Aunque es cierto que la receta viene de Inglaterra, en nuestro país se conoce como gachas y se han consumido desde hace décadas en diferentes elaboraciones tradicionales. El llamado porridge o gachas de avena es un plato con un alto valor nutricional que ayuda a controlar el peso y aporta energía más que suficiente para arrancar la jornada. Toma nota de por qué deberías comenzar a incluir el porridge de avena en tus desayunos.
¿Qué es el porridge?
Seguramente has visto en Instagram cientos de boles de desayuno healthy a base de frutas, frutos secos o semillas sobre una especie de papilla. El porridge es simplemente eso, una especie de papilla a base de avena cocida en agua o en leche, ya sea de origen animal o vegetal (bebida de avena, de coco, de arroz, de soja…). Tradicionalmente es de avena pero también se puede hacer con otros cereales como la quinoa o el trigo sarraceno.
Son platos muy vistosos y sanísimos que pueden variar cada día simplemente sustituyendo una fruta por otra, añadiendo chocolate negro, canela, diferentes semillas… así cada desayuno podrá ser diferente pero igual de saludable.
En el caso del porridge de avena puedes elegir entre copos grandes o pequeños dependiendo de las preferencias personales porque el acabado una vez cocida quedará más o menos suave según los que utilices.
Beneficios del porridge
Al ser un plato con carbohidratos de absorción lenta, los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables evitando así picos de insulina que hace que el exceso de azúcar se acumule en el cuerpo en forma de grasa. Además de ser una buenísima opción para el control efectivo del peso, los niveles de energía se mantienen también durante más tiempo por lo que es un magnífico desayuno para tomar antes de entrenar.
Para evitar un aumento del aporte calórico modera la cantidad de frutos secos y evita endulzar tu porridge con azúcar refinada. Puedes añadir miel con moderación, sirope de ágave, panela o bien aprovechar el dulzor que aportan alimentos como la canela, el plátano o los dátiles.
El porridge es un plato muy rico en fibra soluble y en betaglucano. Mejora en tránsito intestinal y ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho por el organismo, reduce el colesterol gracias a la acción de absorción del betaglucano y es altamente saciante. Es bajo en grasas y una gran fuente de vitaminas del grupo B y E, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc. ¿Te has convencido ya de que es una opción ideal para desayunar?
Cómo elaborar porridge en casa
Preparar porridge es algo muy sencillo y estamos seguras de que una vez que empieces a tomarlo por las mañanas no vas a imaginar comenzar el día sin él.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de copos de avena
- 1 taza de leche (la que más te guste)
- Fruta (puñado de frutos rojos, plátano, kiwi, manzana…)
- Frutos secos y semillas (nueces, almendras, pipas de calabaza…)
- Especias al gusto (canela, anís estrellado…)
- Endulzante opcional (sirope de ágave, sirope de dátil, miel, panela…)
Elaboración: Pon en un cazo la leche junto a los copos de avena y llévalo al fuego. Déjalo calentándose a fuego medio removiendo la avena para evitar que se pegue. Cuando comience a hervir baja el fuego y deja que se cocine durante 5 minutos sin dejar de remover, puedes añadir el endulzante que hayas elegido y las especias en este momento. Vierte tu porridge de avena en un cuenco y añade la fruta, los frutos secos y las semillas que prefieras por encima. Deja que temple y ¡enjoy!
Fuente: Leer Artículo Completo