Harrison Ford, el hombre reservado que odia el fenómeno fan

A sus 77 años y aún con trabajo por delante para seguir dejando huella, Harrson Ford es, indiscutiblemente, una leyenda vida de Hollywood. Sí, sus papeles como Indiana Jones y Han Solo le reportaron una fama a golpe de taquillazos que será imborrable por siempre, pero a sus espaldas tiene más de 80 títulos delante de las cámaras, y ha hecho sus pinitos como guionista y como productor.

Es de eso de lo que le gusta que se hable. De su trabajo. De hecho, no concibe ponerse cara a cara en una entrevista con un periodista que no sea un experto en cine con el que poder charlas de lo que es, ha sido y será siempre su vida. Este es solo un pequeño detalle de los muchos que se cuentan sobre él en ‘A propósito de Harrison Ford’, una biografía que acaba de publicarse en nuestro país (la más competa en castellano) detrás de la que están Víctor Riverola, José Gracia y Alberto López.

Un trabajo para el que los tres coautores han necesitado diez años de trabajo, de entrevistas al protagonista y a su entorno. Una década para sacar información y conclusiones, como lo poco que le gusta que se aireen aspectos de su vida privada. Algo que no ha podido evitar en esta obra imprescindible para los fanáticos de Harrison.

En el libro se descubre un lado tan humano como el que se desprende del hecho de que la estrella siga pagando el tratamiento contra la esclerosis múltiple a su primera exmujer, Mary Marquardt. Una cualidad, la de la generosidad, que demuestra en otros actos, como la donación de centenares de hectáreas de su rancho para luchar contra el cambio climático.

A través de las páginas revelamos que odia la palabra fan. Normal para alguien al que presentan como tímido y reservado. Protector con sus seres queridos hasta el extremo. Y discreto también en esas obras de caridad que hace: no le hace ni pizca de gracia que se hable de ellas, porque no las hace para buscar el aplauso de las masas, sino por aportar su granito de arena desde su posición privilegiada.

Roman Polanski, Rutger Hauer, Viggo Mortensen, Paul Bettany o Richard Dreyfuss, amén del propio Harrison, son algunas de las personalidades a las que ha entrevistado Víctor para hacer este retrato escrito. A Alberto le ha tocado escribir la parte de la vida y filmografía del actor. Y José se ha hecho cargo de las líneas dedicadas al fenómeno fan (sí, el que no le gusta al protagonista del libro) y al coleccionismo.

Fuente: Leer Artículo Completo