Las claves de la belleza según la naturópata de las famosas- Dra. Nigma Talib

Su nombre resuena por todos los rincones de Hollywood, y es que los rostros más reconocidos del panorama no dudan en hacer cola a la puerta de sus consultas para disfrutar de sus diagnósticos, consejos, tratamientos, técnicas y productos. No es casualidad que no tenga hueco en su agenda hasta dentro de dos años y haya que reservar una cita con meses de antelación, cogiendo vez detrás de Penélope Cruz, Sienna Miller, Stella McCartney, Kate Bosworth, Freida Pinto, Imran Amed, Jason Statham, Rosie Huntington-Whiteley y hasta la mismísima experta en maquillaje y belleza Charlotte Tilbury.

Hablamos de la Dra. Nigma Talib, uno de los nombres de referencia en temas de cuidado de la piel y salud holística. Con más de 17 años de experiencia en el campo de la terapia complementaria y siendo la fundadora de las clínicas Healthydoc en West Vancouver y Londres, los tratamientos de esta naturópata de las estrellas se centran en el envejecimiento de la piel, problemas digestivos, infertilidad, trastornos hormonales y del sueño y problemas crónicos de la piel. Y todo esto lo trata desde las terapias naturales como la acupuntura y la medicina china y botánica a la nutrición clínica y la homeopatía, pasando por el asesoramiento sobre el estilo de vida, la suplementación y los tratamientos faciales con productos propios.

Quizás el éxito de Talib resida en que sus terapias y productos no solo suprimen los síntomas, sino que identifica, aborda y trata las causas del problema. Y es que su máxima pasa porque hay que sentirse bien por dentro para estarlo por fuera, o lo que es lo mismo, «la belleza empieza desde el interior», como ella misma nos ha dicho ahora que ha llegado a España de la mano de Tacha, con ayuda de las recomendaciones de la propia Penélope Cruz, que las puso, después de años, en contacto, como cuentan la experta y Natalia de la Vega, fundadora y directora de Tacha.

¿Qué crees que es lo básico que hay que hacer para cuidarse?

Para mí, al 100 por 100 seguro, es dormir lo suficiente. Esto es lo más importante, porque tu cuerpo se regenera mientras duermes. Intento beber todo el agua posible, es algo en lo que soy realmente mala y tomo mucha conciencia de beber más agua, incluso aunque esté caliente. Intento hacer ejercicio, tengo una bicicleta estática en casa, lo que lo hace más sencillo, y también me gusta nadar en agua fría por la mañana, esto es lo básico. Después me meto en la sauna. Yo creo que tener una rutina hace todo esto más fácil, hace que quieras hacerlo todos los días. Tienes que hacer que sea parte de tu vida.

¿Qué significa la belleza para ti? Es decir, ¿de dónde crees que parte la belleza? ¿Crees que es algo con lo que se nace y una cuestión de genética, algo en lo que se puede trabajar o algo que tiene que ver con cómo te sientes?

Para mí la belleza es algo que empieza en el interior y con esto me refiero a en varios sentidos. La belleza empieza en el intestino, así que todo lo que pase en tu intestino se refleja en tu piel. Por eso, si tienes una mala digestión, eso se verá en la piel. Es como si tu cara fuera un espejo de tu interior. Y la belleza también es algo que viene de dentro porque si tú eres amable, cariñosa, yo creo que eso es ser bonita, y también creo que las arrugas también son bonitas, creo significan que has vivido y hay elegancia en eso. Lo que creo que es la belleza es ser natural.

Siempre has dicho que tu salud intestinal afecta a la salud de tu organismo en general, por eso, ¿cuáles son los alimentos que se deben incluir en la dieta y cuáles los que se deben suprimir?

Creo que es realmente importante la proteína. Las mujeres tenemos falta de proteína, porque tenemos más hormonas que los hombres y las hormonas son como mensajeros en nuestro cuerpo y ellas pueden cambiar todo el tiempo, así que necesitamos proteínas que son como los ladrillos. Otra son las verduras cocinadas. Mucha gente come las verduras crudas pero yo recomiendo cocerlas porque así se digieren mejor, se absorben mejor los nutrientes. Si tienes proteína vegetal en todas las comidas, nada irá mal.

Lo primero que tienes que quitar es el gluten. En cuanto a esto se le está dando como mucho bombo pero en verdad no. Vemos que cuando la gente consume gluten, su revestimiento intestinal, que protege una zona que recoge toda la mucosa del intestino, se rompe porque el gluten produce una especie de líquido intestinal y ahora estamos encontrando una conexión entre el intestino y el cerebro, teniendo líquido intestinal y líquido cerebral, creando problemas en tus funciones cognitivas. Recomiendo suprimirlo incluso aunque no seas celiaco. De hecho, hay muchos celiacos mal diagnosticados porque los síntomas de la celiaquía no están solo relacionados con la digestión, lo están con otras muchas otras cosas, y después hay mucha gente sensible al gluten que no es celiaca. Sentirás cómo mejora el aspecto de tu rostro, te sientes más relajada, te sientes mejor. Es raro escuchar que alguien no se siente mejor después de haber suprimido el gluten.

Otro de los ingredientes a suprimir es el azúcar. El azúcar hace que la piel pierda elasticidad y jugosidad, pero no solo por eso, sino porque provoca muchos problemas en el intestino. Causa problemas relacionados con las hormonas. También recomiendo suprimir la lactosa. Esta provoca que aumente la mucosidad, inflamación, acné… hay numerosas investigaciones que relacionan las hormonas y la lactosa. Por último, el vino. No voy a decirte que dejes el vino totalmente, pero sí al 80 por ciento. Beber vino todos los días puede ser muy duro para el cuerpo y es duro también para el sistema digestivo.

¿Qué pasos hay que seguir para sentirse bien? ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?

La meditación es realmente importante. Se dice «la meditación es mi medicación». Realmente te ayuda centrarnos en la respiración, porque nos olvidamos de hacerlo bien. También tomo suplementos vitamínicos muy regularmente. La Asociación de Agricultura ha dicho que estamos perdiendo minerales fundamentales de nuestra tierra, por eso, no podemos conseguirlos de forma natural de los alimentos como solíamos hacerlo. Llevo haciendo los suplementos vitamínicos desde hace al menos 20 años y siempre ayudan cuando se da el correcto. Puedes reforzar tu salud intestinal con un buen probiótico o uno múltiple con vitaminas como la E, selenio y zinc o la vitamina D. Teniendo cubierto esas bases, comiendo bien, haciendo ejercicio, meditando, respirando correctamente y suprimiendo los cuatro enemigos (gluten, azúcar, vino y lactosa), no hay ninguna razón para no sentirse completamente bien. Yo lo veo en mis pacientes, que están en distintas partes del mundo (Londres, Vancouver, Los Angeles), pero la respuesta siempre es la misma.

¡Lo quiero!

¿En qué aspectos te basas para crear tus productos y tratamientos?

Yo realmente creo mis productos para mis clientes, no pienso que se terminarán vendiendo internacionalmente. No me gustaban los suplementos que encontraba fuera así que cree los míos propios. Los principales en los que me fijo son en la vitamina D, que se encuentra en Vitamin D Sun; otro ejemplo de los factores en los que me baso es Beauty in a Bottle, que contiene vitaminas A, C, B y E, minerales, zinc y selenio, buenos para la piel y las uñas; y los probióticos. Nunca pude encontrar un buen probiótico así que lo creé. Tiene dos tipos de bacteria y tiene extracto de semilla de uva.

¡Lo quiero!

Creé estos productos, mi sérum y mi crema porque me era imposible encontrar productos para el cuidado de la piel que realmente funcionasen. También en el colágeno, con el Immortal polvo de colágeno, es antiinflamatorio.

Entre tus productos podemos encontrar distintos suplementos, ¿cuál es la importancia de incluirlos en la dieta?

Es súper importante porque estamos perdiendo todas estas vitaminas y minerales en particular, hay muchas enfermedades femeninas que ocurren por un desajuste de esto. Estos suplementos ayudan a optimizar a las mujeres su salud y su bienestar.

¿Cuál es el tratamiento que más te piden las celebrities? En general, ¿cómo se cuidan? ¿Qué es lo más raro que te han pedido?

Muchas de ellas me piden tratamientos relacionados con la salud, aunque también les encanta los tratamientos del rostro, los de radiofrecuencia… ellas saben que el cuidado de la salud interna es la clave. Lo más extraño… suele ser más bien que yo les propongo a ellas tratamientos, ellas vienen a mí en busca de consejo y yo les digo lo que tienen que hacer y les asesoro. Lo más extraño que hago es en uno de mis tratamientos, tomar su sangre y la centrifugo para después ponerla en su rostro, inyectándola.

¿Cuál es la rutina de belleza perfecta?

Yo no soy de usar muchos productos, de hecho, creo que la rutina básica puede ser bastante sencilla. La que yo he desarrollado consta de un limpiador, que también hidrata la piel y la repara como una crema, después el sérum y por último la crema hidratante, que, en el caso de la que yo he creado, puedes usar hasta en el contorno de ojos porque es muy ligera. Y esto, tanto por la mañana como por la noche.

¡Lo quiero!

¡La quiero!

Un ingrediente que ahora no puede faltar en cosmética.

Las células madre vegetales. Están presentes en mi sérum y en la crema porque protegen la piel contra los efectos de la radiación UV. Así que estas unidas a la crema solar es la mejor forma de protegerse del daño solar y reducir el riesgo de cáncer de piel.




Fuente: Leer Artículo Completo