Nuevo escándalo en la Casa Real. Este domingo, el rey Felipe VI ha renunciado a cualquier tipo de herencia que le podría corresponder de su padre, el rey emérito don Juan Carlos, después de que el diario británico The Telegraph informara este sábado que el actual monarca figura como beneficiario de dos fundaciones de su progenitor investigadas en Suiza por presuntos delitos de blanqueo de capitales. En un extenso comunicado, Felipe VI ha manifestado su decisión de retirar a su progenitor la asignación que está fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey.
Por su parte, en ese mismo comunicado, don Juan Carlos ha matizado que "nunca facilitó información" al actual jefe del Estado sobre dichas fundaciones. El emérito ha confiado su representación en Javier Sánchez-Junco Mans. Hasta ahora su asesor legal había sido José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao. ¿Quién es el nuevo abogado del rey?
Fiscal excedente de la Audiencia Nacional, es socio y director del despacho Sánchez Junco Abogados. De este modo, Javier asume la defensa de Don Juan Carlos, quien está siendo investigado por el fiscal suizo Yves Bertossa por una presunta trama de testaferros. Entre ellos, se encuentra la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien fuera amiga cercana del emérito, y su primo, Álvaro de Orleans. La princesa recibió 65 millones de euros a través de una de las dos citadas fundaciones. Aunque el fiscal sospecha que podrían seruna comisión de las obras del AVE a La Meca, ella sostiene que fue un regalo del emérito a su hijo, Alexander, de 18 años. De momento no hay ninguna causa abierta contra el rey emérito ni en Suiza ni en España, aunque el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado información a la fiscalía helvética por si pudiese abrirse un caso en nuestro país.
Javier Sánchez-Junco Mans es un reputado letrado conocido en la judicatura por haber sido el responsable del procesamiento de Mario Conde en el caso Banesto. Durante la vista oral celebrada en 1999 en la Audiencia Nacional,pidió una pena de 49,5 años de prisión para el exbanquero, a quien acusó de desviar fondos irregularmente a Suiza, Liechtenstein y Holanda, así como de presuntas estafas y delitos de apropiación indebida. A su vez, fue el encargado de ejercer la defensa de los banqueros Angel Corcóstegui, José María Amusátegui y Emilio Botín por las indemnización millonarias que los dos primeros cobraron tras abandonar el Banco Santander Central Hispano (BSCH).
Más recientemente, también se ha encargado de la defensa de Javier López Madrid, marido de Silvia Villar-Mir, en el caso Bankia. Una de las personas a las que Sánchez-Junco interrogó en este causa le recuerda como un fiscal duro, "un personaje de gran frialdad". Curiosamente, tanto Mario Conde como Javier López Madrid han tenido un estrecho contacto con miembros de la Familia Real. En el caso de Conde, era íntimo amigo de Don Juan, el padre de don Juan Carlos. En el caso de Javier López Madrid, era amigo de don Felipe y doña Letizia –la reina le llamaba compiyogui– hasta que renegaron de él públicamente por sus continuos líos judiciales.
La familia Sánchez-Junco Mans es conocida por su apoyo a la monarquía. De hecho, uno de los ocho hermanos de Javier, José Fernando, es patrono de la Fundación Princesa de Girona. Éste es a su vez presidente de Maxam, primer fabricante europeo de explosivos.
El actual abogado del emérito también lo es de Eduardo Arbizu, el ex responsable jurídico de BBVA, investigado por la Audencia Nacional junto a otros ejecutivos por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en el caso Villarejo.
Fuente: Leer Artículo Completo