadamente personal el comunicado de la reina?
Si lees entre líneas los comunicados de la reina, la naturaleza personal de ellos es muy poco frecuente. (La descripción que hizo la reina de Harry como su “nieto” fue uno de los muchos toques personales del comunicado). Se podría decir que ella era bastante consciente del hecho de que -Harry en particular y Meghan- estaban en una posición emocional muy vulnerable. Seguro que recuerda a Diana y todo lo emocional e impredecible que era. Esta era la oportunidad de la reina de mostrar su empatía con la fragilidad de su situación y su vulnerabilidad.

¿Cómo, a pesar de sus responsabilidades, ha tenido la reina una relación abuela-nieto con Harry?
Ellos han pasado tiempo juntos muchísimas veces. Tras la muerte de Diana y la estancia de los chicos en Eton, que estaba justo bajando la colina del Castillo de Windsor. Ellos subían al castillo a tomar el té y la reina pasaba mucho tiempo con ambos. Ella iba a Windsor todos los fines de semana y podía verles tranquilamente cuando no tenía compromisos públicos. Así que, sí, ella adoptó un vínculo muy especial como abuela de ambos. Y también creo que trató de inculcarles sus responsabilidades como miembros de la familia real y lo que el servicio y el deber significan.

¿Por qué supuso una desventaja para Meghan la gran velocidad con la que avanzó la relación de la pareja?
Guillermo y Kate estuvieron ocho años juntos y lidiaron con su compromiso durante dos años, él introdujo muy cuidadosamente a Kate en la vida real. Ella aprendió cómo manejar las actividades de las que disfrutan. Cuando estuvieron en St. Andrews, ella pasó tiempo en Escocia, en el castillo de Balmoral. Pudo estar un tiempo simplemente asimilando cómo era la vida real…

Si miras atrás, con la Reina Madre pasó algo parecido (hubo dos años de transición a la vida real antes de casarse con Jorge VI), y ella era miembro de la aristocracia británica. Su familia descendía de la realeza y sabía cómo era la familia real. Aún así, le llevo dos años, porque entendía que casarse con un miembro de la familia real -y esto es hoy tan cierto como lo era hace 100 años- significaba renunciar en gran medida a tu libertad personal. Al entrar en la familia real -proporciona innumerables ventajas a cambio de realizar tus tareas oficiales y trabajo caritativo- tienes que renunciar a muchas cosas que podrían haber significado mucho para ti y dedicarte a una institución de más de mil años de antigüedad.

Puede ser que Meghan no lo viera en esos términos. Es el siglo XXI y es algo muy inusual (en comparación con otras esposas de la realeza) que una mujer de éxito profesional deje de lado toda esa gran parte de su vida para casarse con Harry. Ahora parece que ella se arrepiente de haber tenido que dejarlo para hacer lo que se esperaba que ella hiciera en la familia real, algo que no tenía nada que ver con lo que estaba acostumbrada a hacer.

El príncipe Felipe tuvo que dejar su carrera en la Armada y fue un gran sacrificio para él. Podría haber subido de rango y haberse convertido en almirante porque tenía grandes capacidades de liderazgo, pero renunció. Realmente no le quedó más remedio. Ya estaba casado, pero sabía que tendría que hacerlo.

¿Por qué le podría costar a Harry salir adelante solo?
Ese es un asunto que creo que podría ser objeto de preocupación, que es, ¿qué puede hacer Harry? Podemos imaginar lo que hará Meghan. Podrían montar una productora. Ella es inteligente. Ha trabajado en series de televisión. Ha trabajado en películas. Sabe cómo funciona. Es lista. Tiene experiencia. Pero Harry fue entrenado como piloto de helicóptero. Ese es su entrenamiento profesional. No fue a la universidad. Podría ser un orador motivacional. Puede hablar de una forma verdaderamente apasionada sobre las causas en las que cree. Pero aparte de eso, no tengo claro que vaya a hacer algo significativo.

Creo que ese es el verdadero problema para él, ¿qué es capaz de hacer de forma profesional? Ahora, mira, vivimos en un mundo en el que la gente que no tiene capacidad profesional se convierte en influencer en Instagram. Las Kardashians son famosas por ser famosas, pero creo que Harry está por encima de eso. Y eso no es lo que le haría sentir bien… ni lo que haría que la gente se sintiera bien con él y la familia a la que pertenece.

¿Qué es lo que hay en juego para Meghan y Harry ahora?
Creo que su futura felicidad; su capacidad para ganarse la vida de acuerdo al estilo de vida al que estaban acostumbrados; si van a poder soportar el escrutinio de la prensa y de los paparazzi, que les va a ser mucho más difícil de controlar. No van a tener el respaldo de una gran institución que pueda llegar y decir “esto está mal, dejadles en paz”. Solo lo que ya hemos visto en Vancouver (paparazzi fotografiando a Meghan y Archie)… todas las apuestas están encima de la mesa… la TMZ a la vuelta de la esquina. Habrá algún tipo de ley de privacidad en la provincia canadiense de Columbia Británica, pero si viven en Toronto o en Los Ángeles, van a estar mucho más expuestos.

¿Y por qué hay mucho menos en juego para la familia real?
Van a perder a unos de los miembros más populares de la familia. Pero, por lo que he visto, me refiero, creo que esos eventos estaban bien planeados: tenemos a Kate acaparando todos los titulares con su campaña de 24 horas para la educación infantil; a Guillermo escribiendo un editorial junto a un antiguo secretario de exterior en el Telegraph, William Hague, sobre la conservación y el impacto del clima; al príncipe Carlos en Davos; a Camilla en un hospicio promoviendo su programa de lectura familiar para niños… En otras palabras, Meghan y Harry se han ido, pero es como si no hubiera pasado nada. Con la excepción de su ausencia, parece como si la monarquía estuviera en pleno vuelo y avanzando a toda velocidad. Incluso aunque la semana haya estado programada con seis meses de antelación, da la sensación de que es lo de siempre.

¿Cuál es todavía el gran misterio sobre Meghan?
El primer sentimiento de inquietud me lo provocó cuando decidió dejar a su perro de acogida, Bogart, en Canadá cuando se comprometieron. Y la razón por la que sé algo más de esto es porque Bogart tiene un hermano llamado Otto, y Otto es de mi hijo que vive en Los Ángeles. Estoy obsesionada con la historia de Borgart porque creo que cuenta mucho. Bogart es un chucho, de la misma forma que lo es Otto. A los dos los adoptaron. (Otto y Borgart tuvieron una cita, en la que el hijo de Smith dijo que Meghan era ‘genial y amaba a Bogart’). Entonces, en noviembre de 2017, Meghan se va a Inglaterra y solo se lleva a su otro perro, Guy, que es un beagle de raza pura. Pobre Bogart, que por cierto, solo tenía cinco años -que en edad de perro es exactamente la misma que la de Meghan que tenía, 35 años-. Así que, a menos que estuviera enfermo, algo que no dijeron, estaba perfectamente capacitado para volar. Y hoy todavía lo estaría… Ahora ella está de vuelta en Canadá y ya hemos visto una foto de ella con Guy con su labrador negro la pregunta es, ¿dónde está Bogart? ¿Por qué no se han reunido?

Me refiero a que sé que Meghan y Harry tenían una pequeña casa (en el palacio de Kensington), pero entonces adoptaron un perro grande, así que nada tenía sentido. Pero es triste. Si miras el antiguo Instagram de Meghan, estaba lleno de imágenes de ella con el pequeño Guy y con Bogart -“Aquí están mis compañeros adorables. Les echo demasiado de menos cuando estoy fuera”-. Y ahora que Meghan está en Canadá, ¿dónde está Bogart? Mi hijo estaría dispuesto a adoptarlo y reunirlo de nuevo con su hermano. Podría estar en Malibú de nuevo.

¿Qué relación entre miembros de la familia real será la más difícil de arreglar?
Creo que la reina ha sido tan magnánima y comprensiva que probablemente sea la más fácil. Pero creo que Harry tiene trabajo que hacer con su padre. Personalmente, creo que ya había fracturas anteriores entre Guillermo y Harry. Ahora, la cuestión es si serán capaces de repararlas. Podemos esperar que, al menos, consigan estar cómodos juntos. Son muy Diferentes, pero siempre han sido compatibles. Con distintos temperamentos y personalidades, pero con una increíble experiencia compartida. Necesitarían pasar algo de tiempo juntos. Algo que no es fácil dada la gran distancia que les separa. Hay un océano y un continente entre ellos. Y FaceTime no va a ser suficiente.

La entrevista ha sido condensada y editada por cuestiones de claridad

Artículo publciado originalmente en VanityFair.com y traducido por Paula Peña. Acceda al original aquí

Fuente: Leer Artículo Completo