- El teletrabajo con niños es un reto difícil pero posible si comienzas por pensar en positivo.
- Ser paciente, realista y flexible es imprescindible para sobrevivir al teletrabajo.
Trabajar a distancia desde casa cuando tienes hijos siempre ha parecido una buena solución para la conciliación familiar. Sin embargo, cuando es impuesto por una realidad como la medida de confinamiento actual para frenar la pandemia del coronavirus y cuando, además, no hay clases y los peques están 24 horas contigo en casa, el teletrabajo con niños se transforma en un reto muy complicado. Sin embargo, superarlo con éxito es posible, has de aplicar algunos consejos para que trabajar desde casa con tus niños al lado sea una experiencia positiva y no un infierno.
Sé realista y flexible
La primera clave imprescindible para que el teletrabajo con niños no te genere más estrés del necesario es gestionar bien las expectativas sobre la cantidad del trabajo que vas a ser capaz de sacar adelante. Tienes que asumir que teletrabajar y cuidar a tus hijos a la vez son dos tareas en una que inevitablemente van a influir en tu ritmo de trabajo y tu productividad. Por tanto, evita la frustración y el agobio por adelantado aceptando, al igual que ha de hacerlo tu empresa, que no podrás ser tan rápido ni eficaz como antes.
No te autocastigues
Lo estás haciendo lo mejor posible así que no seas duro contigo mismo pensando que no estás atendiendo bien a tus hijos, especialmente si son pequeños. Baja tu nivel de exigencia y olvídate de ser la madre o padre perfectos estos días. Ahora se trata de sobrellevar la situación con optimismo, así que no pasa nada porque vean la tele un poco más de lo habitual o porque los juguetes invadan tu salón. Trata de ser flexible y relaja un poco las normas habituales.
Organiza, organiza y organiza
Obviamente las edades de los niños van a influir mucho a la hora de abordar y superar con más o menos éxito el teletrabajo con niños. Los bebés requieren mucha atención, los niños muy pequeños te interrumpirán constantemente y los más mayores te pedirán ayuda para seguir con las tareas del cole a distancia. Trata de planificar el día con antelación. Tanto a ellos como a ti os dará más seguridad saber qué toca en cada momento y qué tareas tenéis que realizar. Elaborar juntos una agenda familiar es una buena idea para implicarles y organizar vuestros tiempos para que dé tiempo a todo, o al menos, a lo más urgente.
Buscar un rato para descargar energía en familia
Trabajo sin hacer, reuniones plagadas de interrupciones, coladas por poner, llantos, peleas entre hermanos… Ésta va a ser la realidad durante un tiempo pero en tu mano está plantarle cara a la ansiedad, ponerle humor al asunto y el mejor modo de hacerlo es hacer ejercicio físico para liberar tu estrés y para canalizar la energía de los más pequeños. Un buen consejo es planificar un par de momentos al día en los que aparques un momento el trabajo y te dediques a hacer alguna actividad física rápida con los niños. Todo vale desde una clásica guerra de cojines, saltar en la cama, hacer yoga juntos o poner música para bailar en familia.
Fuente: Leer Artículo Completo