Las royals se han convertido en las nuevas embajadoras de la moda responsable, y la reina Letizia destaca entre quienes se alzan como iconos del textil sostenible. La revista francesa Point de Vieuincluye en su último número una selección de royals concienciadas con la sostenibilidad entre las que destaca a doña Letizia junto a la reina Máxima de Holanda, la reina Silvia y la princesa Victoria de Suecia, Kate Middleton, Meghan Markle o la princesa Mary de Dinamarca. Todas ellas, dispuestas a reutilizar prendas (en muchos casos de lujo) de sus armarios para vestirse sin que eso signifique perder un ápice de glamour sino todo lo contrario.
El sector de la moda se enfrenta a uno de sus mayores retos: dejar de ser la segunda industria más contaminante del mundo. De ahí que el apoyo de las casas reales mostrando una conciencia medioambiental, sea una ayuda positiva ante la situación del planeta. Y nuestra reina es para la publicación un ejemplo de reutilización (con mucho estilo).Doña Letizia no teme recuperar prendas una y otra vez para asistir a eventos y compromisos públicos, y mucho menos en su vida cotidiana.
Para estas royals ‘eco’ los tiempos han cambiado. Si hace unos años se apostaba por la belleza de las piezas de alta costura con vida útil limitada, hoy en día no solo se mira que la prenda sea bonita sino que sea sostenible, y no hay nada más sostenible en el vestir que repetir estilismo.
El ejemplo más evidente ha tenido lugar hace muy poco en la Casa Real española. Para las nuevas fotografías oficiales de la reina, doña Letizia posó en el Palacio Real con un majestuoso vestido de Carolina Herrera usado por primera vez durante las celebraciones del ascenso al trono del emperador de Japón cuatro meses atrás. Se trata de uno de los trajes más aclamados de doña Letizia y el que destacó por encima del resto: color capota, falda estilo princesa, bordado meticuloso en tonos plata y la imponente tiara Flor de Lis. Puede que los elogios la animaran avolver a utilizarlo para unas instantáneas que pasarán a la historia.
Algo similar ha ocurrido con Máxima de Holanda y su magnífico vestido de la marca Natan. Lo estrenó Premios de la Fundación Cultural Príncipe Bernhard de 2017 y lo ha rescatado para su último posado oficial.
Para asistir a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2020, la reina Letizia escogió un look a conciencia con una falda negra de H&M Conscious en jacquard de mezcla de lino orgánico, seda morena y algodón. Además, los reyes, que ejercían de anfitriones, diseñaron un menú bio para los asistentes a la cumbre internacional.
Para defender su creencia en el consumo responsable, la reina Letizia ha optado en varias ocasiones por calzar lo que, de momento, es su calzado favorito de invierno: unas botas altas de piel negra de Steve Madden con tacón de aguja. Hemos podido verla con ellas en los Premios Nacionales de Investigación 2019, donde las combinó con un vestido azul marino midi de punto de COS; en la audiencia con los jugadores de la Selección Nacional de Balonmano tras proclamarse como campeones de Europa el pasado enero conjuntadas con un vestido de lunares negro y blanco con escote cruzado; y en la audiencia con los miembros del Fondo de Becas de la Fundación Mujeres a la que acudió con un estilismo completamente reutilizado, botas incluidas.
Pero doña Letizia no solo rescata las prendas de su armario. En ocasiones, recurre al de su suegra, la reina emérita. En 2018 pudimos verla en los Premios Nacionales de la Industria de la Moda con un vestido rojo que había llevado doña Sofía en 1980 en una recepción del Palacio de la Zarzuela. Para el 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, doña Letizia recuperó un vestido de rayas y cuello con lazada que usó la reina Sofia en 1984 durante una visita a un centro médico.
La reina Letizia no es la única royal que ha hecho este tipo de homenajes. La princesa Victoria de Suecia se ha inspirado en más de una ocasión en los estilismos de su madre la reina Silvia. Durante los premios Nobel 2018 lució un vestido Nina Ricci en tafetán de seda, utilizado por su madre en la misma gala del año 1995. Máxima de Holanda también recuperó un vestido de su suegra, la princesa Beatriz, para la conmemoración del Día de la Liberación de 2014.
En la realeza británica, Kate Middleton ha llamado la atención este mismo mes por recuperar un Alexander Mcqueen que estrenó en 2012 en Malasia para acudir a los Premios BAFTA en una edición en la que los responsables habían pedido a sus invitados reutilizar sus trajes tratando así de disminuir la huella ecológica. La duquesa de Cambridge retocó ligeramente la pieza para un resultado sobresaliente.
Durante su embarazo Meghan Markle, la exactriz buscaba grandes tesoros vintage de las grandes maisons parisinas como Dior y Courrèges en la boutique londinense de accesorios y alta costura William Vintage. Meghan, de hecho, recurre con asiduidad a Stella McCartney, la diseñadora pionera de la sostenibilidad, para sus estilismos.
Otro de los casos de concienciación medioambiental entre las royals es el de Mary de Dinamarca, que vuelve a su armario para rescatar prendas para actos públicos y también para su vida privada. La princesa ha confesado que conserva algunas de sus prendas "pensando en que mis hijas las heredarán algún día". Otras, suyas y de sus hijos, las dona a personas necesitadas y a organizaciones que reciclan textiles. Además, "hay muchas maneras de reinventar las piezas” como transformar vestidos largos en cortos y modificar, ha dicho, y sabe de lo que habla. Este Ralph Lauren empolvado lo llevó largo en 2010 para acudir a un acto de gala del brazo del príncipe Federico y, casi una década después, midi para un acto más formal junto a la princesa Victoria y el príncipe Daniel. Una blazer acabó redondeando una transformación perfecta.
Fuente: Leer Artículo Completo