Hace ya 125 años que nacía en la portuaria ciudad de Guetaria el que llegaría a convertirse en el modisto español de alta costura más importante de la historia, Cristóbal Balenciaga. Coetáneo de otros grandes maestros de la aguja como Coco Chanel o Christian Dior (quien se refirió a él como ‘el maestro de todos nosotros’), el guipuzcoano dio forma a más de tres décadas de moda hasta que cerró su taller en 1968, cuando casualmente se estaba definiendo el comienzo del nuevo sistema del prêt-à-porter . Desde entonces, y a pesar de que Balenciaga sigue siendo uno de los grandes nombres de la industria de la moda y que encabeza las listas de desfiles más esperados, no se habían vuelto a realizar colecciones de alta costura.
Ahora, con Demna Gvasalia al frente de la dirección creativa, la firma de origen vasco tomará un nuevo rumbo echando la mirada atrás con una colección de alta costura que será presentada en julio de este año de cara a la temporada Otoño/Invierno 2020-2021. El diseñador de origen georgiano ha estudiado sin cesar los diseños de alta costura del fundador de la firma y se inspiró en ellas para crear piezas como las chaquetas de traje o los plumas que presentó en su primera colección en 2015. En los años posteriores el archivo de la firma ha sido su mayor fuente de inspiración creando incluso una colección en 2018 en la que se utilizó un proceso de alta tecnología habilitado por ordenador para moldear trajes en formas reconocibles del guipuzcoano.
«La alta costura es la base de esta casa, así que es mi deber creativo y visionario traer de vuelta la alta costura. Para mí, la alta costura es un modo inexplorado de libertad creativa y una plataforma para la innovación. No solo ofrece otro espectro de posibilidades en la confección «, ha explicado en un comunicado Gvasalia, «También trae la visión moderna de Balenciaga a sus fuentes de origen «, concluía.
Actualmente, la casa de moda ha establecido un equipo enteramente dedicado a la alta costura y se encuentra replicando los salones originales en la parisina Avenida George V, dirección histórica de Balenciaga.
Fuente: Leer Artículo Completo