El 19 de febrero de 1970 el príncipe de Gales daba su primer discurso sobre el medioambiente. En aquel momento, cuando solo tenía 22 años y el mundo todavía no estaba casi concienciado sobre los grandes problemas de la contaminación, el hijo mayor de Isabel II ya avisó sobre los peligrosos efectos que podía ocasionar el plástico en el entorno. Todo un visionario, seguramente gracias también a la ayuda de sus consejeros.
Desde aquel momento, el príncipe Carlos ha ido involucrándose cada vez más y más en esa causa. En septiembre del pasado año, creó el Consejo de Mercados Sostenibles, en colaboración con el Foro Económico Mundial. Hoy, con motivo del 50 aniversario de su primer gran discurso en la materia, Clarence House ha compartido un vídeo en el que el príncipe expresa su compromiso con el medioambiente y anima a todos a ayudar. “Siempre lo he sentido, creo que de forma intuitiva”, comienza manifestando en dicho vídeo.
“Ahora mismo nos estamos enfrentando a los horribles efectos de la contaminación y todas sus formas cancerosas”, sentencia firmemente Carlos de Gales antes de describir los grandes problemas que sufren los ecosistemas como consecuencia de la acción del ser humano. “Lo que intentamos hacer es construir un puente necesario entre inversores y proyectos”, cuenta sobre el Consejo de Mercados Sostenibles.
Aunque pueda parecerlo, su preocupación en materia de contaminación no comenzó aquel día. Tal y como manifiesta de forma reiterada en el clip, en los años 60, cuando era un adolescente, se preocupaba grandemente sobre los asuntos medioambientales con los que ahora estamos lidiando. “Recuerdo haberme preocupado muchísimo sobre todo ello. Hay monones de cosas que se pueden hacer”, confiesa.
Apela directamente a la responsabilidad común del sector privado, el público y la sociedad civil y defiende que todos jugamos un papel muy importante a la hora de frenar el calentamiento global. “El único límite es nuestra voluntad para ayudar y el momento de ayudar es ahora”, rotundas palabras con las que terminó su emotivo comunicado. Es hora de ir escuchando al príncipe de Gales.
Fuente: Leer Artículo Completo