La fruta de la granada es conocida por sus muchos beneficios para la salud gracias a su gran poder antioxidante. Sin embargo, no es una fruta que acostumbremos a incluir en nuestros menús diarios.
Las granadas son ricas en vitamina C y son una gran fuente de potasio y ácido fólico. Esta fruta además tiene un alto contenido en polifenoles, conocidos por su poder antinflamatorio. Además, la granada es conocida por los deportistas por su alto contenido en potasio.
La mejor época para comprar granadas es el otoño y debes elegir las que tengan un color vivo con matices marrones y su piel sea fina. Además, es una fruta que apenas aporta calorías no llegando a 40 calorías por cada 100 gramos según los estudios de la la Fundación Española de la Nutrición.
La granada se conserva perfectamente a temperatura ambiente aunque una vez abierta, puedes guardar sus semillas en un recipiente dentro de la nevera durante tres días o incluso congelarlas como máximo seis meses.
Si piensas que la granada se come sola, vamos a sacarte de tu error dándote cinco recetas riquísimas que no son complicadas de realizar y que son perfectas para los días de otoño.
¡Toma nota de cómo se elaboran y prepárate para redescubrir esta fruta cn alto poder antioxidante!
Crema de arroz con frutos rojos
Ingredientes: 250 g de frutos rojos, 60 g de arroz, 30 g de azúcar, 1 granada,4 dl de leche, 1 cucharada de harina de avena
Elaboración
Con un cazo al fuego con 3 dl de leche y 60 g de arroz a fuego suave durante 30 minutos, con cuidado de que no hierva la leche.
En una taza, disuelve una cucharada de harina de avena en un dl de leche fría y añádela al cazo con la leche caliente. Agrega una cucharada de azúcar, 50 g de frutos rojos y manténlo al fuego cinco minutos más. Después, retíralo del fuego.
Para terminar, desgrana una granada. Pasa el contenido del cazo por la batidora y reparte en cuatro cuencos. Déjalo enfriar y añade la granada y los frutos rojos. Ya está listo para servir.
Ensalada en rojo con mozarella
Ingredientes:150 g de mozzarella fresca, 30 g de piñones, 4 rabanitos, 2 pomelos rosas, 1 granada, 1 endibia, 1 granada, 1 remolacha,1/2 achicoria, 1 granada, 1 endibia, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de Módena, aceite de oliva, sal y pimienta
Elaboración
Pela los pomelos quitando la piel y la parte blanca. Córtalos con un cuchillo en gajos, recogiendo el zumo que pudieran soltar, y reserva.
Pon un cazo al fuego con una remolacha cubierta de agua y deja cocer hasta que la remolacha esté tierna. Después, y una vez templada, pélala y córtala en bastones. Resérvala dentro del caldo de cocción.
A continuación corta y pica las verduras, achicoria, endibias, rabanitos y desgrana la granada. En un bol, pon el jugo de los pomelos, 3 cucharadas de caldo de cocer la remolacha, y 1 cucharada de miel y otra de vinagre de Módena.
Monta la ensalada con todas las verduras y aliña con la vinagreta roja. Por encima, los gajos de pomelo, la mozzarella, unos piñones y unos granos de la granada.
Con achicoria y remolachas
Ingredientes: 4 remolachas,2 achicorias,1 granada, 1 cuch de vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C. Envuelve las remolachas en papel de aluminio y mételas al horno precalentado de 30 a 40 minutos, dependiendo del tamaño. 10 minutos antes de sacar del horno, quítales el papel de aluminio. Luego, pélalas y córtalas en rodajas y reserva.
Desgrana una granada grande y pon la mitad de sus granos en un vaso de batidora para triturar, luego cuela y obtén su zumo. Reserva el zumo y el resto de los granos por separado.
Corta la achicoria en cuatro cuñas. Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y pocha a fuego lento la achicoria hasta que se ablande. Para terminar, monta de forma circular alternando achicoria y remolacha y aliña con el zumo de granada, el vinagre y unas gotas de aceite de oliva. Espolvorea sal, pimienta y unos granos de granada.
Berenjena con yogur y granada
Ingredientes:1 granada, 2 yogures, 2 berenjenas, 1 ajo, tomillo fresco, aceite de oliva y sal
Precalienta el horno a 180º C. Lava y seca las berenjenas. Córtalas por la mitad a lo largo y añádeles sal. Déjalas reposar 30 minutos y sécalas con papel absorbente. A continuación, haz unos cortes a lo largo de la berenjena sobre la pulpa sin llegar a la piel.
Pinta con aceite de oliva las berenjenas por todas partes, pero sobre todo por la parte del corte dejando que absorba el aceite. Mételas al horno precalentado unos 30 minutos hasta que estén asadas. Retíralas y resérvalas.
Pela y pica muy fino un ajo. Desgrana la granada y pica unas hojas de tomillo. Pon todos estos ingredientes en un bol y mezcla. Sírvelo repartiendo los yogures sobre las berenjenas asadas y espolvorea el tomillo y los granos de granada.
Verduras encurtidas, granada y queso feta
Ingredientes: 300 g de coliflor, 100 g de pimiento rojo, 100 g de pimiento verde, 100 de pimiento amarillo, 150 g de queso feta, 100 g frutos secos variados, 4 ajos tiernos, 1 calabacín, 1 granada, aeite de oliva virgen extra y sal
Elaboración
Pon en un bol 1 l de agua y 30 g de sal y remueve hasta que se disuelva la sal. Limpia las verduras cortando en rodajas, bastones y floretes.
Pon todas las verduras en un recipiente de vidrio de boca ancha presionándolas un poco y cubre con la salmuera hasta que tape por completo las verduras. Pon un peso para que las verduras no salgan a la superficie. Tápalas con un paño y déjalas en sitio fresco, sin luz directa, entre una y dos semanas.
Desgrana la granada y corta en dados el queso feta. Escurre las verduras de su salmuera y lávalas con agua fría. Luego monta las verduras encurtidas, la granada y el queso feta, añade unos piñones y avellanas y rocía con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Fuente: Leer Artículo Completo