‘El timador de Tinder’: La historia real de cómo Simon Leviev estafó millones a las mujeres

  • El timador de Tinder narra la sorprendente historia de un estafador en serie, que se hizo pasar por un playboy multimillonario en Tinder, y de las mujeres que se propusieron acabar con él.
  • Los mejores documentales de Netflix
  • Los mejores documentales de asesinos en serie que puedes ver en Netflix

    Siempre se advierte de que hay que tener cuidado con quién se puede conocer en las aplicaciones de citas, y no hay mejor ejemplo de que esto va a salir mal que El timador de Tinder, de Netflix.

    Simon Leviev, también conocido como Shimon Yehuda Hayut, es el estafador central del último documental de crímenes reales de Netflix. En El timador de Tinder, tres mujeres cuentan sus propias historias horribles sobre cómo cayeron en los encantos de Simon.

    Esta es la historia real de El timador de Tinder.

    ¿Quién es en realidad Simon Leviev?

    Shimon Yehuda Hayut es un estafador profesional que se cambió el nombre a Simon Leviev en 2017 para parecer emparentado con el multimillonario del ‘Rey de los Diamantes’, Lev Leviev.

    En realidad, no tiene absolutamente nada que ver con la verdadera familia Leviev. Pero el nombre tiene tanto peso, sobre todo cuando se busca en Google, que fue suficiente para que pareciera que su extravagante estilo de vida estaba financiado por el dinero de la «familia».

    En realidad, proviene de un origen humilde en Tel Aviv, Israel. Cuando el equipo de El timador de Tinder trató de rastrear su historia familiar, su madre reveló que no había visto a Simon desde que tenía 18 años. A esa edad huyó de Israel tras ser buscado por fraude. Fue acusado en 2011 de robar cheques a un empleador. No acudió a su cita con el tribunal y salió del país con un pasaporte falso.

    En 2015, Simon cumplió tres años en una prisión de Finlandia por fraude agravado. Había robado dinero a tres mujeres tras afirmar que trabajaba en la industria armamentística antes de obtener dinero en efectivo de ellas.

    Luego fue enviado de vuelta a Israel, donde huyó de nuevo antes de su cita con el tribunal habiendo cambiado su nombre por el de Leviev. En enero de 2018 conoció a la primera mujer que aparece en El timador de Tinder.

    Cómo Simon elegía a sus víctimas

    Como su nombre indica, Simon solía conocer a sus objetivos en Tinder, captando su interés con un perfil que presumía de ropa elegante y un estilo de vida de cinco estrellas que incluía aviones privados y comidas de lujo. Se enamora de sus objetivos, gastando miles de dólares en gestos románticos, hoteles de lujo y viajes al extranjero. Al cabo de un par de meses, se deshizo de ellas diciendo que tenía problemas debido a la peligrosidad de la industria de los diamantes.

    Simon enviaba fotos y vídeos de su guardia de seguridad, Peter, golpeado en la parte trasera de una ambulancia, afirmando que habían atentado contra su vida. Pidiendo a las mujeres que le dieran una tarjeta de crédito temporalmente a su nombre, prometía devolverle el dinero, pero antes debía permanecer bajo el radar y fuera de la red por miedo a su vida.

    Creyendo que realmente tenía el dinero en efectivo después de lo que habían vivido con él, y temiendo por su seguridad, las mujeres accedían y él empezaba a acumular importantes facturas a su nombre antes de presionarlas para que enviaran más. A veces devolvía algunos de los gastos como muestra de buena fe, pero la mayoría de las veces falsificaba los recibos de las transferencias bancarias, alegando que había enviado el dinero y culpando al banco de no haber realizado la transacción.

    A lo largo de los años, se le buscó en más de siete países por la trama, pero resultó casi imposible de rastrear debido al uso de tarjetas de crédito de otras personas y a sus constantes traslados. Finalmente fue buscado por la Interpol.

    En la película, el método de Simon se describe como una estafa piramidal. Cogía el dinero de una chica en una ciudad para pagar sus escarceos en otra, y luego utilizaba su dinero para pagar la siguiente y así sucesivamente.

    Por ejemplo, en el documental, Cecilie Fjellhøy, que conoció a Simon en enero de 2018, temió por su «novio» cuando este le dijo que tenía que huir a Estocolmo. Pero en realidad, cuando estaba allí, se puso en contacto con su amiga Pernilla Sjöholm y se gastó miles de euros en una noche salvaje antes de trasladarse de nuevo a Barcelona.

    Pernilla explica que, aunque conoció a Simon en Tinder, no tuvieron ninguna conexión romántica, sino que siguieron siendo amigos por intereses mutuos. Quedaban para cenar o ir de vacaciones cuando podían. También fue engañada cuando él utilizó su condición de amigo para ayudarle.

    Durante uno de sus viajes juntos, conoció a su «novia» Polina en Mykonos (Grecia), donde se alojaban en una habitación de 5.000 dólares la noche. Al mismo tiempo, Cecilie tenía la impresión de que él debía reunirse con su familia en Oslo.

    Él le dijo que no podía ir por razones de seguridad, mientras gastaba la tarjeta de crédito que ella le había dado por valor de 25.000 dólares en tres días. Entonces la obligó a pedir préstamos, más tarjetas de crédito, a aumentar el límite de su tarjeta de crédito, y ella le obligó entendiendo que su vida dependía literalmente de ello. Las facturas llegaron a ascender a 250.000 dólares.

    Cómo fue capturado

    Ayleen fingió que se creía las afirmaciones de Simon de que las mujeres habían sido pagadas para vender historias sobre él y actuó con simpatía cuando dijo que estaba varado en Praga. Después de que él le pidiera que vendiera su coche y su casa para seguir financiándolo, ella le sugirió que vendiera su ropa de lujo para conseguir algo de dinero.

    Como trabaja en el sector de la moda de lujo, Ayleen se ofreció a organizar la venta por él, viajando a verle para entregarle una tarjeta de crédito a nombre de «David Sharon», antes de recoger sus cosas.

    Tras el viaje, Ayleen se desvinculó completamente de él y lo puso todo en eBay para reclamar el dinero que le había quitado. En el momento de grabar la película, ella seguía cobrando las cosas que él le había dado para vender. Más tarde, un furioso Simon le envió decenas de mensajes de voz terriblemente crueles y amenazantes gritando al teléfono cuando se dio cuenta de lo que había hecho. «Fue una experiencia horrible… pero una parte de mí disfrutaba viéndole retorcerse», dijo a las cámaras.

    Pero Ayleen no terminaba de buscar justicia por su comportamiento. Un día, le pidió que le pagara un vuelo a Grecia, una petición que finalmente le pilló.

    Dónde está Simon ahora

    La última vez que se supo que Simon vivía libre en Israel tras cumplir sólo cinco meses de una condena de 15 meses por los delitos que cometió. Tras su liberación, lanzó un sitio web de asesoramiento empresarial.

    Sigue llevando un estilo de vida extravagante del que presume en internet, incluyendo la propiedad de un Rolls Royce y un Ferrari. En diciembre de 2020, se hizo pasar por paramédico para conseguir la vacuna Covid antes de tiempo. Dijo al Canal 12 de Israel que «no era alguien que esperara en las colas». Hasta la fecha, ni Simon, ni su socio, ni el guardaespaldas Peter han sido acusados de estafar a las tres mujeres de la película, y siguen pagando sus deudas. También ha vuelto a Tinder.


    Fuente: Leer Artículo Completo