Entrevista a Isabel Antolín, directora de Galería Canalejas

Harrods en Londres, La Fayette en París, Vittorio Emanuele II en Milán y, ahora, la Galería Canalejas en Madrid. Las históricas puertas de la Galería Canalejas se abrirán este tres de junio para dar la bienvenida a la inauguración de un nuevo espacio en el que boutiques de lujo convivirán con la gastronomía de su Food Hall, así como con la cultura, arquitectura y el arte que baña tanto su edificación como la historia de uno de los complejos más emblemáticos de la ciudad.

Tras años de rehabilitación, Galería Canalejas reinventa su oferta, en palabras de su directora, Isabel Antolín, para «ser un referente internacional y posicionar a Madrid como uno de los destinos de compras de lujo». Sumándose al Four Seasons, a Hermès, a Cartier y a los trece restaurantes de distintas nacionalidades y especialidades gastronómicas que se encuentran en este espacio, este emblema de la capital albergará ahora diferentes establecimientos en los que la moda, la joyería y relojería o la belleza se darán cita en una exclusiva variedad de boutiques.

«Tendremos firmas que no estaban en España, como la primera boutique Aguazzura. También joyería y relojería con nuevos conceptos de boutique como OMEGA, que es una de las referentes a nivel mundial. Y en moda podemos encontrar firmas como Valentino o Saint Laurent«, comenta Antolín, quién además revela que Galería Canalejas albergará también su Beauty gallery by Isolée, un espacio que contará con más de 20 marcas nicho y premium de cosmética, maquillaje y perfumes de autor.

Trasladando a la capital el espíritu de antaño, con doormans que reciben a cada visitante con capas Seseña, esta nueva apertura promete poner en alza el núcleo neurálgico de la ciudad para goce de todo madrileño y turista, resaltando entre sus atributos siempre la seña nacional, como cuenta su directora: «Podemos afirmar que este valor nacional forma parte de la Galería y que es muy importante para nosotros. Desde el primer momento se aprecia en el vestuario de nuestros doormans, tanto en sus guantes como en sus paraguas o en las capas que visten, pero también en su interior, como en nuestro Food Hall donde podemos encontrar comida española de la taberna Garelos o los pastelitos de El Goloso de Tarancón que vienen cada día viajando 80 kilómetros».

El lujo que trasciende

Si hasta el momento el barrio de Salamanca ocupaba el corazón de las compras de lujo de la capital, parece ser que ahora una nueva Milla de Oro emerge en la zona más transitada de la ciudad de la mano de grandes y exclusivas empresas que conviven en perfecta sintonía con el entorno comercial que impera en sus calles. «Más que la nueva Milla de Oro a nosotros nos gusta decir que hay una nueva Milla de Oro en Madrid. Históricamente la calle de Ortega y Gasset del barrio de Salamanca concentra todas las firmas, pero esta es una nueva Milla de Oro que devuelve la vida de compras al corazón de Madrid, que es un hecho que ha pasado en todos los centros históricos de las grandes ciudades, como Londres o Nueva York».

La directora de la Galería Canalejas sabe de lo que habla. Ha vivido 13 años fuera de España de los cuales ocho los ha pasado en México y cinco en Nueva York. Es economista y ha trabajado para empresas de renombre como el mexicano Palacio de Hierro, otro de los iconos culturales y comerciales más relevantes del globo.

Las nuevas generaciones ya son el motor del lujo para la mayoría de las marcas»

Cuando volvió a España en septiembre de 2020, Antolín se encontró una Madrid completamente diferente, «mucho más sofisticada, sobre todo, en su experiencia hotelera y gastronómica», dice. Buscando proyectos se encontró de casualidad con el de la Galería Canalejas y, sin meditarlo mucho, comenzó a formar parte de su historia porque, aunque ella es economista, nos cuenta que el retail es su universo y, el lujo, su pasión: «Ser parte de este proyecto para mí es un privilegio, un regalo en la carrera de cualquier persona que se dedique a esto».

Una vez abierta esta sección de exclusivas boutiques, uno de los objetivos en los que ya han comenzado a trabajar desde la institución es el de conquistar a todas las generaciones, una meta que a la directora le parece viable: «Las nuevas generaciones ya son el motor del lujo para la mayoría de las marcas. Hay una gran generación de menores de 40 años que tiene en mente un lujo mucho más inclusivo y exclusivo, uno basado en los valores y en conceptos fundamentales como la sostenibilidad. Nosotros vamos a llegar a todas las generaciones: a la generación X, a la generación Z… y vamos a llegar a través del universo de las marcas de lujo, que ya están trabajando en ellas, pero es un reto enorme».

Madrid: espíritu comercial y posicionamiento internacional

Entre las ventajas con las que cuenta la Galería Canalejas se encuentra su estupenda ubicación. Situada en lo que fuera en su día el Banco Hispano Americano (1902), y a escasos metros de la Puerta del Sol, puede presumir de ser un lugar de paso excelente para cualquier transeúnte: «Además estamos rodeados del eje museístico, ese entorno que rodea al Museo del Prado y al Retiro que fue designado como el Paisaje de la Luz. Desde el paseo de Recoletos hasta el barrio de Las Letras con el que nos encontramos anclados con sus comercios centenarios».

Porque si algo conserva también la Galería Canalejas, además de ese espíritu comercial que albergaba la ciudad hace décadas, es su decoración. A pesar de haber sido restaurada todavía se pueden encontrar en su interiorismo elementos que miran al pasado, con pequeñas dosis de vanguardismo presentes en más de 17 mil piezas ornamentales reincorporadas a los edificios de Centro Canalejas Madrid. Desde su majestuosa vidriera de estilo art déco original del patio de operaciones del Banco Zaragozano (1940), pasando por el atrio central de Galería Canalejas hasta llegar al buzón histórico original firmado por el maestro Juan José García para el Banco Español de Crédito (1920) o la puerta de la caja acorazada de 19 toneladas, que ha sido recuperada de los subterráneos de aquellos bancos y que se exponen ahora en Galería Canalejas ante clientes y cualquier visitante.

Madrid tiene un estilo de vida único, vibrante y diferente»

Más allá de satisfacer paladares con su propuestas gastronómica y, ahora también, de deleitarnos con sus nuevas boutiques, pasear por la Galería Canalejas resulta un viaje en el tiempo, una lección ociosa de historia madrileña que se palpa en cada uno de sus rincones. «Esta nueva apertura nace como fruto de estos años de rehabilitación de lo que compone el centro Canalejas Madrid y de sus siete edificios históricos, de los que tres son bien de interés cultural. Se trata de un complejo formado por el Hotel Four Seasons, la Galería, 22 residencias privadas brandeadas de Four Seasons y un parking de 400 plazas», explica Antolín.

Tras dos años desde que comenzara la pandemia de la Covid-19 y muchos de los grandes nombres comerciales vieran tambalear sus negocios, la Galería Canalejas llega para continuar resucitando la vida de una ciudad que, como afirma su directora, «tiene un estilo de vida único, vibrante y diferente».

No cabe duda, la capital no deja de crecer. Así lo afirma Antolín: «Tiene además apoyo institucional y gracias a proyectos como Canalejas, el WOW de Dimas en la Gran Vía o el nuevo Broadway que tenemos con todos los musicales en el centro, podemos complementarnos y sumar para que continúe siendo una gran referente de compras». Y termina: «Siempre decimos que la Galería se llama Galería Canalejas y se apellida Madrid«.




Fuente: Leer Artículo Completo