El mensaje cariñoso (y olvidadizo) que Mariano Rajoy dedica en sus memorias a Rita Barberá

No es ni un libro de memorias pues Una España mejor, el título que acaba de publicar el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, está más en la línea de volúmenes como el que publicó Pedro Sánchez que los que, por ejemplo, editó Winston Churchill contando sus vivencias en la guerra o en política. En títulos como los de Sánchez lo que se recoge es un periodo corto y específico de sus carreras, no entran en cuestiones que vayan más allá del arco parlamentario y cuesta encontrar la más mínima autocrítica. El modo con el que Rajoy despacha la corrupción en el PP –le dedica muchas menos páginas que al conflicto de Cataluña– es un ejemplo.

A la que sí recuerda con nombre y apellidos es a Rita Barberá, a la que sitúa como una de las responsables de la buena marcha que tomó el PP al ganar la alcaldía de Valencia. De su éxito y del de José María Álvarez del Manzano en Madrid se refiere el político gallego como “resultados esperanzadores que nos indicaban que estábamos en la buena dirección”.

No hay en esas palabras la retranca que sí aparece en otros capítulos del libro, recurso retórico que alabó en su día Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco en el pie de foto que le dedica a la valenciana: "Paseando por los jardines de la Moncloa con Rita Barberá, quien transformó la ciudad de Valencia durante los 24 años que fue su alcaldesa. Fue una gran amiga y una de las personas más nobles que he conocido en la política". Así resume Rajoy el papel de una mujer clave en el PP que falleció dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo por un supuesto caso de blanqueo de dinero investigado en el consistorio que ella capitaneaba, tema que no menciona.

De esa manera despacha también el resto de casos de corrupción el expresidente. Casos que evita llamar por su nombre, del mismo modo que evita citar los nombres y apellidos de otros miembros de su partido encausados, investigados o condenados.

Tampoco nombra a su amiga entre el grupo de gente al que da las gracias por estar siempre junto a él, trabajando y apoyándolo. “Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido debes caminar solo, pero si quieres llegar lejos debes caminar acompañado”. En ese grupo aparecen, entre otras personas Saénz de Santamaría o María Dolores de Cospedal no Barberá, que en el libro, y a pesar de que sus problemas con la justicia coinciden con la época que explica Rajoy en el libro, queda reducida a un pie de foto.

Fuente: Leer Artículo Completo