“Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta”, así define la Real Academia Española el término Rebeca. En letra verde aparece una indicación: del nombre propio Rebeca, título del filme de Alfred Hitchcock basado en una novela de Daphne du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo.
A post shared by Mari (@mari_hadita_magica) on
Fue esta cinta de Hitchcock la que popularizó en España esta original denominación para una prenda conocida antes como cárdigan. Su uso es tan particular y concreto que la mayoría de las tiendas de moda prefieren usar el nombre de cárdigan –que, por otro lado, también tiene su historia: se denomina así por James Thomas Brudenell, séptimo conde del pueblo galés de Cardigan, conocido por usar esta prenda durante la Guerra de Crimea–. Pero nunca oirás a tu madre o abuela decir: “llévate un cárdigan por si refresca”.
La historia que dio nombre a la prenda tendrá su regreso a las pantallas de la mano de Netflix y el director Ben Wheatley, que desarrollarán una nueva adaptación. La encargada de pronunciar (o no) la famosa frase “anoche soñé que volvía a Manderley…”, será la actriz Lily James, protagonista de otras películas como Baby Driver, Mamma mia: here we go again y Yesterday. Armie Hammer, de Call me by your name, encarnará al señor de Winter.
¿Lo curioso de todo? El personaje que lleva la famosa prenda ni siquiera se llama Rebeca. Es Joan Fontaine quien la luce en el papel de la Sra. de Winter, cuyo nombre original no se menciona en la película. Rebeca, la sombra que planea a lo largo de toda la narración, nunca aparece en escena.
La favorita de las royals…
Nada como la rebeca para conseguir esa estética de "niña buena" y las royals lo saben bien. Diana de Gales es, sin duda, quien más llevó esta prenda. Tenía una para cada ocasión: en distintos colores, con rayas marineras, oversize para los meses de embarazo, con estampado navideño… Existe una para cada ocasión. Su nuera, Kate Middleton lució una incluso el día de su boda, en la celebración posterior a la ceremonia oficial. La reina Letizia, en sus primeros años de princesa, también era aficionada a la prenda.
…Y de Coco Chanel
A Coco Chanel se le atribuyen numerosos triunfos en la industria de la moda. Uno de ellos es llevar la comodidad al vestuario femenino gracias a las prendas de punto que diseñó. La rebeca, por supuesto, fue una de ellas y la convirtió en uno de sus sellos de identidad. La diseñadora se adelantó incluso al filme, pues popularizó esta prenda entre las mujeres en la década de 1920. Inspirada en el vestuario maculino y harta de que los jerséis le estropearan el peinado, Chanel ideó una solución: “corté un viejo suéter y cosí un lazo alrededor del cuello. Todo el mundo se volvió loco preguntando ¿dónde has conseguido eso?”. Más adelante, debido al triunfo de esta, decidió versionarla acortando el largo y añadiendo botones.
Un fondo de armario versátil
No solo las niñas buenas de la alta sociedad visten rebecas, Kurt Cobain, Dua Lipa y las hermanas Kardashian son algunas de las celebridades que han lucido esta prenda gracias a su versatilidad. Es una prenda atemporal pero están más de moda que nunca: las firmas de lujo han apostado por el cárdigan en sus colecciones de 2020 (véase Burberry, Fendi, Michael Kors y Victoria Beckham, entre muchas otras).
También en versión low cost
Naturalmente, las firmas más asequibles también tienen sus diferentes versiones de la rebeca. Zara, Mango, Sfera… y demás tiendas low cost incluyen cada temporada distintos diseños. Al ser esta la prenda estrella del entretiempo, solo queda encontrar la que más se adapta al estilo de cada uno.
Fuente: Leer Artículo Completo