Banksy lanza camisetas para ayudar contra el racismo

Hace tan solo cuatro días que el artista anónimo Banksy anunció que lanzaba a la venta una de sus últimas obras activistas. Asiduo a crear siempre performances y piezas cargadas de significado social en el ‘street art’ de diferentes ciudades, esta vez ha anunciado que ya están disponibles sus camisetas de «recuerdos de viajes» por el precio de 25 libras que se destinarán a ayudar a los acusados de derribar la estatua del esclavista del siglo XVII, Edward Colston, durante las protestas del Black Lives Matter de 2020, que tuvieron lugar en Bristol tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

«La semana que viene, las cuatro personas acusadas de derribar la estatua de Colston en Bristol serán juzgadas. He hecho unas ‘camisetas de recuerdo’ para conmemorar la ocasión. Disponibles hoy, 11 de diciembre, en varios puntos de venta de la ciudad (todo se destinará a los acusados ​​para que se vayan a tomar una pinta)», escribió Banksy en su perfil de Instagram acompañando a una fotografía en la que se puede ver el diseño de la camiseta que ya se puede adquirir en tan solo cinco tiendas de Bristol.

https://www.instagram.com/p/CXUDKyFM_Qb

A post shared by Banksy (@banksy)

Se trata de una prenda gris básica, de manga corta y estampada con la imagen en el centro de la misma de la estatua sin la figura de Edward Colston, que fue derribada en la protesta de junio de 2020, mes en el que también se conmemora el Juneteenth, con una pancarta tirada en el suelo al lado de la figura y una cuerda tirando de la misma. Sobre esta imagen, además, se puede leer el nombre de Bristol, con la tipografía característica de las camisetas que honran a las ciudades y que se compran en sus tiendas de souvenirs.

Si el número de tiendas que disponen de estas camisetas a la venta es reducido, también lo es la cantidad de unidades que Banksy ha decidido que cada cliente puede comprar. Cada comprador podrá pagar tan solo por una de las piezas para que así se garantice que un mayor número de personas puedan disponer de ellas.

Con esta acción, Banksy, que el año pasado dedicó también una de sus obras a homenajear a los sanitarios, vuelve a demostrar ser un fiel defensor de los derechos de las personas. Además, toda persona que desee ver la estatua del comerciante de esclavos puede encontrarla temporalmente hasta enero de 2022 en el museo de M. Shed en Bristol, espacio en el que se ha colocado tumbada y acompañada de los carteles de protesta que invadieron la manifestación.




Fuente: Leer Artículo Completo