Últimamente estamos descubriendo nuevos alimentos súper sanos y saludables que probablemente no conocías antes: el zumaque, el hemp,el azuki… Pues bien, de nuevo tenemos una nueva propuesta para tus platos cargada de nutrientes y benenficios. Es conocida como chayota, patata china, calabaza chilena, sayote, patata voladora, calabaza espinosa, papa del moro o chuchu… el chayote es una verdura de procedencia latina que tiene muy diversos beneficios.
Proviene de países de centroamérica como México, Guatemala, Costa Rica o Brasil y los primeros en cultivarla fueron los mayas y aztecas. Este 2020 prevé convertirse en un imprescindible en nuestra lista de superalimentos.
¿Cómo es y a qué sabe el chayote?
Es de la familia del pepino, el melón, la cabalaza o el calabacín y se consume antes de madurar, cuando aún esta verde. Aunque tiene multitud de beneficios y vitaminas, apenas tiene sabor por lo que al cocinar se suele combinar con otros alimentos o especias para conseguir platos sabrosos. Para que nos hagamos una idea, suele pesar medio kilo y su textura está a medio camino entre una patata y un pepino.
Se puede comer cruda, freír, hervir en diferentes tipos de cocinado. y se puede utilizar como sustituto de cualquier receta que lleve patata, así reduciremos un poquito las calorías del plato, pero tenemos que tener en cuenta que el sabor también será mucho más suave.
¿Cuáles son los beneficios del chayote?
Quizá una de sus mejores propiedades es su efecto saciante. Esta verdura contiene tan solo 11 kcal cada 100 gramos y además, posee una cantidad considerable de fibra que nos ayudará a mantener limpio el organismo.
Asimismo, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina B2, C y E, retinol, zinc, calcio, fósforo, potasio y hierro, entre otras.
Además, esta verdura ayuda al sistema circulatorio ya que favorece la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, por lo que es muy beneficiosa para personas con la presión arterial alta y para prevenir la hipertensión.
No contiene apenas grasa y ayuda a evitar la retención de líquidos por lo que el chayote es muy recomendado si queremos bajar de peso.
Fuente: Leer Artículo Completo